Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Rajoy y ZP usan al gobernador del Banco de España para jugar a la pelota

  • Deprime una mañana en el Congreso viendo cómo se tiran a Fernández Ordoñez a la cara
  • El presidente amenaza a los ayuntamientos que no cumplan con los avales del ICO
  • Zapatero garantiza 20 años de pensiones
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 22-04-2009 16:26 CET

MADRID.-  El balón es Miguel Ángel Fernández Ordoñez (PDF), alias Mafo, que con sus declaraciones está dando mucho juego tanto al Gobierno como a la oposición. El líder del PP y su equipo están tan eufóricos ante las elecciones europeas que alardean de superioridad con un irónico discurso, a pesar de que el sector crítico amenaza con rebelarse si Galeote entra en las listas. Mientras, ZP sigue inyectando liquidez, ahora vía 3.000 millones de euros en avales a través del ICO para garantizar a autónomos y empresas asfixiadas el cobro de sus facturas con la administración local. Y asegura que 2,7 trabajadores por cada pensionista garantizan los próximos 20 años.

El mismo discurso de siempre

Zapatero comparece a petición propia para explicar los cambios en el Gobierno a las nueve de la mañana. Hay que reconocer que el Hemiciclo está cargado de señorías. El presidente no se molesta en sorprender con un arranque distinto al que utiliza desde que remodeló el Ejecutivo. Exactamente el mismo discurso soporífero que provoco un ensordecedor e incesante baile de SMS en la reunión del grupo parlamentario hace una semana: "Acelerar la ejecución de las medidas del Plan E". En ese momento, una plegaría general se eleva a ver si se produce el milagro y no repite lo de "crash financiero", "crisis global más grave del siglo" que "afecta a todos los países", "invitado al G20" y un bla,bla, bla, bla de cinco folios y medio.

¿Pero es que queda algún español que ignore esas premisas? ¿Por qué los políticos nos consideran tan tontos como para repetirnos hasta la saciedad el mismo mensaje? ¿No se dan cuenta que la reiteración de convierte en una tortura y pierde el efecto deseado?

Los SMS vuelven a la carga, los políticos se los mandan entre ellos y a los periodistas, confirmando su revelación como herramienta de cotilleo política. Soraya Saénz de Santamaría entrena el dedo mientras Zapatero aterriza en España dando cuenta de los 8.000 millones del Fondo Estatal de Inversión Local para que los ayuntamientos pongan en marcha obras que generen trabajo. Porque la obsesión del Gobierno es frenar la destrucción de empleo al precio que sea.

Qué suponen 3.000 millones de euros vía ICO, si sirve para solucionar uno de los principales motivos que tiene contra las cuerdas a autónomos y empresas: la demora en cobrar las facturas a las administraciones locales. La medida, que el presidente ya adelantó el pasado fin de semana, se ha concretado hoy. El ICO respaldará "el pronto pago de las facturas con un límite de 300.000 euros por beneficiario", lo que proporcionará liquidez a negocios que se encuentran ahogados. Esta línea de avales, que se canalizará a través de entidades financieras, conlleva un tipo de interés que no puede ser superior al 5%. Y, además, los ayuntamientos que paguen tarde y mal serán castigados, porque la Administración central no está dispuesta a cargar con la deuda. Si el aval en cuestión tiene que ser ejecutado, se retendrán las transferencias tributarias a los consistorios morosos.

¿De quién es la idea?

Al PP le gusta tanto la iniciativa que Rajoy acusa a Zapatero de copiársela. Y empieza así el partido en el que, con su característica socarronería, el presidente popular se emplea a fondo. Lo tiene fácil. Los cambios en el Ejecutivo no han causado el impacto deseado por ZP. Ni la opinión pública, ni la prensa, ni las demás formaciones políticas lo han percibido como ese Gobierno capaz de devolver la confianza. "¿Quién se va a ocupar de negociar la financiación económica? ¿El vicepresidente tercero, el vicepresidente tercero con la supervisión de la vicepresidenta segunda y tutela de la vicepresidenta primera, o las tres vicepresidencias bajo la dirección del nuevo ministro de Deportes?", se recrea Rajoy.

Paro, deflación, despilfarro, deuda infinita y pensiones van saliendo por su boca. Hasta ahí justo quería llegar Rajoy. Fernández Ordoñez, el gobernador del Banco de España, el hombre que en su última intervención alertó sobre la posibilidad de que la Seguridad Social entre en déficit si no se reforma generando la ira de Zapatero y ministros. Razón suficiente para que Rajoy se torne en su defensor.

Pero el presidente del Gobierno traía guardada una noticia, el dato del superávit de la Seguridad Social en 2009: 5.586 millones de euros, más un saldo de tesorería de 20.000 millones de euros y un fondo de reserva de 58.000 millones. Cifras despampanantes para concretar que en la actualidad por cada pensionista hay 2,7 trabajadores, lo que asegura 20 años de viabilidad. Está noche dormiremos mucho más tranquilos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]