Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Estatut 'salva' al Govern de la tercera hora de castellano

  • El nuevo texto evita cumplir un decreto del Ministerio de Educación
  • Se basa en que es una aplicación del Estatut, que tiene prioridad
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 08-05-2009 20:17 CET

Hay temas que despiertan más susceptibilidades que otros. La educación y la política lingüística son de los que pegan fuerte, como ya hemos visto con las polémicas sobre Educación para la Ciudadanía, la enseñanza diferenciada o la rotulación en catalán. Por eso, la suma de estos dos factores no podía ser menos que una bomba. El acuerdo al que se llegó ayer en la Comisión de Educación del Parlamento de Cataluña para sacar adelante la Ley de Educación de Cataluña (LEC) promete traer tanta cola como el texto en el que se basa —el Estatut— sobre todo por un viejo problema: la tercera hora de catalán.

Alberto Estévez (EFE)

Finalmente, los colegios catalanes no estarán obligados a dar una hora más de clase a la semana de Lengua y Literatura Española. Eso a pesar de que exista un decreto del Ministerio de Educación de 2006 que establece que los alumnos de primaria (de 6 a 11 años) tiene que recibir tres horas semanales de castellano y no las dos que se están impartiendo en la actualidad. Pero ¿es posible que una ley autonómica evite un decreto nacional? Sí. De hecho, la LEC ha acabado siendo la única manera de eludir la tercera hora después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenara en julio de 2008 al Departamento de Educación de la Generalitat que en el curso 2008/2009 (el actual) se cumpliera lo establecido en el decreto.

La ley que se consensuó ayer en la Comisión de Educación, y que será votada en el Parlament en junio, supone para los grupos que la han apoyado —PSC, ERC, CiU e ICV, parcialmente— la aplicación de los principios del polémico Estatut, por lo que prevalecería sobre el decreto ministerial. Además, las Comunidades Autónomas con lengua propia tienen potestad para establecer el 45% de los contenidos y horarios mínimos en materia de educación mientras que el otro 55% es competencia del Ministerio de Educación. Esos son los puntos en los que se basan para poder esquivar tanto la decisión del TSJC como el decreto.

El acuerdo no ha gustado nada a aquellos que defienden una mayor presencia del castellano en las aulas ni tampoco a los dos partidos del Parlament que no han apoyado el texto: PP y Ciutadans. Los primeros están valorando si presentarán un recurso de inconstitucionalidad cuando la Ley se apruebe; los segundos ya han denunciado la "jugada" del gobierno catalán. "Han tenido que desempolvar la ley de educación porque era el único modo de poder burlar la tercera hora", ha dicho el diputado de Ciutadans Antonio Robles.

Entonces ¿será éste el fin de la larga polémica sobre la tercera hora? Todo parece indicar que sí puesto que el texto que se consensuó ayer tendrá el apoyo mayoritario en la votación. El único modo de pararlo sería que saliera adelante un supuesto recurso de inconstitucionalidad.

Mucho ruido y no tantos cambios

Aunque el aspecto más jugoso de la LEC sea el punto a favor del gobierno catalán por la tercera hora, hay otras ideas que también cambian con el nuevo texto. En general, se refuerza el modelo de inmersión lingüística puesto que se fortalece la idea de que el catalán es la lengua vehicular. Sí que hay un cambio sustancial en lo que se refiere a la escolarización en la primera educación. Hasta el momento, los padres podían decidir que, durante la primera enseñanza (hasta los seis años), sus hijos recibieran atención lingüística en castellano si ésta es su lengua materna. Con la nueva ley, esta posibilidad se reduce a tan sólo un año.

Y, a pesar del debate que se despertó después de que Cantabria decidiera retirar el concierto a los centros que separan a sus alumnos por sexo, los colegios catalanes sí que seguirán recibiendo ayudas. ICV se ha mostrado en contra de este punto desde el principio, sin embargo, el peso de CiU ha podido a la hora de decidir el texto final.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]