Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Golpe de autoridad de Button; Alonso, octavo

Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 09-05-2009 19:19 CET

Jenson Button saldrá desde la primera posición del Gran Premio de España. El inglés precederá a sus más inmediatos rivales en la carrera por el título, Sebastian Vettel y Rubens Barrichello. Fernando Alonso saldrá octavo, aunque, como ha reconocido al final de la tanda, tiene muy pocas opciones de puntuar mañana. La sesión de clasificación evidenció el resurgir de Ferrari, que ha colocado a Felipe Massa en cuarto puesto. Lewis Hamilton ha caído en la Q2, y KImi Räikkönen lo ha hecho en la Q1.

(REUTERS)

Button of Britain comparte podio con Barrichello y Vettel.

La estadística confirma que el Gran Premio de España suele decidirse el sábado. Sus ocho últimos ganadores salieron desde la pole, y todos menos uno lo lograron arrancando desde la primera línea. ¿El motivo? Sencillo. En Montmeló cuesta horrores adelantar, con lo que una buena posición de salida acaba siendo determinante.

Pero volvamos a la realidad. La primera tanda eliminatoria de la sesión arrancó con una temperatura de asfalto ideal, 40º C, y, mejor aún, vientos en calma. Este último factor es determinante en el trazado catalán, pues perjudica seriamente a la aerodinámica, especialmente en el curvone Renault y la rapidísima curva Campsa, lo que obliga a los ingenieros a replantear los reglajes.

Montmeló es el circuito que más y mejor conocen pilotos y equipos. Todos ellos prueban aquí sus coches en invierno, con lo que no existen secretos para nadie. De hecho, David Coulthard decía que podría correr aquí "con los ojos vendados". Estas premisas dibujaban un escenario con igualdad máxima, como todos empezaron a comprobar desde el principio. Nadie estaba tranquilo con su primer crono, así que el pit lane y la pista se convirtieron en un constante ir y venir de coches. Primeras tandas con duros. La segunda, con sudores fríos y gomas blandas. Y hubo hasta quienes tuvieron que apurar hasta la tercera, sacrificando un juego de gomas de cara a la carrera.

La estadística confirma que el Gran Premio de España suele decidirse el sábado

El único piloto tranquilo del lote fue Felipe Massa, que señaló un cómodo 1’20"484 para resucitar del infierno a los aficionados ferraristas. Sin embargo, en el equipo italiano siguen abonados a las sensaciones extremas, y, mientras el subcampeón de 2008 pasaba sin apuros a la Q2, Kimi Räikkönen se quedaba fuera. La eliminación del finlandés, que, por cierto, no gana desde el GP de España de 2008, no fue el único K.O. sorpresa de la tanda, pues con él se volvió para el box antes de hora Heikki Kovalainen. Completaron la lista Sébastien Bourdais y los dos Force India, de nuevo con Adrian Sutil por delante de Giancarlo Fisichella. Un Gran Premio más, Fernando Alonso se salvó de la quema por los pelos; esta vez, una décima le separó del abismo…

Los 15 supervivientes se lanzaron a la pista con un asfalto más engomado y, de nuevo, con unas condiciones de temperatura excelentes, lo que invitaba a pensar en mayor igualdad y mejores cronos. La realidad confirmó la tesis. Sebastian Vettel puso las pilas a media parrilla señalando de saque un 1’20"007, que sólo Rubens Barrichello consiguió mejorar por apenas unas centésimas (1’19"954) en la recta final de la sesión. Ahora bien, la diferencia entre estar o no estar en la selección definitiva se quedó en una ventana de apenas medio segundo, justo el tiempo que separó a Rubinho del primer eliminado, Kazuki Nakajima. Junto a él se fueron Nelson Piquet, Nick Heidfeld, Lewis Hamilton y Sébastien Buemi.

Pensando en mañana

La posición del campeón del mundo evidencia los problemas de los McLaren en esta pista, que ni siquiera ellos mismos esperaban. Ahora bien, paradójicamente, el inglés podría aspirar a coger más puntos que los pilotos que le precederán mañana en parrilla por el simple motivo de conocer sus tácticas. Quizá por eso encajó su eliminación con tan buen humor y motivación: "Mañana usaremos una táctica agresiva o conservadora, eso tendremos que decidirlo ahora. Eso sí, saldré decidido a darlo todo".

Peor humor gastaba el compañero de Alonso, que volvió a lanzar otro dardo envenenado a su equipo para justificar su eliminación. Piquet afirmó que su falta de ritmo se debe, exclusivamente, a la ausencia de mejoras aerodinámicas en su coche, que sí monta Alonso. Segundo grave error estratégico del brasileño que, quizá esté empezando a heredar demasiado pronto las malas costumbres paternas… Por cierto, uno de los pilotos llamados a ocupar su puesto, Romain Grosjean, sale desde la pole en la carrera de GP2 de esta tarde…

De vuelta a la acción, en la Q3 nadie quería estar atrás, y por eso lanzaron a sus pilotos al asfalto con una táctica suicida: cargar muy poca gasolina. Los tiempos cantan, y salir entre los cinco primeros no tiene por qué asegurar la presencia en el podio… En la pista, Jenson Button superó a Sebastian Vettel en el último segundo de la tanda, y será el más beneficiado de todos. Su táctica para mañana pasa por escaparse en cabeza y con aire limpio y tratar de ganar el tiempo necesario que le permita regresar al asfalto entre los cinco primeros tras su primer repostaje. Vamos, como Mika Häkkinen y Michael Schumacher en su momento.

Para todos los demás, el gran drama será encontrarse con un piloto más lento delante, hecho que podría no sólo descartar a más de uno de la lucha por la victoria, sino incluso la presencia entre los ocho primeros. Uno de los más perjudicados por ello podría ser Fernando Alonso, octavo clasificado a pesar de cargar muy poca gasolina. El asturiano volvía a mostrarse pesimista al término de la sesión: "Coger puntos mañana es prácticamente imposible. Todos hemos cargado muy poca gasolina. Puede parecer duro, pero es lo que hay. Que nadie espere saltar de golpe al podio después de estar sufriendo por acabar en octava posición en Bahréin".

Para mañana, prepárense para la última procesión del año. No esperen emoción ni adelantamientos… a no ser que llueva, claro. El Gran Premio de España comenzará a las dos del mediodía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]