Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
primero de mayo, turquia

Los sindicatos turcos "reconquistan" la simbólica Plaza de Taksim 32 años después

EFE
Actualizado 01-05-2009 18:36 CET

Estambul.-  Los sindicatos turcos lograron hoy 'reconquistar' la emblemática Plaza de Taksim de Estambul al conseguir que unas 5.000 personas la alcanzaran y, rodeadas por fuertes medidas de seguridad, celebraran allí el Día del Trabajo por primera vez en 32 años.

(EFE)

Trabajadores turcos de izquierda se enfrentan a la policía durante una marcha para conmemorar el Día Internacional del Trabajo en Estambul (Turquía), hoy, 1 de mayo. Miles de trabajadores se congregaron para demandar empleo y protección social frente a la crisis económica durante los actos sindicales convocados con motivo de este día. EFE/Tolga Bozoglu

Aunque el ambiente, tenso, fue más tranquilo que en ediciones anteriores, las celebraciones del Primero de Mayo no estuvieron exentas de altercados.

En los choques entre las fuerzas de seguridad y diversos grupos de manifestantes se produjeron 37 heridos, 11 de ellos policías, y 68 detenidos, informó la cadena NTV.

También en Ankara se produjeron fricciones con los policías antidisturbios, que dispersaron a diferentes grupos con gas lacrimógeno en unos enfrentamientos que se saldaron con 15 policías heridos.

El 1 de mayo de 1977, 36 personas fueron asesinadas cuando pistoleros sin identificar abrieron fuego contra las 750.000 personas que se habían congregado en la Plaza de Taksim y a partir de ese momento el gobierno prohibió las manifestaciones en este lugar.

Desde 2007, los sindicatos habían exigido que se vuelva a permitir la celebración del Día del Trabajo en Taksim, algo a lo que el gobernador de Estambul, Muammer Güler, se había opuesto vehementemente.

Durante los dos últimos años, la represión policial de los intentos de manifestaciones en Taksim fue muy violenta y culminó con cientos de detenidos y una persona muerta a causa del elevado nivel de gas lacrimógeno inhalado.

Este año, por primera vez, el gobierno declaró festivo el 1 de mayo con el nombre de "Día del Trabajo y la Solidaridad" y el gobernador de Estambul accedió a permitir "a un número razonable" de representantes de los sindicatos manifestarse en Taksim.

Organizaciones internacionales de derechos humanos habían advertido al Gobierno turco de que permanecerían atentas a la violencia policial y miembros del Parlamento Europeo y de sindicatos de otros países fueron invitados a Estambul para seguir el desarrollo del primer Día del Trabajo festivo en Turquía.

Atendiendo al llamamiento de los sindicatos, miles de personas se congregaron a horas tempranas en los alrededores de Taksim para intentar acceder a la plaza, a pesar del despliegue de 25.000 policías y del corte al tráfico de esta zona de Estambul.

La Policía intentó dispersar a la multitud con tanquetas de agua y lanzando gas lacrimógeno, por lo que algunos periodistas, manifestantes o vendedores del típico 'döner-kebab' del centro de la ciudad tuvieron que protegerse con máscaras antigás.

"Este escándalo del gas debe finalizar. Mucha gente ha contraído problemas de salud por su culpa. (El gobierno) debe dejar a la gente manifestarse pacíficamente en Taksim", se quejó Gencay Gürsoy, presidente de la Unión de Médicos Turcos.

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores Revolucionarios (DISK, uno de los principales del país) también denunció que, a causa de los gases, los sindicalistas de otros países invitados a la marcha hubieron de abandonar el cortejo.

La Policía permitió que representantes de los principales sindicatos turcos accediesen a Taksim para depositar claveles en el lugar donde fueron asesinados los 36 trabajadores en 1977.

Pero la presión de los manifestantes y la negociación de los sindicatos consiguió finalmente que se abriese la plaza a las celebraciones durante varias horas, algo que fue considerado por los analistas un hito en la historia de Turquía.

Mientras tanto, la policía se empleó duramente contra decenas de manifestantes que intentaban alcanzar Taksim por sus propios medios y que el ministro de Trabajo, Faruk Çelik, calificó de grupos marginales.

Estos manifestantes, en su mayoría jóvenes militantes de partidos de la extrema izquierda, se enfrentaron a la policía lanzando adoquines y provocaron daños materiales de diversa consideración.

En otros puntos de Estambul donde estaba permitida desde el inicio la celebración del Primero de Mayo, miles de personas se congregaron sin incidentes, al igual que en otras ciudades de Turquía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]