Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Los desastres de la guerra

Matar al mensajero

  • RSF hace públicos datos escalofriantes en el Día de la Libertad de Prensa
  • Irak supera en sólo seis años en periodistas muertos a Vietnam o Guatemala
Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 04-05-2009 11:40 CET

Reporteros sin Fronteras ha decidido utilizar el Día Internacional de la Libertad de Prensa para hacer hincapié en las crecientes dificultades con que se topan los periodistas que cubren conflictos armados. La organización ha denunciado que 600 periodistas han muerto en zonas bélicas en los últimos 15 años, convirtiendo la guerra en la primera causa de muerte entre los informadores.

Gervasio Sánchez

Los restos del periodista Miguel Gil, muerto en una emboscada en mayo de 2000 en Sierra Leona, son trasladados por varios trabajadores del depósito de cadáveres.

La violencia premeditada de grupos irregulares y ejércitos legales y el control estricto de la información dificultan o incluso impiden que se pueda trabajar con cierta normalidad en algunos países afectados por largas guerras como Somalia, Sri Lanka o Irak.

Las cifras que presentan Reporteros sin Fronteras son demoledoras: en seis años de conflicto en Irak han muerto 225 periodistas y colaboradores de medios de comunicación, más del doble de los 102 que murieron en los 20 años que duró la guerra de Vietnam entre 1955 y 1975 o los 89 de Guatemala en los 36 años que este país centroamericano vivió inmerso en la violencia.

La cifra iraquí triplica los 77 muertos en Argelia (1991-1996) o cuadriplica los 49 y 48 fallecidos en la antigua Yugoslavia (1991-1995) o Ruanda (genocidio de 1994) por hablar sólo de los conflictos armados más sangrientos.

Desde el 1 de enero de este año, otros 18 periodistas han sido asesinados, 145 encarcelados, igual que otros 66 ciberdisidentes. Todo ello a pesar de que en diciembre de 2006 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobase la resolución 1738 que "condena los ataques deliberados perpetrados contra periodistas en tiempos o zonas de conflicto armado".

María Dolores Massana, presidenta de la sección española de esta organización defensora de los derechos de los periodistas, escribía este sábado en el diario El País:

Defender el libre ejercicio de la profesión periodística hoy, en un mundo en el que es objeto de toda suerte de presiones, interferencias, amenazas, impedimentos y cortapisas, es harto difícil. Porque vivimos tiempos oscuros. De sombras. De confusión. Un tiempo y un mundo donde prolifera cada vez más la voluntad de desvirtuar los hechos, de transformarlos en medios al servicio de intereses determinados y, por ellos, desactivar la razón crítica, torcer los caminos que conducen a la verdad y ahogar la palabra veraz en beneficio de la mendacidad y la acción sin escrúpulos.

Reporteros sin Fronteras aprovecha la conmemoración para presentar la lista de los Predadores de la Libertad de Expresión, considerados los mayores violadores del derecho a la información. En África, los presidentes de Eritrea (Isaías Afeworki), Gambia (Yanya Jammeh), Guinea Ecuatorial (Teodoro Obiang), Ruanda (Paul Kagame), Zimbabwe (Robert Mugabe) aparecen en la lista junto al rey Mswati III de Suazilandia, el jefe de los servicios de inteligencia somalí, la policía del Estado de Nigeria y Al Shabaab, una milicia armada islamista de Somalia.

Los grupos armados islamistas de Afganistán, Irak y Pakistán comparten cartel de lujo con los cárteles de la droga mexicana, las Águilas Negras y las FARC, grupo paramilitar y principal guerrilla de Colombia. El único presidente latinoamericano que aparece es el cubano Raúl Castro.

Gervasio Sánchez

Un muerto durante un bombardeo en Sarajevo, junio de 1992.

Presidentes de países asiáticos del oriente lejano como Myanmar, China, Corea del Norte, Laos compiten con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, los grupos tamiles y el ministro de Defensa de Sri Lanka y los grupos armado nepalíes.

Las principales autoridades de Rusia con Dimitri Medvedev y Vladimir Putin a la cabeza están acompañadas en la lista de la vergüenza por los presidentes de media docena de países de la antigua Unión Soviética. Las organizaciones criminales mafiosas de Italia y la organización terrorista ETA tampoco escapan a la condena.

En Oriente Próximo, el rey de Arabia Saudí, Abadía Ibn Al-Saoud, el Guía Supremo y el presidente de Irán, Ali Jamenei y Mahmud Ahmadinejad, los presidentes de Siria, Libia y Túnez, disputan un puesto estelar a las Fuerzas de Defensa israelíes, Hamás y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.

La palma de oro al mayor perseguidor de internautas se la ha llevado el doctor Tarek Mohamed Kamel, ministro de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información egipcio. Desde 2005 dirige una campaña contra los bloggers de su país y ha impuesto la obligación de facilitar datos personales que permiten la localización rápida a quienes solicitan una conexión a una red wifi.

Una de las iniciativas más interesantes de Reporteros sin Fronteras es la presentación anual de un álbum de fotos de un reportero gráfico prestigioso. Este año se ha elegido al mítico Don McCullin, nacido en 1935 en Londres, autor de memorables series de fotografías en las guerras de Chipre (una de sus imágenes fue galardonada con el World Press Photo en 1964), Vietnam, Camboya, Biafra, El Salvador, donde resultó gravemente herido.

"Mi objetivo es mostrar la guerra tal y como es: sórdida y repugnante. Durante 20 años nunca rechacé una invitación a acudir a una guerra o asistir a una revolución. ¿Por qué? Puedo sentir las razones, pero no puedo explicarlas", reflexionó McCullin.

Robert Pledge, director de la agencia Contact Press Images, escribió lo siguiente sobre su fotógrafo: "Ni mirón, ni cazador, ni tampoco realmente cronista o historiador, Don McCullin, autodidacta en fotografía como en su lectura del mundo, es un hombre con el rostro marcado pero con la mirada limpia e inocente, incrédula ante la barbarie. A través de sus poderosas imágenes se ha dedicado a trastocar el confort dominical de sus compatriotas presentándoles las injusticias causadas al hombre por el hombre en todo el planeta. En sus fotografías está Zola y Goya".

Y además

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Comentarios destacados

¡Bravo por los reporteros sin fronteras!, por su trabajo y valor a favor de la dignidad humana. +

por Anónimo el 04/05/2009 a las 14:36
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Internacional
10:08

¿La última baza de Sarkozy? »

Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.

En: E-campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:18

Un discurso para convencer »

Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:21

Una variante brutal del catolicismo »

Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

09:21

¿Por qué Obama necesita 22 bolis para firmar una ley? »

¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]