Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
internet, congreso

Las redes sociales triunfan en los nuevos medios de comunicación "online"

EFE
Actualizado 22-04-2009 21:41 CET

Madrid.-  La prensa tradicional está en crisis y tampoco sus páginas webs son su solución de momento, mientras las páginas de redes sociales incorporadas en medios online triunfan, según comunicaron hoy responsables de algunos de estos entes en el 18º Congreso Internacional www2009 que se celebra en Madrid.

La directora general de medios interactivos de Rtve.es, la web de la radiotelevisión pública española, RTVE, Rosalía Lloret, señaló, en un encuentro para analizar los retos de los nuevos medios, que un mayor número de "españoles pasan más tiempo viendo la tele que antes", al igual que ocurre en otras naciones como EEUU.

La Rtve.es, contó Lloret, es una "televisión a la carta de todo tipo de programas" que se puso en marcha "hace un año y medio mas o menos" y que permite que el usuario pueda opinar y comunicarse lo cual es un éxito: "TVE fue la cadena más vista en España de noviembre 2008 a febrero de 2009".

De esta manera, la cadena de la televisión pública española ha derrumbado el vaticinio fatalista de que la "televisión está muerta", insistió la directora.

El reto novedoso de Rtve.es, según informó, ha sido la incorporación de páginas webs que proveen servicios de redes sociales como YouTube, MySpace y Facebook en los que el usuario puede opinar y comunicarse con otros en tiempo real mientras recibe la información, votar por alguien o algo, o suministrar un vídeo.

Estos servicios se aplicaron con buenos resultados de "share" en las elecciones generales de España en 2008, en las votaciones de los cantantes que representaron a España en Eurovisión en 2008 y 2009, y en la actualidad en las carreras de MotoGP.

Por su parte, el periodista Mario Tascón, que está creando www.lainformación.com, un nuevo periódico "online" en castellano, señaló que "los medios digitales son similares y parece que van a converger en un nuevo medio" que no se sabe cómo va a ser a fecha de hoy.

El director de Diximedia Digital dijo que "no cree en el periodista multimedia" y que apuesta por la "intuición" en esta renovación de los medios de comunicación tradicionales.

Para él, la incorporación de cadenas de televisión y diarios a internet está siendo fallida ya que ofrecen un diseño y contenidos parecidos.

"El camino real -añadió- es el que establece la divergencia entre los dos soportes el de papel y el de internet" y "éste es el fallo que están cometiendo los medios en todo el mundo".

Otro error que resaltó es que las "redacciones de los diarios están absorbiendo la parte de la web" cuando debe de ser al revés.

Asimismo el periodista destacó que la publicidad está invirtiendo en los medios "online", es decir en las "nuevas marcas" como las redes sociales en detrimento de los grandes periódicos.

Sobre la actual fuerte demanda de Tuenti en comparación con las cabeceras "online" de los diarios españoles "El País", "El Mundo" o "Marca", el periodista y director de Relaciones Públicas de Tuenti, Icaro Moyano, dijo que desde "hace un año y medio los nuevos medios son los principales jugadores" en la red.

Esta evolución en detrimento de las cabeceras de los medios tradicionales se debe a que los internautas "comparten fotos" y sobre todo vídeos -unos dos millones de YouTube al día- porque esto supone "una nueva manera de ver la televisión".

Ahora, afirmó, se chatea y a la vez se ve la tele y esto supone un cambio en el "share", por ejemplo, de los partidos de fútbol. Así en el tiempo de descanso el internauta sigue conectado a la tele porque sigue chateando con otros a diferencia de la retransmisión tradicional donde el espectador se ausenta o hace "zapping".

Con respecto al futuro de las agencias de prensa internacionales en los nuevos medios, Tascón indicó que no está claro y que además éstas "no están usando la misma estrategia".

Aunque, según él, la incorporación de los periodistas de agencia a los formatos de los nuevos medios "va a ser más sencilla que para los de los diarios, porque se preocupan por dar la noticia".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]