Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ve ahorrando: vuelve la beatlemanía

  • Llega a las tiendas la colección de discos originales de los Beatles remasterizados
  • La fecha mágica: 9.9.9 o, lo que es lo mismo, 9 de septiembre de 2009
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 11-05-2009 11:26 CET

¿Vuelve? En realidad nunca se ha ido. Da igual que los Beatles se separaran hace décadas. Su música se sigue escuchando a todas horas y no pasa un minuto sin que una de sus canciones suene en alguna emisora de radio de alguna parte del mundo o que se venda uno de sus discos.

Así serán las nuevas ediciones de los cds que se pondrán a la venta en septiembre.

Más famosos que Jesucristo. ¡Y qué razón! Nadie sabe qué tenían las canciones de los Beatles, pero han seducido a toda clase de músicos. Jevis, mods, rockers, poperos… Todos han grabado en algún momento o tocado en directo una versión de uno de los temas de los Beatles, como has podido escuchar en una de las últimas entregas del podcast 'Trepidación'.

Películas de animación, camisetas, espectáculos con el Circo del Sol, versiones, libros… Todo vale para recordar el repertorio del grupo y todo es recibido con éxito y alborozo por el gran público. Hasta la cadena de grandes almacenes Bloomingdales puso a la venta una edición exclusiva para sus tiendas del ipod Beatle, algo muy curioso ya que por el largo contencioso que los que manejan el legado del grupo mantienen con Apple por el uso del nombre, las canciones de los 4 Fab no están disponibles en itunes. ¿Entonces? Ningún problema.

El ipod de edición limitada de 2.500 unidades, y que costaba casi 800 dólares, venía en una caja especial que contenía un ipod de 120 gigas con el logo del grupo grabado al láser en el frontal y la mítica silueta de los cuatro músicos en el paso de cebra de Abbey Road en la trasera. Una púa de guitarra conmemorativa y los 13 cds del grupo, incluyendo los dos recopilatorios de masters y el cd del musical del Circo del Sol. Ya que la música de los Beatles no se puede encontrar en itunes, pues mira, si la quieres en el ipod ya tienes los cds para pasártela tú mismo.

¿Y Apple? ¿Qué opinaba de esta edición? Nada, Apple no opinaba nada y el que se editara una edición especial del ipod Beatles no quería decir que ninguna de las dos partes cediera en su lucha por el uso del nombre 'Apple'. Todo fue una maniobra comercial entre los almacenes Bloomingdales y la empresa Etchstar, que se encargó del grabado en láser de los reproductores y su puesta en las tiendas. Apple se limitó a venderles los ipods y no tuvo nada que ver en el negocio.

Por supuesto, por muy fan de los Beatles que seas, si no te diste prisa ya te puedes ir olvidando del tema, porque las cajas están más que agotadas y no sé si andará alguna ofertada por ebay, pero mejor no mires, que te puede dar un pasmo con el precio que le habrán puesto. Eso sí, en la sección textil siguen teniendo cantidad de pijamas, camisas, camisetas, corbatas y demás merchandising con el nombre Beatles. Por vender, que no quede. Así que los fans deberán esperar a que pase el verano para tener una alegría de sus ídolos. No, tranquilos, que no ha vuelto a aparecer una nueva cinta con un nuevo trozo de canción inédita de los Beatles grabada mientras se estaban rascando el sobaco en una furgoneta camino de un concierto.

La fecha mágica

La fecha mágica para los fans de los Beatles va a ser 9.9.9 o, lo que es lo mismo, 9 de septiembre de 2009. Esa es la fecha en la que llegará a las tiendas la colección de discos originales de los Beatles remasterizados.

Los fans ya están como locos creandos vídeos de Rock Band en YouTube.

Porque tiene delito la cosa. Los cds de los Beatles es casi imposible encontrarlos en las tiendas a precio rebajado. Nunca han estado en serie media y su precio es el de un disco de novedad, entre los 17 y 20 euros. Estos cds se llevan editando desde la aparición del soporte y nunca han sido remasterizados, sonando algunos a verdadera lata por el chapucero paso de la cinta analógica al soporte cd.

Por eso, a partir de septiembre, los discos se presentarán en condiciones. Eso supone, por otra parte, un nuevo desembolso monetario por parte de los fans completistas. Los discos contendrán en formato digipack las portadas de las ediciones inglesas originales y completos libretos con el arte gráfico original, fotos nunca vistas y textos sobre las grabaciones de los discos. Así mismo, casi todos los cds contendrán documentales sobre los discos e imágenes inéditas en formato quicktime (aquí han sido un poco cutres, la verdad).

Este ambicioso proyecto se lleva realizando desde hace cuatro años, que es cuando comenzó el trabajo de remasterización de las cintas en los estudios de Abbey Road (¡no podían ser otros!), utilizando instrumental y equipos analógicos antiguos para respetar en todo lo posible el sonido original de las grabaciones y que éste no se alterara a su nuevo paso a digital. En total, hablamos de 14 discos que, todos juntos, se pueden adquirir también en una caja llamada 'Stereo boxed set'.

La caja se llama así porque los discos han sido remezclados para dotarles de efectos stereo. Esto quiere decir que habrá una segunda caja a la venta (venga, a sangrar al fan) llamada 'Beatles in mono', que tendrá 10 de los discos oficiales del grupo en sus mezclas originales en mono y dos discos especiales de masters también en sonido mono.

Toda esta operación Beatle viene precedida de la aparición de la versión del videojuego 'Rock band' dedicado a los Beatles. En todos los formatos posibles para las videoconsolas, permite ocuparte del micrófono, guitarra, bajo o batería del grupo y, por supuesto, para sacar más dinerito en tiempos de crisis, se pondrán a la venta reproducciones de los instrumentos de John,Paul, George y Ringo para que el juego sea más real. Será compatible con los instrumentos que ya hay a la venta para otras ediciones de Rock Band, pero claro, lo que mola es hacerlo con el bajo de Paul, no con otro.

Y por último, pero no por eso menos importante: se edita al completo la obra en solitario de George Harrison, remasterizada y publicada en cd. Si John y Paul eran los genios y Ringo el gracioso, algunos pensaban que George era el serio y gris (gran error cuando joyas del repertorio Beatle como 'Something', 'While my guitar gently weeps' o 'Taxman' son suyas y fue su influencia la que llevó al grupo por los terrenos de la espiritualidad). Fallecido en 2001, coincidiendo con la publicación de su obra en solitario, a George Harrison se le ha concedido una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y se anuncia que Martín Scorsese está preparando un documental sobre su vida y obra.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]