Madrid.- El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha indicado hoy que el "periódico es un producto del pasado" y ha puesto en duda que vaya a haberlo "en el futuro".
El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. EFE/Archivo
Cebrián hizo estas manifestaciones durante su intervención en unas jornadas sobre "Los medios en la crisis y la crisis de los medios: El futuro de la prensa escrita y del mercado de televisión", organizadas por la consultora Deloitte, donde también ha opinado que el periódico se produce por un sistema arcaico.
"Se ha acabado el modelo de configuración de los medios que ha perdurado dos siglos", ha subrayado.
A su vez, ha indicado que los periódicos "ya no son el eje del debate de la opinión pública y los periodistas no somos conscientes de ello ni los políticos tampoco. Nuestra influencia es relativa y cada vez menor".
Tras subrayar que el Google "es el principal medio de comunicación de noticias en la actualidad" junto a redes sociales como Twitter e indicar que la situación para los medios en la actualidad es "complicada", ha pronosticado que el "conjunto de los medios vamos a perder este año mil millones de euros en concepto de publicidad".
A su vez, Cebrián ha explicado que la situación actual de los medios no es fruto de la crisis "si no de un cambio de modelo productivo que está empezando" y ha opinado que los medios "en las etapas de bonanza no hemos hecho los cambios debidos".
"Los medios hemos crecido con deuda en vez de hacerlo con capital", ha manifestado Cebrián, quien también ha explicado que "las terminales digitales móviles van a ser un sistema de distribución prioritario".
Posteriormente intervino en las mencionadas jornadas el director general de medios nacionales, Santiago Alonso, quien ha opinado que el "periodismo tradicional no va a perecer" y se ha mostrado convencido de que la prensa es "un mercado maduro en donde una mayor inversión no garantiza la competitividad".
"Internet no ha de destruir el medio de papel", ha dicho Alonso.
La situación de los medios "no es boyante pero nada indica que esté al borde del abismo", ha explicado Alonso, que también se ha mostrado convencido de que las dificultades "se han agravado por una caída de la publicidad y ello ha dado lugar a ciertos 'desenfoques'".
Tras indicar que los medios ya no son el negocio de los soportes sino el de las marcas, ha opinado que la crisis económica "desempeña un papel más para catalizar el cambio en los medios".
Por último, ha augurado que en "diez años la publicidad 'online' se equiparará a la del papel".
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