Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
toros, las ventas

Sincera ovación para López Chaves, que pierde una oreja por la espada

Archivado en:
cultura, toros, las ventas, madrid
EFE
Actualizado 03-05-2009 23:08 CET

Madrid.-  Importante faena a cargo de López Chaves, hoy en Madrid, sin embargo malograda por el mal uso de los aceros, en una función en la que confirmó alternativa José Calvo, viéndose superado, y en la que Andrés Palacios dejó detalles sueltos pero sin rematar.

(EFE)

El torero López Chaves realiza una verónica a su primer astado de la tarde en Las Ventas.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Adelaida Rodríguez, que tomaban antigüedad, bien presentados y de juego variado. Los mejores, primero, pronto, noble y repetidor, con un buen pitón izquierdo, y también el quinto, que tuvo nobleza aunque con un punto de genio. Tercero y sexto, flojos y a menos; segundo, manso y "rajado"; y el cuarto, soso y desrazado.

José Calvo: pinchazo hondo y cinco descabellos (silencio tras un aviso); y estocada y seis descabellos (silencio tras un aviso).

Domingo López Chaves: bajonazo y descabello (silencio); y dos pinchazos y descabello (ovación).

Andrés Palacios: estocada y tres descabellos (silencio); y media y descabello (silencio).

La plaza tuvo algo menos de media entrada en tarde espléndida

------------------------

LA ESPADA, VIEJA ENEMIGA

No es la primera vez que López Chaves pierde oportunidades de triunfo por culpa de la espada. Echando la vista atrás, uno de los casos más representativos fue también en Madrid, en el año 2006 cuando pinchó una gran faena a un toro de Adolfo Martín, y esa misma temporada también perdió otro triunfo en Zaragoza.

Pero sea como fuere, y tras dos años en los que poco a poco ha ido perdiendo fuelle, hoy tenía una oportunidad de lujo para reivindicarse en una plaza como Madrid, que además suponía el primer festejo de esta temporada para él, pero, maldita espada, volvió a cruzarse entre él y el triunfo.

Fue lo más importante del festejo, esa faena al quinto toro, noble y con un potable pitón derecho, al que Chaves toreó templado y muy pausado por ese lado con tres tandas de muletazos de extraordinaria largura y ligazón. Compromiso del torero, que no se arrugó y fue a por todas, y que también anduvo tesonero al natural, aunque por ese pitón el toro no fue tan colaborador.

La pena, ya está dicho, fue la espada. Dos pinchazos y un descabello dejaron en una sola ovación una labor que pudo haber sido de oreja.

Su primero fue toro que manseó en todos los tercios, saliendo suelto, punteando al final de cada pase y buscando las tablas al segundo muletazo. Chaves intentó sujetarlo por todos los medios, e incluso sacó una estimable serie de cierto mérito por el lado derecho. Pero el "hándicap" del toro, siempre a la defensiva, imposibilitó el lucimiento.

José Calvo no supo aprovechar del todo al noble animal que abrió plaza, toro bueno, con un importante pitón izquierdo, al que el toricantano no llegó a coger el aire, viéndose en algunos momentos incluso desbordado.

Tiene elegancia y reposo en las formas este torero, pero a la faena le faltó limpieza, y, sobre todo, "ángel", pues apenas trascendieron algunos muletazos sueltos de cierta estética, insuficiente para un toro que debió ser arrastrado al menos sin una oreja.

El cuarto fue otro cantar, toro soso en extremo y desrazado, que inhibió de interés todo lo realizado por Calvo, que de nuevo se le volvió a notar el escaso rodaje de las últimas temporadas y los nervios de un compromiso tan importante como es su confirmación en Madrid, doce años después de tomar la alternativa.

El primer toro de Palacios tuvo nobleza aunque le faltaron fuerzas. El astado tomaba bien los engaños a media altura, pero avanzaba la faena comenzó a quedarse cada vez más corto y reservón. El hombre hizo un esfuerzo para conseguir templados muletazos con la mano diestra, componiendo la figura, pero entre la sosería del animal y su flojedad echaron todo al traste.

El sexto fue una fotocopia del anterior, con un buen tranco en los inicios de trasteo en los que Palacios destacó con unos ayudados por alto a pies juntos sin enmendarse. Comienzo reposado y embraguetado de Palacios con muletazos de buen aire, aunque el trasteo, como el toro, fue perdiendo fuelle y todo quedó en un simulacro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]