Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
educacion

Premiados los mejores alumnos de Bachillerato en diferentes disciplinas

Archivado en:
educación, navarra
EFE
Actualizado 21-04-2009 13:50 CET

Pamplona.-  El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, ha entregado hoy los premios extraordinarios de Bachillerato, Premio Ansoleaga, Premio Iberoamericano de Ortografía y los galardones de las Olimpiadas de Biología, Física, Química y Matemáticas correspondientes a la edición de 2008/2009.

(EFE)

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez Nievas. EFE/Archivo

Según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, los alumnos distinguidos con el Premio Extraordinario de Bachillerato han sido: Beatriz Basterra, del Colegio Santa María la Real de Pamplona; Rodrigo Sánchez, del Colegio San Francisco Javier de Tudela; David Viñal, del Colegio San Cernin de Pamplona; y José Luis Bueno, del Colegio El Redín de Pamplona.

Ese galardón se concede al alumnado que obtiene mejor nota en una prueba extraordinaria que se realiza entre los que tienen el mejor expediente académico (al menos 8,75 de nota media) de la Comunidad.

La prueba está constituida por dos exámenes, el primero de los cuales consta de un comentario de texto, que los examinandos eligen entre tres de distinto carácter (lingüístico, histórico o filosófico) y de una prueba de análisis de un texto en idioma extranjero, y el segundo versa sobre dos asignaturas troncales de la modalidad e itinerario de Bachillerato que haya hecho cada alumno.

Los premiados han recibido el diploma acreditativo, una gratificación por valor de 450,75 euros y un lote de libros obsequio del departamento de Educación. Además esta distinción se hace constar en el expediente académico y los alumnos que la han obtenido tienen derecho a matrícula gratuita en el primer curso universitario, si lo cursan en una universidad pública.

Los galardonados con el Premio Florencio de Ansoleaga del año 2008 han sido: Oihane Hernández, por su Diplomatura de Maestra por la UPNA, y Ángel Serrano, el mejor expediente del Bachillerato de 2007/2008, del IES Plaza de la Cruz.

Este premio fue instituido en 1917 por ese arquitecto pamplonés (1846-1916), que dejó establecido que, de las rentas de la fundación que lleva su nombre, se entregaran doscientas pesetas a los dos titulados, hombre y mujer, de mejor expediente académico de la Escuela Normal de Magisterio (en la actualidad, Diplomatura de Maestro de la Universidad Pública de Navarra) y al alumno poseedor del mejor expediente académico de Bachillerato en el único instituto que había en aquella época en Pamplona: el de la Plaza de la Cruz.

La dotación de doscientas pesetas ha permanecido invariable desde 1917 (este año serán dos euros), y lo que era un premio económicamente relevante se ha convertido con el tiempo en simbólico, por lo que el departamento de Educación, que ha conservado el galardón, lo complementa con un lote de material bibliográfico por importe de 300 euros.

En el IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía, en el que participan alumnos matriculados en 2º de Bachillerato, el ganador ha sido José Luis Pardo Perfecto, del IES Ribera del Arga de Peralta.

Por su parte, en las Olimpiadas de Matemáticas, que organiza la UPNA, se impusieron Ander Lamaison del IES "Tierra Estella", de Estella; Juan Díaz Dorronsoro, del Colegio "El Redín", de Pamplona; y José Sebastián Ochotorena, del Colegio San Ignacio, de Pamplona.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra se encarga de organizar la denominada Olimpiada de Biología, en la que resultaron clasificados Pablo Rivera, del colegio San Ignacio, de Pamplona; David Perfecto, del IES Ribera del Arga, de Peralta y Ion Lerga , del IES Sancho el mayor, de Tafalla.

La Olimpiada de Química es un programa de MEC en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, que en Navarra la organiza el Colegio de Químicos de Aragón y Navarra. En ella los ganadores fueron Juan Díaz, del Colegio el Redín; Ignacio Funes, del IES Benjamín de Tudela; y Laura Tarancón, del IES Plaza de la Cruz, de Pamplona.

En la Olimpiada de Física, que organiza la Universidad Pública de Navarra, los primeros clasificados fueron Miguel Arrieta, del Colegio Irabia, de Pamplona; Juan Díaz, del Colegio El Redín; y Antonio Merino, del Colegio Santa María la Real, de Pamplona.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]