Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
hospital, toledo

Barreda: el nuevo hospital de Toledo será el mejor de Europa en 2012

EFE
Actualizado 20-04-2009 13:24 CET

Toledo.-  El nuevo Hospital General Universitario que se está construyendo en Toledo será "el mejor hospital de toda Europa" y cuando esté terminado "en el entorno de 2012" dará empleo a unas cuatro mil personas, según anunció hoy el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante su visita a las obras.

El nuevo centro hospitalario que se construye en la zona sur de la quinta fase del barrio de Santa María de Benquerencia será un centro de "referencia nacional" porque dispondrá de las más avanzadas técnicas diagnósticas, terapéuticas y asistenciales, explicó Barreda a los periodistas durante el recorrido, acompañado de una nutrida representación de autoridades y personal técnico.

El futuro Hospital General Universitario de Toledo, diseñado por los arquitectos Alvaro Siza y Antonio Sánchez Horneros, tiene una inversión prevista de 300 millones de euros en lo que constituye una "fantástica y espectacular obra de arquitectura e ingeniería", que "está llamando la atención en Europa y en el mundo", indicó el jefe del Ejecutivo regional.

"Nos encontramos -dijo Barreda- ante la obra civil más importante de cuantas se están ejecutando en España en el ámbito de la sanidad", en la que actualmente trabajan 550 personas y que dentro de unos meses empleará hasta alcanzar más de un millar de empleos directos, además de los inducidos, sobre todo en las empresas de cerámica industrial.

En este sentido y para dar idea de la "envergadura" y la "descomunal" obra que se está ejecutando en Toledo, el presidente regional, explicó que solo con el material necesario para hacer la tabiquería del nuevo centro sanitario, que tendrá un total de diez edificios, se podrán mantener activas durante estos años dos fábricas de cerámica industrial.

Barreda quiso destacar la importancia de este dato por el arraigo que tienen este tipo de fábricas en la región, sobre todo en la comarca toledana de la Sagra, y también por la falta de empleo ante la crisis económica.

El nuevo centro hospitalario ocupará una superficie de 364.000 metros cuadrados, tendrá 800 habitaciones, además de guardería para los hijos de los empleados y un hotel en el que se podrán alojar los pacientes que no deseen desplazarse a sus localidades de origen en el caso de que las pruebas que tengan que hacerse se prolonguen durante varios días.

"No hay ninguna obra en estas tierras que cuesten tanto", dijo Barreda ante un "bosque de grúas" que se levantan después de que se hayan movido más de un millón de metros cúbicos de tierra.

El futuro hospital universitario de Toledo consumirá el agua equivalente al de una localidad de diez mil habitantes y energía eléctrica equiparable a la que necesitan unas 20.000 personas.

Antes de iniciarse la visita, se exhibió un vídeo explicativo sobre el "hospital del futuro", un "alarde de arquitectura e ingeniería que supone un "gran esfuerzo de financiación para Castilla-La Mancha", dijo el presidente nada más acabar la proyección ante el resto de autoridades, entre ellas el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Barreda invitó a los responsables de la UTE adjudicataria de las obras a cumplir los plazos, pues, "se lo debemos a la sociedad castellano-manchega", al tiempo que agradeció su compromiso a los responsables de la magna obra, que supondrá "un hito" en España, de ahí que "estemos ante una gran responsabilidad".

Barreda abandonó el lugar satisfecho por la marcha del proyecto, que va a un ritmo "adecuado" y animó a los responsables de las mismas a mantener la "tensión" en la marcha de los trabajos, que requieren un gran esfuerzo de coordinación, lo que agradeció el presidente.

Por su parte, el alcalde de Toledo expresó su satisfacción porque Toledo albergue "la empresa más importante de la provincia de Toledo y probablemente la más grande de Castilla-La Mancha", que ocupará una superficie equivalente a la del casco histórico de Toledo y tres veces la del edificio del Alcázar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]