Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Santa Barbara, el lujo en llamas

Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 08-05-2009 09:15 CET

LOS ÁNGELES.-  Una vez más California lucha contra uno de sus grandes males: los incendios. Un problema que ahoga a su gobernador, Arnold Schwarzenegger, casi tanto como el déficit. Esta vez le ha tocado el turno a Santa Barbara y, hasta el momento, el fuego ha arrasado más de 600 hectáreas y acabado con docenas de casas.

(REUTERS)

Un paraíso en llamas.

Visité Santa Barbara por primera vez hace justamente siete días. La impresión que me llevé de la ciudad no pudo ser mejor: un lugar bonito, tranquilo, aunque no aburrido, y muy limpio. Todo esto en un enclave envidiable donde la montaña y el mar conviven en perfecta armonía. Una semana después, esta pequeña ciudad costera reza para que el viento amaine y los bomberos puedan controlar un fuego que amenaza, incluso, con destruir el centro de la ciudad.

A través de la estrecha carretera Mission Canyon Road, accedí a una de las zonas residenciales más impresionantes de Estados Unidos. Cuesta imaginar que hoy es uno de los lugares más afectados por un incendio que se ha bautizado como 'Jesusita'. En esta colina se levantan casas y mansiones —con vistas a la montaña y el mar— rodeadas de palmeras y vegetación. De algunas de ellas ya sólo quedan escombros. Donde se divisaba una gran masa verde con sus mansiones blancas perfectamente integradas, hoy todo es humo y helicópteros de bomberos. Lujo hecho ceniza.

Durante mi visita pregunté a un lugareño de qué vivía la ciudad. "De los ricos", contestó entre risas. Y es que Santa Barbara es el lugar predilecto para los millonarios y estrellas de Hollywood que buscan la tranquilidad y la naturaleza que Los Ángeles no les puede dar. "Son gente con mucho dinero pero que huyen de la ostentación de Beverly Hills", me explicó. Entendí entonces porque una ciudad de apenas 89.000 habitantes posee un puerto deportivo enorme con innumerables yates de lujo.

(REUTERS)

Los bomberos trabajan en condiciones extremas.

Pero el fuego no ha hecho distinciones y ha destrozado mansiones, pero también casas más humildes. Ante la gravedad de la situación Schwarzenegger ha declarado el estado de emergencia y ha aumentado el número de recursos para luchar contra las llamas. En estos momentos un despliegue de 1.394 bomberos, 12 aviones y 10 helicópteros intentan salvar a Santa Barbara del desastre. Unas 13.000 personas han tenido que ser evacuadas y, si la situación no mejora, —el tiempo pronostica fuertes vientos— miles más se verán forzadas a dejar sus casas. A los evacuados les ha dado tiempo a coger a sus mascotas y poco más.

Las declaraciones de los bomberos no son muy alentadores y aseguran que lo que han visto en la colina es "desolador". Además, en las labores de extinción una decena de ellos resultaron heridos de diversa consideración y tres tuvieron que ser ingresados en la unidad de quemados del hospital de Sherman Oaks de Los Ángeles. Tienen quemaduras de segundo y tercer grado.

Las circunstancias contra las que luchan estos bomberos no pueden ser más desfavorables: unos 40 grados de temperatura, vientos de 80 kilómetros por hora y muchísima vegetación.

Aunque los californianos están acostumbrados a los incendios —en los últimos meses, otros tres grandes fuegos han conmocionado al estado y a finales de 2008 Santa Barbara fue también pasto de las llamas— pocos recuerdan uno tan gordo como éste. Los habitantes de las colinas de Santa Barbara son conscientes de que al vivir rodeados de vegetación corren un gran riesgo. Por eso algunos tenían en casa geles antifuego y con ellos han intentado salvar sus hogares hasta que los bomberos han llegado. Algunos lo han conseguido, aunque aseguran que fue demasiado peligroso y que no saben si lo volverían a hacer. Otros lo han perdido todo y ya piensan en empezar de cero. Mientras, California entera pide al viento que pare, que no puede destruir un lugar tan bello.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]