Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dependencia, congreso

Doña Letizia pide "respeto" a los mayores, a los que la sociedad "adeuda"

EFE
Actualizado 13-05-2009 20:06 CET

Pamplona.-  La princesa Letizia ha expresado hoy en Pamplona el "respeto" y el "cariño" que la sociedad debe a los mayores, con quienes "estamos en deuda", y ha constatado la necesidad de "estar a la altura de quienes han entregado a la sociedad su tiempo y su trabajo".

Así lo ha señalado la princesa en el acto de clausura del II Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida, que durante tres días y con la presencia de 600 expertos ha celebrado en la capital navarra la Fundación Edad y Vida, a la que doña Letizia ha agradecido su labor, a la vez que ha valorado el análisis y las conclusiones de esta cita.

"Todos somos responsables de que las personas mayores sigan sintiendo que cuentan y que contamos con ellos: Las familias, las administraciones públicas, la iniciativa privada y en general todos los que formamos parte de la sociedad", ha dicho.

Por ello, ha destacado la importancia del debate de estos días sobre "los retos y dificultades de quienes nos han cuidado, nos han protegido, nos han educado y nos han querido sin pedir nada a cambio. Para ellos, nuestro respeto y nuestro cariño en este momento de sus vidas. Que además de recuerdos, sigan teniendo ilusiones", ha abogado.

También ha tenido palabras al inicio de su discurso para la "tierra navarra, abierta, dinámica y solidaria" que le ha acogido hoy durante las dos horas que ha durado su visita, ya que, según ha dicho, "venir a Navarra es volver a casa".

Sus palabras han estado precedidas de las del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, quien ha subrayado la "sensibilidad y preocupación" de la princesa hacia los servicios sociales, un ámbito en el que ha expuesto que la navarra ha sido "la primera comunidad española en garantizar los derechos sociales, dando total cobertura social a las personas más vulnerables".

Así, ha recordado que en la Comunidad foral se han destinado 825 millones de euros hasta 2011 al nuevo sistema social derivado de la Ley de Dependencia, de forma que Navarra "lidera en España las tasas de oferta de servicios, tanto para las personas mayores con dependencia como para el envejecimiento activo".

También Sanz ha incidido en el consenso necesario, en este caso de las fuerzas políticas, para impulsar el sector de los servicios sociales, ya que "constituye un elemento importante para generar riqueza y empleo, y en consecuencia, un medio notable para mejorar la situación económica y social de nuestro país".

Al cierre del Congreso ha acudido también la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien ha aplaudido la celebración de congresos como éste por la utilidad de sus aportaciones, como lo demuestra el debate de estos días sobre la creación de un espacio sociosanitario en España, que se ha apuntado como necesario para la mejora de la atención de los pacientes pero también para el ahorro de costes y la creación de empleo.

Sobre éste último aspecto, la ministra ha asegurado que desde la entrada en vigor hace dos años de la Ley de Dependencia se han creado más de 150.000 empleos y el Estado ha destinado casi 1.600 millones de euros, si bien ha abogado por la colaboración de todas las comunidades autónomas en su desarrollo, aunque ha considerado a la de Navarra como "un gran ejemplo" en esta labor conjunta.

Por su parte el presidente de la Fundación Edad y Vida, Higinio Raventós, ha expuesto algunas de las conclusiones de este II Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida, donde "se ha valorado positivamente" la aprobación hace dos años de una ley de las características de la de Dependencia, "pero su desarrollo está siendo más lento de los previsto, y con ritmos y avances desiguales entre las diferentes comunidades autónomas".

Ha abierto las intervenciones la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien ha asegurado que la capital navarra tiene un "compromiso total" con las personas dependientes, con programas como el servicio de atención a domicilio, por lo que ha señalado que hay que estar "atento a las conclusiones que han salido de este congreso".

Además de estas autoridades, al acto han acudido la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, la delegada del Gobierno de Navarra, Elma Sáiz, y diversos consejeros del Gobierno de Navarra, entre otras autoridades, quienes han recibido a doña Letizia en la Plaza de Baluarte.

Allí ha recibido un ramo de flores de manos de Iñaki Lahortiga, quien trabaja en la Agencia Navarra para la Dependencia (ANDEP) y participa del proyecto ITACA de formación e integración laboral de la Asociación Síndrome de Down de Navarra.

Una vez dentro de Baluarte, la Princesa ha visitado los distintos stands de instituciones y empresas instalados con motivo del evento, tras lo que ha accedido al interior de la Sala Principal, donde ha tenido lugar el acto de clausura, al que han asistido unas mil personas, entre participantes, autoridades de Navarra, representantes de entidades sociales e invitados.

Tras concluir el evento, Doña Letizia ha saludado a una representación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, que con motivo del cincuenta aniversario de su fundación la han entregado el libro "Fcom: 50 años preparando el futuro".

Acto seguido, la Princesa ha firmado en el Libro de Honor de la Fundación Edad y Vida, y ha recibido de manos de Miguel Sanz un ejemplar de la edición facsimilar de "El Regalo de la Vida", obra del autor navarro Juan Vallés (s. XVI) recientemente editada por el Gobierno de Navarra.

Ya en el recibidor principal de Baluarte, Doña Letizia ha posado para una fotografía junto a los miembros de la Fundación Edad y Vida, comité organizador y autoridades asistentes, y de allí se ha dirigido a la Sala de Exposiciones donde ha compartido un aperitivo con los participantes del congreso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]