Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los perros te pueden sacar del paro

  • Los peluqueros caninos están en el catálogo de 'Ocupaciones de Difícil Cobertura'
  • Hemos estado con una profesional que montó un negocio hace dos años
  • Según explica, la crisis todavía no ha llegado a su local en el centro de Madrid
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 27-04-2009 11:20 CET

¿Estás parado y no sabes qué hacer con tu vida? ¿Perteneces a ese grupo de más de cuatro millones de desempleados que el viernes se convirtió en noticia? ¿Te rompes el coco pensando en trucos para evitar el despido? Si el pasado viernes ya te dimos algunas pistas para salir de tanto agobio, desde la de hacerte pastor o esquilador a la de emigrar a otros países como China, aún no se nos han terminado las soluciones para que mantengas la esperanza.

Pancho se acicala.

Hemos seguido buceando en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (.pdf), es decir, lo que vulgarmente se llama profesiones con nichos para crear aún empleo y, entre ésas, también está la de peluquero canino. Ésa es la ocupación de Susana, que hace dos años se armó de valor y decidió instalarse por su cuenta con el oficio que llevaba practicando hacía ya más de quince años: cortar y peinar a perros y gatos.

"Empecé hace quince años después de probar en otras profesiones, como la de ayudante de puericultura en 'La Paz'. Pero me angustiaba ver a los niños en espacios tan cerrados, en un sitio tan abarrotado como ese hospital. Todo fue por casualidad. En mi casa siempre ha habido perros y yo conocía mucho al peluquero que cortaba y cuidaba al de mi madre. Un día, hablando con él de mis angustias y de mi pasión por los animales, me dijo que por qué no me dedicaba a la peluquería canina. Me quedé perpleja pero luego todo comenzó a rodar".

Rodando, Susana consiguió su primer trabajo de peluquera en un criadero de perros de Paracuellos del Jarama "donde una señora chilena empezó por enseñarme a bañarlos, luego a peinarlos, a mimarlos". Susana lo rememora con una sonrisa en la boca mientras peina a Pancho, un teckel de pelo duro que la mira con arrobo mientras ella desliza una mano por su cuerpo y con la otra sujeta el secador. "Hay que hacerlo con mimo. Me encanta todo el proceso, desde bañarlos hasta peinarlos".

Hay gente que tiene un don para los animales y Susana forma parte de ese grupo de afortunados. Durante los dos años que lleva abierta su pequeña peluquería, un escueto local de menos de 20 metros cuadrados, pero muy aprovechados, enfrente de El Retiro, en Madrid, por donde cada día pasan cientos de perros camino del parque, ha sabido hacerse con una clientela fiel. Y es que, además de mimar sus peculiares clientes, a menudo sabe encontrarles lo que a los dueños o a los veterinarios se les escapa: un pequeño bulto en un oído, los huesos de las patas traseras inflamados, una verruga en la garganta extraña o una garrapata enquistada. El agradecimiento de los canes y de sus amos hace que su peluquería no haya sentido la crisis.

"No, la verdad es que hasta ahora me sigue marchando bien. Pero no hay nada idílico. Trabajo yo sola diez, doce, catorce horas. Abro sobre las diez y cierro para comer. Termino a las 8 y media o 9 y entonces tengo que ponerme a recoger pelos, limpiar, desinfectar. Raro es el día que salgo de aquí antes de las diez de la noche".

La luz

"¿Qué me hizo dar el paso para montar un negocio yo sola? Pues te va a asombrar el tema. Yo siempre he ganado dinero con este oficio. Eso sí, si estás dispuesto a trabajar. Cada vez que me he cambiado de trabajo ha sido porque alguien se ha enterado de mi profesión y me han llamado. Oye, no nos gusta la peluquera o el peluquero que tenemos. Lo hacen con desgana, me solían decir, cosa que no es de extrañar. En las clínicas veterinarias o en los criaderos, el lugar para lavar y cortar a los animales suele estar en lugares oscuros, en las partes traseras. Y eso exactamente, la necesidad de luz, lo mismo que me pasaba con los niños en 'La Paz' hace veinte años, fue lo que me impulsó a ponerme por mi cuenta. No soportaba más los lugares siniestros y oscuros".

Acertó, porque la pequeña habitación que se abre a la acera de Menéndez Pelayo, a la altura del número 39, si algo tiene es una puerta de cristal grande, un ventanal a la calle que permite a los viandantes, a los abuelos con niños que salen del parque, a las mamás con sus cochecitos, contemplar el trabajo de Susana. En invierno, con la cristalera cerrada; en verano, con la puerta abierta de par en par. Es su mejor reclamo.

"Hay que tener mucho cuidado con los perros. No porque te muerdan ni nada de eso. Son buenísimos. Sino porque no te puedes permitir un descuido. Mientras le peinas, si le dejas un segundo, puede caerse y romperse una pata. O volverse y quemarse mientras le secas o le cortas. Con los gatos es mas difícil. Hay que darles una pequeña sedación, pero necesitan venir menos al peluquero".

En estos dos años Susana no se ha hecho rica —"nunca lo he buscado, incluso cuando empecé ganaba más dinero que ahora"— pero su trabajo le da para pagar el alquiler, mantenerse e incluso espera ahorrar pronto. Pero, sobre todo, lo mejor es que trabaja en lo que más le gusta, con los animales. ¿Cómo se puede aprender este oficio? "Hay vídeos, creo que alguna escuela, no sé si dependiente de la Asociación. Pero mi opinión es que esto sólo se aprende con la práctica y con mucho amor a los animales. Y sí, siempre he encontrado trabajo. En cuanto a si somos peluqueros porque no valemos para ser veterinarios, en mi caso, desde luego, ni hablar. No podría operar a ningún animal. Sin embargo, me encanta lo que hago".

Aunque Susana no conoce a muchos colegas de profesión ni milita en los nombres rimbombantes que se han dado, si te interesa esta historia debes de saber que existe una Asociación Española de Estilistas Caninos que puede darte una idea de por dónde van los tiros largos en este oficio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]