Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El frenazo del paro y la mayor confianza, un espejismo según los economistas

  • Niño Becerra, autor de 'El crash del 2010', vaticina que julio volverá a ser catastrófico
  • Los economistas coinciden: el frenazo del paro y la subida de la confianza son coyunturales
  • Apuntan a que el Gobierno está atado por las elecciones para hacer reformas
Archivado en:
economía, crisis, paro, ana r. cañil
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 06-05-2009 09:07 CET

El dato "menos malo" del paro en abril y la mejora de la confianza de los consumidores por segundo mes consecutivo son un espejismo, datos coyunturales o volátiles, en opinión de los economistas y académicos consultados por esta web.

Emilio Naranjo (EFE)

A ellos las cifras macroeconómicas les dan igual.

El índice de confianza es un "chicle, un pedazo de plastilina" que se puede modelar como se quiera "después de que un político salga y dé su mensaje". Más cuando saben qué mensajes lanzar, "y estamos a la vuelta de las elecciones europeas del 7-J", opina el catedrático Santiago Niño Becerra, autor de 'El crash del 2010, toda la verdad sobre la crisis', un libro que con sólo 232 páginas ha levantado polémica entre sus colegas y ha espantado a la clase política por su catastrofismo. Realismo para otros académicos.

El profesor Niño se afianza en ese catastrofismo cuando asegura que en el repunte de la confianza de los consumidores desempeña un papel importante el hecho de que "la gente desea que esto se arregle". Aunque va a ser circunstancial, con una duración "de mes y medio o dos meses. Julio va a ser ya un mes malo. En cuanto pase el efecto de los 8.000 millones dados a los ayuntamientos, algo puramente coyuntural, para la vuelta del verano, esto va a ser catastrófico".

En cuanto al desempleo, el profesor Niño no es más optimista. La mejora de marzo se debe a causas estacionales, como la Semana Santa y el turismo. Y sin pelos en la lengua, recupera el discurso que irrita a los políticos y que recoge en su libro: "No se puede hacer nada para evitar la crisis, ni las medidas estructurales de las que tanto se habla, como la flexibilización del mercado de trabajo, ni modificar las pensiones o alargar la edad de jubilación". ¿No hay salida entonces? Para Niño, en estos momentos cualquier actuación es prácticamente inútil, incluida una posible tentación de abaratar los despidos. "Llevamos años con un aumento de los salarios del 0,9% y el desempleo ha seguido aumentando. Las medidas estructurales no se abordarán porque a los políticos no les interesa ahora, pero tampoco servirían. Hay que esperar a que se produzca el cambio sistémico, al igual que en 1929. Será tras la nueva depresión deflacionaria cuando se puedan implementar las medidas para salir de esa situación, que se alargará hasta la mitad del año 2010", vaticina el catedrático, al que muchos critican por sus augurios apocalípticos.

Más moderados

Sin apuntarse al pesimismo realista del profesor Niño, tampoco economistas más moderados en sus análisis, como José Antonio Herce, socio-director de Afi (Analistas Financieros Internacionales), son mucho más optimistas en los análisis. Herce recuerda que el frenazo del paro en abril combina varios efectos: "Un factor recesivo muy potente, un factor estacional favorable (abril suele crear empleo), un factor de calendario favorable (Semana Santa) y un efecto impulso favorable por el Fondo de Inversión Local (FIL), con sus 8.000 millones repartidos a los ayuntamientos".

Estos tres aspectos ayudan a esa desaceleración en la destrucción de empleo, pero aunque los datos son menos malos que los de marzo, "son apreciablemente peores que los de abril de 2008. La afiliación a la Seguridad Social cae en términos interanuales un 6,8%, más que en los meses precedentes. El número de contratos desciende, especialmente el de los indefinidos, cuando en marzo aumentaban. Puede que los contratos temporales sean ahora algo más duraderos, al menos los asociados a los empleos del Fondo de Inversión Local, pero la caída de los indefinidos es elevada", sentencia Herce, con lo cual se une a la teoría del repunte coyuntural.

"La cuestión aquí es ¿qué cifra de paro nos parece inaceptable?, ¿tenemos que llegar hasta los cinco millones para abordar las reformas necesarias? Pues muy bien, preparémonos para ello, pero luego hagan ustedes algo"

Algo muy similar sucede con el profesor Pablo Vázquez, director ejecutivo y de la cátedra de Inmigración de Fedea, quien como sus colegas anteriores considera que los datos de la desaceleración en destrucción de puestos de trabajo y el repunte del índice de confianza "están muy vinculados al plan de obras que se ha desencadenado tras la inyección de los 8.000 millones".

Pero al profesor Vázquez le preocupa la falta de iniciativa del Gobierno para abordar medidas estructurales, "aunque comprendo que a un mes y medio de las elecciones europeas es complicado. La cuestión aquí es ¿qué cifra de paro nos parece inaceptable? ¿Tenemos que llegar hasta los cinco millones para abordar las reformas necesarias? Pues muy bien, preparémonos para ello, pero luego hagan ustedes algo", subraya.

Lo grave es la percepción existente para Vázquez y otros colegas de que la posición del Gobierno es "nosotros no hemos creado la crisis y saldremos adelante con estas medidas, con estos parches. Y eso no va a ser así. Ya nos lo ha dicho el Fondo Monetario Internacional". Porque la Comisión Europea, recuerda el economista de Fedea, nos ha dejado claro que vamos a salir de la crisis con crecimientos de la economía menores que el resto de los países de nuestro entorno, "con lo cual no volveríamos a crear empleo neto [diferencia entre empleo destruido y empleo creado] puede que hasta el año 2014 si no se adoptan reformas estructurales imprescindibles. Sabemos que el calendario electoral es horrible, pero en algún momento tendrán que plantarse y tomar medidas que parezcan impopulares a corto plazo, pero imprescindibles a largo", reflexiona, sin gota de optimismo, el profesor Vázquez.

Al Ejecutivo de Zapatero le quedan aún tres años hasta las próximas elecciones generales, pero pocos o ninguno de los expertos consultados tienen la sensación, en estos momentos, de que el presidente del Gobierno vaya a afrontar esas medidas supuestamente impopulares en el corto plazo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]