Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Patxi López interesa hasta en Dubai

  • El debate de investidura del próximo 'lehendakari' atrae la atención mediática y política
  • 300 periodistas acreditados, entre ellos Al Jazeera, un canal venezolano y varios franceses
  • Entre los 500 invitados, los socialistas son los que más han desplegado a sus altos cargos
Por EDU SÁNCHEZ (ENVIADO ESPECIAL)
Actualizado 05-05-2009 14:03 CET

VITORIA.-  No se recuerda una como ésta en la sede del Eusko Legebiltzarra. Quinientos invitados, trescientos medios acreditados y una expectación acorde con la trascendencia histórica del momento: después de 30 años de democracia, el lehendakari no será 'jeltzale', sino socialista.

(EFE)

Patxi López, junto a su mujer Begoña Gil, a su llegada al Parlamento de Vitoria

Por la puerta principal del Parlamento vasco, donde desde hace semanas ondean las tres banderas institucionales —la europea, la española y la ikurriña—, y acompañados por la estampa habitual de día nublado que amenaza con lluvia, han ido llegando los invitados, periodistas y parlamentarios que no querían perderse el discurso de investidura de Patxi López. El líder socialista entró pasadas las nueve de la mañana como coprotagonista del día, pero consciente de que acabará la jornada arrebatando el papel principal de la película.

López llegó antes que su oponente, acompañado de su mujer Begoña Gil, y ambos cruzaron el mar de cámaras de televisión y fotógrafos que les esperaban cogidos de la mana por un sólo dedo. Se les veía contentos, pero sin hacer declaraciones. Con rictus más serio ha llegado el 'peneuvista' Juan José Ibarretxe, a quien escoltaba su vicelehendakari en funciones, Idoia Zenarruzabeitia. Ambos han acudido a sus despachos, aunque el hasta ahora presidente autonómico ha tardado poco en sentarse en su escaño e ir recibiendo el saludo de sus compañeros de bancada.

Interés por excepcionalidad y por cercanía

No se perdían detalle los 300 periodistas acreditados para la jornada, que seguían desde distintas salas —incluso la cafetería ha sido habilitada para la ocasión— los gestos, los saludos e intentaban entrar en los corrillos que formaban los políticos vascos que esperaban en el hall o pasillos del parlamento. Entre ellos se encuentra Aiman Zoubi, corresponsal de Al Jazeera, que cubrió ya la campaña electoral y al que han encargado un resumen de la jornada para la versión árabe del canal internacional. "El interés por el País Vasco es mundial, por su carácter excepcional dentro de Occidente", comenta Zoubi. "No sólo por la violencia, sino por formar parte de esas minorías periféricas". ¿Y el cambio histórico?, pregunto. "Bueno, eso es también importante, pero más allá de la trascendencia de un cambio político, está el interés que suscita esta región en el mundo", insiste.

También hay varios medios franceses acreditados, entre ellos, el canal público France 3. Tal y como comenta a soitu.es su enviado especial, Allande Boutin, el interés de este pleno radica en las "estrechas relaciones que mantiene la región fronteriza de Aquitania, donde existe una importante comunidad euskaldún, con Euskadi". Boutin recuerda que el Gobierno vasco desarrolla con estos territorios políticas de cooperación lingüística y cultural, "por eso hemos venido a cubrir este acontecimiento que interesa a los vascofranceses".

El recuerdo de los compañeros asesinados

(Edu Sánchez)

300 periodistas se han acreditado para seguir la sesión de hoy, por lo que el Parlamento ha tenido que habilitar más salas.

Quienes tampoco se han querido perder la sesión de hoy son los compañeros de Patxi López. Están pletóricos y con la sonrisa grabada en la cara. "Llevamos acumulados muchos días de tristeza en nuestra historia, así que no está mal uno de plena alegría", confesaba un diputado autonómico justo antes de entrar en el hemiciclo.

Aquí estaban esta mañana la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, —a quien por la tarde sucederá en la silla de invitados el ministro José Blanco—, así como los diputados vascos del Congreso, entre ellos Txiki Benegas —que no pudo ser lehendakari en 1986 a pesar de ser el más votado— y Eduardo Madina, que estos días está pletórico —pues no sólo verá a su amigo 'dj Crack' como lehendakari, sino que acaba de ser nombrado 'número dos' del grupo parlamentario socialista y ha sido padre la semana pasada—.

También se les veía contentos por los pasillos a los diputados del PP. Iñaki Oyarzabal, secretario general de los 'populares' vascos, reconocía que el discurso de López le había "sonado muy bien". Esta tarde les acompañará el presidente del partido, Mariano Rajoy, y el ex alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso.

Pero en un día tan transcendente como hoy, ni socialistas, ni 'populares' han querido olvidarse de sus compañeros asesinados. "Yo hoy tengo muy presente en mi recuerdo al compañero Fernando Buesa", reconocía el presidente del Senado, Javier Rojo, amigo íntimo de este dirigente asesinado por ETA en el 2000. "En la investidura de López están presentes todos los que dejaron todo por conseguir un día como éste. Se trata de un acto de justicia, un paso adelante para recuperar tanta intolerancia, humillación y cobardía que hemos padecido, pero sin ningún tipo de rencor", añade el dirigente vasco.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Ventilar la casa aunque sea cada 4 años le viene y le sienta bien a cualquiera. Suerte Patxi. +

por Anónimo el 05/05/2009 a las 15:50
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]