Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Juan Marsé: "Me gusta ser un escritor anómalo"

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 20-04-2009 15:58 CET

MADRID.-  Juan Marsé reconoce que le gusta ser un "escritor anómalo" por vivir en Cataluña y escribir en castellano. De hecho el Premio Cervantes 2009 sostiene que esta "especie de marginación" es buena para el creador.

Ep (EUROPA PRESS)

Juan Marsé reconoce que le gusta ser un "escritor anómalo" por vivir en Cataluña y escribir en castellano. De hecho el Premio Cervantes 2009 sostiene que esta "especie de marginación" es buena para el creador.

Marsé, que el jueves recibirá el Premio Cervantes de manos del Rey Don Juan Carlos, compareció en la sede del Ministerio de Cultura junto a la nueva ministra, Ángeles González-Sinde. Ante ella mantuvo, aunque "con matices" su tesis de que el problema del cine español es la "falta de talentos" y confesó que le gusta ser una especie de escritor raro. "Esa anomalía me gusta, esas situaciones fronterizas del escritor y esa especie de marginación, incluso social, es conveniente", reconoce Marsé que pone como ejemplo a otros escritores "anómalos" como Joseph Conrad, un escritor polaco que escribía en inglés, Nabokov o Kafka.

No obstante, asegura que desde niño vive en una "dualidad lingüística" que considera "natural" pero que es una "situación anómala en la medida en que la lengua propia de Cataluña es el catalán, y en consecuencia el idioma materno, y por lo tanto es un poco anómalo".

Marsé no duda en afirmar que que el castellano "no está en peligro, de momento" y, de hecho, hablar de que hay lenguas "amenazadas" es, a su juicio, "un disparate". "Cuando la lengua se usa como una bandera empiezan los problemas, pero yo paso de todo eso", sentencia el escritor que, en todo caso, reconoce que "tal vez" se hayan cometido y se cometan "algunos errores y algunos excesos" en Cataluña por las "quejas" de algunos ciudadanos.

En este punto puso como ejemplo el estamento judicial o el de la Sanidad "por la exigencia del catalán, que es muy fuerte", aunque deja bien claro que Cataluña siempre será bilingüe, a no ser que "los nacionalistas pongan unos muros altísimos, que separen Cataluña y España y no pueda entrar nadie".

El autor de 'Si te dicen que caí' reconoce que recibir el Cervantes, le hace mucha ilusión por ser el más importante de las Letras Españolas y confiesa que el galardón no entraba en sus "cálculos" porque no suele pensar en premios cuando escribe. Marsé recuerda que su relación con Cervantes se estableció cuando él tenía 16 años y consiguió, después de tres intentos fallidos, leerse 'El Quijote' entero, sentado en el Parque Güell.

Marsé también adelantó que su discurso al recibir el Cervantes versará sobre la memoria histórica y la memoria individual, pero también hablará de la imaginación y del cine, y de su "faena" o labor como escritor.

LA MINISTRA, UNA CIRUJANA "IDONEA"

En este punto, preguntado por sus declaraciones sobre el cine español en las que afirmaba que nuestro cine necesitaba un "buen bisturí", Marsé apunta que la nueva ministra de Cultura "puede ser una cirujana idónea". "¿Por qué no? Conoce los problemas del sector y en consecuencia es una persona ideal para ese apartado", apunta el escrito que insiste en que entre los principales problemas del cine están la falta de "estímulo en la creación" y los escasos reconocimientos de los guionistas.

"Es el trabajo menos valorado y peor pagado", denuncia Marsé que dice haber vivido en sus propias carnes varias "experiencias frustrantes" con sus novelas al ver cómo se daban por buenas cosas "que yo nunca hubiera dado por buenas".

Con la vista puesta en el futuro, el escritor ya está trabajando en su próxima novela, de la que adelanta será "compleja" y con dos partes: una centrada en la Barcelona del año 1948 y otra que versa sobre la Barcelona actual, en donde "hay mucho territorio que explorar". "Por lo menos he avanzado en algo y ahora trato de la Barcelona actual", ironiza.

Aunque después de tanto tiempo escribiendo, Marsé siente que cada vez que termina un libro tiene la impresión de "empezar de cero". "Tengo la impresión de que estoy perdiendo neuronas a chorros. Cada vez soy más quisquilloso y más desconfiado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]