Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
GLASGOW

Cinco ideas para aguantar el chaparrón

Por LAURA GONZÁLEZ (SOITU.ES)
Actualizado 06-05-2009 12:30 CET

GLASGOW (ESCOCIA).-  No sé cómo será en otras ciudades, pero la crisis se ha dejado notar muchísimo en las calles de Glasgow. El paisaje no es lo que era, las tiendas sorprenden con mensajes apocalípticos (‘¡¡¡últimos días!!!’) y una cantidad alarmante de los comercios de la ‘Z dorada’ se han cerrado para siempre.

Laura González

Una imagen ya habitual en Glasgow.

Algunos de los grandes nombres que han desaparecido (Woolworths, Zavvi) han tenido mucha prensa y sus rebajas finales han sido sonadas y hasta sangrientas. El 'credit crunch' —la aliteración con la que se conoce a la crisis en el Reino Unido— también se ha dejado notar en comercios pequeños e instituciones locales como VV Rouleaux, una tienda de lazos y abalorios por la que la autora está de luto. Aun así, hay empresas que sacan cacho: Starbucks y Greggs parecen alquilar cualquier local en el centro con el letrero de ‘cerrado’ y no puedo evitar preguntarme cuál es la relación entre las malas noticias financieras en los medios y el consumo de café y sándwiches baratos. Me da escalofríos pensar en cómo será la psicogeografía del lugar una vez salgamos del bache…

Pero las crisis no son nuevas para este país. Mis compañeros de trabajo me aseguran que todo esto lo han visto antes, y que en esta isla ocurre más o menos una vez cada 10 años. Este hecho me ha dado qué pensar. ¿Será por esto que existen tantas iniciativas para consumir gastando poco o nada de dinero? A continuación os relato mi top 5 de ideas imaginativas para inspirar e incentivar el consumo.

5. Mercadillos

Sí, ya sé que de estos hay muchos por toda la geografía mundial, pero creo que ciertos mercados de Glasgow, como Barras, Polmadie y Paddy’s no tienen rival. Los tres son más o menos de la variedad 'car boot sales' (mercado de maletero), donde la gente vende objetos usados por muy bajo precio. La proveniencia de la mercancía es dudosa, lo que ha hecho saltar rumores sobre el futuro a largo plazo de Paddy’s market. Una pena porque, aparte de ser un lugar muy pintoresco, si uno tiene tiempo de mirar con calma puede encontrar verdaderas joyas, como mi radio despertador Sony, un vintage de finales de los 70 que compré por una libra.

L. G.

Paddys, uno de los mercadillos más populares.

4. Librerías de segunda mano

Dicen los sociólogos que, en tiempos de crisis, buscamos refugio en la cultura: el teatro y el cine hacen más taquilla y los libros se venden más. En el Reino Unido, el fenómeno del libro es palpable; cada barrio tiene su biblioteca municipal de la que, gratis, se pueden llevar libros a casa durante cuatro semanas (con derecho a renovar). Pero si poseer es tu fantasía, también existen las librerías de segunda mano. Glasgow tiene tres principales: la exquisita, aunque un poco más cara Caledonia Books en 483 Great Western Road; Voltaire and Rousseau, en 12-14 Otago Lane, regentada por dos hombres que se parecen a los mencionados y Thistle Books (61 Otago Street)

3. Charity shops

Quizá el eterno retorno de la crisis sea la razón por la que el Reino Unido tiene comercios tan interesantes como las charity shops. Explico el concepto: son tiendas que venden donaciones de gente que quiere deshacerse de cosas que no usa. Las venden, y parte del dinero va hacia causas como la lucha contra enfermedades, niños, animales etcétera… Es algo así como donar a la parroquia, pero donde también se puede comprar. ¡Y la de tesoros que se encuentran en estas tiendas! Sólo cabe imaginarse la de prendas de los 60 y 70 que hay por ahí, la de sombreros vintage y vajilla de la buena que la gente da por aburrimiento o ignorancia.

L. G.

¿Por qué no comprarte tu vestido de novia en una charity shop?

Para colmo, las charities siempre suelen tener precios muy razonables. Y encima dan 'buen karma', puesto que está bien dar cierto dinero para una buena causa, incluso en crisis. Aunque no parecen haber abierto más sucursales, son los comercios estrella en tiempos difíciles. No sé cómo estarán a nivel de donaciones, pero en cuestión de clientes, parecen a rebosar. Y venden de todo. Hasta vestidos de novia. Mi charity favorita en Glasgow siempre ha sido Panopticon (49 High Street), aquí he encontrado muebles, discos y DVD maravillosos. Luego están Barnardo’s (91 Mitchell Street, 243 St. Vincent Street, 340 Duke Street, 250 Great Western Road) y Oxfam (207 Bath St, 231 Byres Rd, 171 Byres Rd, 330 Byres Road, estas dos últimas, especializadas en discos y libros, respectivamente).

2. Freecycle

Hasta ahora, he hablado de iniciativas que, por muy baratas que sean, aún cuestan algo de dinero, pero mis dos últimas sugerencias son completamente gratuitas. La primera es el freecycle. Consiste en una página donde los suscriptores pueden pedir o anunciar objetos de desean o de los que quieren deshacerse, especificando el barrio de Glasgow en el que se encuentran. Una vez visto el anuncio, se contesta y, normalmente, el objeto se da a la primera persona adecuada (es decir que pueda recogerlo convenientemente) que responda. El tiempo de respuesta es sorprendentemente rápido y dar mi antigua aspiradora que estaba cogiendo polvo en trastero me costó 15 minutos. Este dar y tomar no sólo es genial para quitar trastos, sino que además ayuda a conocer a gente. Mi segundo grupo recomendado es glasgow-freeshare.

1. Clothes swap

El pasado 15 de marzo, la boutique Che Camille (Floor 6, Argyll Arcade) organizó lo que seguramente es mi iniciativa favorita contra la crisis: el clothes swap. Este tipo de fiestas (porque sí, es una fiesta), también llamados Switch and Bitch, pueden llevarse a cabo de distinta manera: desde la subasta, a la organización más social de Che Camille. Aquí, llevamos ropa que no nos poníamos o no nos valía, e intentamos intercambiarla por algo que nos gustase más. Simple y efectivo. Una manera elegantísima de esconder esos pecados ‘en qué estaría yo pensando cuando compré esto’, que todos tenemos. Para futuros eventos en esta ciudad, mirad esta web.

Ya lo veis, en Glasgow no hay excusa para no reactivar la economía (modesta y sensiblemente, claro) o seguir culturizándonos y llevando ropa fabulosa a pesar de la crisis.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]