Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos, pp

Luzardo dice que Franquis era vice-alcalde fuera del Ayuntamiento y ahora lo es dentro

EFE
Actualizado 28-04-2009 14:13 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, valoró hoy como insuficiente la remodelación del grupo de gobierno y opinó que el nuevo responsable de Presidencia, Sebastián Franquis, "que era el vice-alcalde fuera y ahora lo será dentro", era la "única válvula que le quedaba" al regidor municipal, Jerónimo Saavedra.

(EFE)

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo. EFE/Archivo

Así lo manifestó en una rueda de prensa la portavoz de los populares en el Consistorio y ex alcaldesa de la ciudad, Josefa Luzardo, quien esperaba que Saavedra hiciera una remodelación "valiente" que afectara a las áreas que, a su juicio, "están tocadas", como son, dijo, la social y la Sociedad de Promoción.

A ésta última recriminó Luzardo que, con un aumento del 30 por ciento en su presupuesto, tenga "unas pérdidas de 6,9 millones de euros" y no sea capaz de programar este verano en Festival de Teatro y Danza "por la mala gestión de su presidente", Aday Ruiz.

Sobre este asunto, Josefa Luzardo reprochó al alcalde, Jerónimo Saavedra, que "castigue" a las más de 30.000 personas que asistieron el pasado año a los 17 espectáculos que se programaron en el Festival de Teatro y Danza y que "favorezca", en cambio, a los que asisten a otros festivales, como el de ópera o el Womad, para los que se han aumentado las partidas presupuestarias, lo que, en su opinión, ha afectado al que se programa, desde hace trece años, en los meses de verano.

A juicio de Luzardo, el Festival de Teatro y Danza se podría seguir celebrando este año, cosa que no ocurrirá, si se redujera el número de espectáculos y se contratara a otro tipo de compañías, ya que es un evento cultural al aire libre que reclama el público en la época estival, dado el bajo precio de sus entradas, de diez euros, y que, a su vez, beneficia a los negocios del entorno del parque de Santa Catalina.

Sobre la remodelación del gobierno municipal, el PP considera que con ella se ha puesto de manifiesto que el alcalde "no ha tenido margen de maniobra y ha tenido que recurrir al partido para poner orden", dada su falta de liderazgo; que el concejal de Hacienda, Rodolfo Espino, ha sido "un cabeza de turco", ya que el responsable último de los presupuestos es siempre el regidor y que "es increíble que el concejal que peor ha gestionado la crisis del boro y que no ha sido capaz de aprobar aún el Plan General de Ordenación", Néstor Hernández, "se convierta en el Primer Teniente de Alcalde".

Josefa Luzardo dudó de que "con dos nuevos directores de gobierno y un equipo penoso se puedan tomar las riendas de la ciudad", si bien deseó "aciertos" al grupo de gobierno que dirige Saavedra "por el bien de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria.

No obstante, la ex alcaldesa afirmó que los primeros presupuestos municipales que elaboró el PSOE en el presente mandato supusieron la marcha del por entonces responsable de Urbanismo, Carmelo Padrón; los segundos han implicado esta remodelación y los terceros, dijo, "no se sabe si se llevarán a cabo".

Por otra parte, el concejal del PP en el Consistorio Ángel Sabroso anunció que este grupo no dudará en recurrir a las instancias judiciales para tratar de aclarar el procedimiento seguido en la adjudicación, con cargo al FEILE, de una serie de proyectos encargados por el área de Servicios Sociales en una convocatoria a la que "sólo se invitó a participar a arquitectos de Tenerife".

El edil aseguró que mientras que la redacción de esos proyectos a estos arquitectos fue adjudicada el 4 de febrero, los trabajos "estaban elaborados con fecha de diciembre y enero, anteriores a saber quién iba a ser el ganador del concurso", un asunto que calificó de "extremadamente grave".

Sabroso afirmó que el Grupo Popular ha instado en repetidas ocasiones a la concejala del área a explicar lo que ha ocurrido en esta convocatoria, sin que hasta el momento haya recibido una respuesta aclaratoria.

De no obtenerla, el PP acudirá a los tribunales para que sean éstos lo que aclaren lo ocurrido, aunque su ánimo, dijo, no es "judicializar la vida política", sino "velar por el sistema de contratación pública y por la equidad y la justicia para todas las empresas que se presentan a un concurso público".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]