Madrid.- El candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado hoy que el ciclo político de Zapatero y su Gobierno se ha agotado y ha defendido que España tiene que estar en el "puente de mando" de la UE.
El candidato del Partido Popular a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja. EFE/Archivo
En su discurso pronunciado en el Club Siglo XXI, Mayor Oreja ha señalado que las próximas elecciones europeas del 7 de junio son, en el caso de España, una cita que presenta unas características muy peculiares y de una especial trascendencia.
Ha afirmado sobre el Partido Socialista que, después de cinco años de gobierno, "aún tiene mucho que demostrar en la Unión Europea, donde sus negociaciones y posicionamientos han conducido reiteradamente al debilitamiento del papel de España en la Unión".
Tras afirmar que las elecciones son "un auténtico test frente a la crisis", el dirigente popular ha destacado que "España es hoy el gran enfermo de la UE".
Ha concretado que, el año pasado, más de la mitad de los nuevos parados de la UE fueron españoles, y hace unos días la Encuesta de Población Activa daba unas cifras de "escalofrío".
Entre otros datos ha indicado que actualmente hay 4.010.000 parados, lo que supone una tasa de paro del 17'35 por ciento, un millón de familias en las que ningún miembro trabaja, y el paro juvenil es del 36 por ciento, el doble de la media de la UE.
Según Mayor Oreja, hay que acudir a las urnas para reaccionar y decir al Gobierno que "no está sabiendo gestionar un escenario de crisis tan dramático, sino que tan sólo se ha instalado en él y quiere instalarnos en él a todos, como parte de un paisaje inevitable o ante el que no cupiese la reacción".
Ha afirmado que "el ciclo político de Zapatero y su Gobierno se ha agotado" y "el 7 de junio debemos los españoles levantar acta en las urnas de que así es".
Ha recordado que, en el año 2004, fueron las elecciones europeas en que hubo que administrar la tragedia, el terrible drama de los atentados del 11 de marzo, y en consecuencia, la derrota.
Sin embargo, ahora estamos ante un escenario con "ciertas similitudes y con ciertas diferencias" también respecto al de 1994.
Entre las similitudes ha citado que se celebran en un escenario de crisis y "con un Gobierno cuyo ciclo político ha llegado a su fin, un Gobierno exhausto y sin capacidad de reacción".
Y entre las diferencias ha señalado una fundamental: "El Partido Popular que acudió a aquellas elecciones de 1994 era una incógnita, incluso una duda, mientras que ahora, en 2009, los españoles saben ya que el Partido Popular es una certeza".
Mayor Oreja ha acusado al Gobierno de Zapatero de reducir progresivamente la influencia y el prestigio de España en el marco europeo y de debilitar su posición en todas aquellas políticas que afectan directamente a los españoles.
En su discurso, el dirigente del PP ha afirmado que el Gobierno ha abandonado la "política-verdad" y la "economía-verdad" para situarse en "una fantasía que inevitablemente se ha acabado desmoronando", y ha apelado a las personas y a la familia como principales protagonistas para salir de la crisis y transformar la sociedad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.