Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Tener sexo con la menstruación

Archivado en:
sexo, mujer, salud
Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 20-04-2009 23:33 CET

La menstruación femenina siempre ha despertado interés y recelo, creándose un sinfín de mitos en relación a este sangrante periodo.

M. A. Martín

En algunas sociedades antiguas las mujeres menstruantes eran objeto de los tabúes más diversos, se les alejaba del poblado y estaba prohibido el contacto con ellas, especialmente el sexual. En la sociedad actual, todavía quedan vestigios —por lo menos en el lenguaje— de los mitos de nocividad y repugnancia ancestrales. ¿Quién no oído decir que las mujeres que tienen la regla pueden provocar que se corte la mayonesa, que se marchiten las flores o que se agríe el vino?

Las mujeres suelen establecer una relación ambivalente con la menstruación, por un lado es una molestia, una carga, sobre todo en verano y antes de que los tampones hicieran su aparición, ya que podía arruinar un viaje o un día de playa. Y por otro, su llegada supone el alivio de no estar embazada. ¡Cuántas mujeres han vivido el desasosiego de unos días de retraso!

Está claro que para muchas personas la llegada de la regla puede aguar sus propósitos eróticos. La regla no es buena compañera de viaje, es un fastidio tener que estar pendiente del tampón o de la compresa. En esto también hay muchas diferencias individuales, hay mujeres que tienen la suerte de tener unas reglas ligeras, que les duran muy poco, en fin, que apenas se enteran. Mientras que otras lo pasan fatal, sangran mucho, llegando a manchar las sábanas y la ropa, y pueden estar más de una semana pendientes del tema. Afortunadamente, el uso de anticonceptivos orales palia las molestias y regula el ciclo.

En cuanto a la cuestión sexológica, son muchas las personas, tanto hombres como mujeres, que muestran curiosidad sobre los contactos sexuales en este periodo. En años de consulta hemos podido escuchar los comentarios más variados, como el del chico que vivió con mucha repugnancia el cunnilingus que le realizo a una chica que estaba con la regla, se quejaba de que ella no le había avisado y le había resultado muy desagradable el contacto con la sangre. En el otro extremo, recordamos a un chico bastante joven que vivía con especial deleite el sexo oral con su novia cuando ésta tenía la regla. En el placer sexual cada uno sigue su sendero.

Nada que objetar a la práctica del coito y a cualquier actividad sexual durante el periodo menstrual, si a las personas implicadas no les importa. No obstante, hay que tener en cuenta que se deben mantener las precauciones oportunas para evitar los embarazos y la prevención de enfermedades de transmisión. Lo cierto es que, aunque no es el periodo más fértil, una mujer podría quedar embarazada estando con la regla, por lo que no hay que bajar la guardia.

Existen ciertos trucos para engañar a la naturaleza, de manera que la llegada de esa inoportuna visita no estropee un viaje de luna miel, o la acogida de un amante que llega de viaje y se encuentra con la bandera roja —de esta forma lo describía una paciente—. Para domesticar tan rígido periodo, se han utilizado determinados anticonceptivos orales, adaptando su toma a las fechas propicias: si se prolonga la toma de pastillas, obviamente se atrasa la regla, y si se interrumpe su toma antes de completar su ciclo completo, se adelanta. Para más información consultar con profesionales de la salud.

¿Supone la regla un impedimento para el sexo? ¿La regla ha estado presente en tus relaciones sexuales? ¿Cuál es tu experiencia al respecto? ¿Cómo vives la menstruación?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

No creo que haya que mirarlo más allá, ni que merezca más atención. Es algo natural, de su cuerpo, y punto. +

por Anónimo el 21/04/2009 a las 11:24

yo soy un vampiro! +

por Anónimo el 21/04/2009 a las 12:04
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]