Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Olvida lo de jubilarte a los 65

  • El comisario Almunia recomienda acometer reformas en el sistema de pensiones
  • Advierte que el envejecimiento de la población tendrá mayor incidencia en España
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 28-04-2009 16:22 CET

Joaquín Almunia sabía que esta mañana muchos iban a escucharle "buscando carnaza". Ésa que se desató tras la comparecencia en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo del gobernador del Banco de España. Pero, quizá prevenido por ello, el comisario europeo de Economía ha sido más cauteloso en sus diagnósticos, aunque no se ha salido del guión de los previsores: el sistema de pensiones no estará en riesgo si se acometen ahora las reformas necesarias, entre ellas, prolongar la vida laboral. Se acabó eso de pensar en jubilarse a los 65 años.

Paco Campos (EFE)

El comisario Joaquín Almunia, hoy en la Comisión no permanente del pacto del Toledo.

Tenía esta mañana Joaquín Almunia que lidiar con la "competencia desleal" del simpático matrimonio Sarkozy-Bruni, de visita en el Congreso, y además, sin traer muchas alegrías —aunque sí su permanente sonrisa y buen humor—. Precavido por la polémica que hace una semana se desató con lo que algunos interpretaron que dijo su buen amigo Miguel Ángel Fernández Ordoñez en esta misma comisión —donde aconsejó reformas del actual sistema de pensiones—, Almunia ha venido parapetado de estimaciones sobre el impacto que el envejecimiento de la población tendrá en el sistema de seguridad social.

Es casi una evidencia incontestable que la población europea va a ser más vieja. Los últimos datos —que se harán públicos mañana por la Comisión — estiman que pasaremos de los actuales 495 millones de habitantes de los Veintisiete a 521 millones en 2035 para caer a 506 millones en 2060. Y que, además, en poco más de cinco años —alrededor de 2015—, las defunciones superarán a los nacimientos, por lo que la población va a envejecer más rápidamente (el 30% de la población en 2060 tendrá más de 65 años).

En el caso español, según estas mismas estimaciones, la población alcanzará los 52 millones de habitantes. Pero lo más preocupante es la tasa de dependencia: es decir, cuántos trabajadores sostienen con sus cotizaciones la pensión de un jubilado. Y agárrate, porque si ahora estamos en un 25% (cuatro trabajadores por cada pensionista), en cincuenta años esa tasa será del 53% (dos trabajadores por cada pensionista).

El incierto colchón de los inmigrantes

Es cierto que en los últimos tiempos este envejecimiento se ha visto aplacado por la llegada de inmigrantes, que no sólo han rejuvenecido la población, sino que también han contribuido a su aumento. Pero con la actual crisis económica, ¿seguirán comportándose igual los flujos migratorios? Ésa es la gran incertidumbre que se presenta, y que puede someter a las economías europeas a un retroceso de hasta un punto en su PIB, al existir menos trabajadores. Además, en comparación con nuestros competidores estadounidenses o asiáticos, en Europa los gastos son mayores, por el nivel de Estado de Bienestar consolidado.

Volviendo a la situación en España, Almunia ha esgrimido otras proyecciones sobre el impacto que tendrá el envejecimiento en los gastos públicos (sobre todo en las pensiones). Si actualmente la economía española destina el 8,4% del PIB a pensiones (cuando la media de la UE27 es el 10,2%), en 2060 España tendrá que destinar a este mismo cometido el 16,1%, mientras que la media europea será del 12,6%. Ante este panorama, "hay que dar una respuesta integral para hacer frente al envejecimiento", según el comisario europeo.

"No hay que hacer dramas. El drama es no hacer nada"

Cuáles son sus recetas: pues muy parecidas a las defendidas por el ex ministro Solbes y el actual gobernador del Banco de España, y que suenan a alarmismo entre algunos miembros del Ejecutivo. Un endeudamiento público sostenible (para no dejar excesivo déficit a las generaciones futuras), disminuir los desajustes de desempleo entre mujeres y mayores de 55 años y emprender las reformas necesarias en el sistema de protección social, tal y como él mismo se encargó de hacer en 1985 cuando ocupaba la cartera de ministro de Trabajo. "No hay que hacer dramas, pero el drama es no hacer nada", ha asegurado Almunia a sus señorías.

Quedarse quieto, esperar a que la tormenta amaine o, por el contrario, someter a la continua inestabilidad al sistema metiendo miedo, no son recetas válidas para la máxima autoridad económica de la Unión Europea. Además, "España tiene más tiempo que otros países para actuar —por su nivel de déficit y por los depósitos de garantías de la seguridad social—. Pero hay que hacerlo ya, que hay margen, porque si no, será tarde".

Reformas para salir antes y mejor de la crisis

La primera clave es ir tomando conciencia que se acabó lo de jubilarse a los 65 años. Si la esperanza de vida aumenta y también la calidad de la misma, se pueden seguir desempeñando trabajos que no requieren esfuerzo físico con más años. Parece que entre los diputados esta mañana existía consenso de poner límites a las prejubilaciones o bonificar la ampliación de los años de cotización. Claro, que no se escapa el debate a esa dicotomía de mantener los puestos de los veteranos o fomentar el empleo juvenil. "Eso siempre surge cuando las perspectivas son malas, como ocurrió en los setenta y ochenta", ha recordado Almunia.

Aunque se ha guardado mucho de meterse en charcos nacionales, el cierre de su comparecencia tenía encerrado un mensaje claro: "Los desafíos están ahí desde hace tiempo, pero la perspectiva de tomar decisiones es distinta, porque estamos en la peor crisis conocida". Por ello, "es urgente tomar medidas y hacer reformas, porque servirán para salir antes y mejor de esta situación".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

voy a buscar una baldosa que se mueva y iré poniendo mi dinero debajo.Para mi jubilación. +

por Anónimo el 28/04/2009 a las 20:56

La cuestión no es si tengo que jubilarme después de los 65 sino si me van a querer como trabajador después de los 60 +

por Anónimo el 28/04/2009 a las 17:12
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]