Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los rehenes de las FARC se quedan sin rostro

  • Pablo Emilio Moncayo, el rehén más antiguo de las FARC será liberado a finales de mayo
  • Con él se va el único secuestrado al que todos conocen por su nombre, la última cara visible
  • Sólo quedan uniformados en manos de la guerilla
Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 20-04-2009 21:12 CET

El anuncio de la liberación de Pablo Emilio Moncayo, el rehén que más tiempo lleva secuestrado por las FARC, es la mejor noticia que podía llegar de la selva colombiana, cuando las conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla están en estado de frío polar. Moncayo se ha hecho un hombre en la selva. Fue secuestrado cuando contaba sólo con diecinueve primaveras y el secuestro es la única realidad que conoce desde hace doce años. Dentro de un mes, el joven soldado dejará atrás esta etapa y de nuevo la parte más dura les tocará a los que se quedan. Esta vez con una particularidad. Pablo Emilio es la única cara conocida que permanecía en la selva. Sin él, los secuestrados se quedan sin rostro y, a partir de ahora, se enfrentan a una terrible invisibilidad.

(EFE)

Pablo Emilio Moncayo en una de sus pruebas de vida.

Si la liberación de Ingrid Betancourt provocaba que el problema de los secuestrados en Colombia perdiera un gran porcentaje de su interés internacional, la salida del último rehén político era la puntilla para un grupo de 22 rehenes en los que ya sólo hay uniformados.

Entre ellos, sólo una cara conocida, la de Pablo Emilio Moncayo. Su nombre ha dado la vuelta al mundo gracias al tesón de su padre, Gustavo Moncayo, un humilde profesor de escuela del municipio de Sandoná, al sur del país. Carcomido por la desesperación, el 'profesor Moncayo', como algunos le llaman cariñosamente, decidió hace dos años atarse unas cadenas al cuello y echarse a andar para llamar la atención al mundo sobre el secuestro y para pedir a gritos un acuerdo humanitario ente el Ejecutivo colombiano y la guerrilla que permitiera a su hijo volver a casa sano y salvo.

Dos años más tarde, 'el caminante de la paz', otro de sus sobrenombres, ha sido repudiado por algunos políticos, que se hicieron la foto para dejarle de lado poco después. De todos son conocidos sus desencuentros con el actual presidente colombiano, Álvaro Uribe. Además, si no bastaba con que las FARC partieran su vida por la mitad hace más de una década llevándose a su hijo, el año pasado, se convirtió en objetivo de las Águilas Negras, un grupo paramillitar ultraderechista.

Todos estos esfuerzos lograron colocar el nombre de Pablo Emilio junto al de otros secuestrados —hoy ya libres— más célebres como Ingrid Betancourt y Clara Rojas, siendo hoy prácticamente el único rehén al que los políticos y los medios se refieren por su nombre y apellido. Las FARC también se han referido a él hasta el punto de considerarlo un interlocutor, e incluso es posible que la guerrilla decidiera liberarlo a él como golpe mediático. "Anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora Piedad Córdoba y el profesor Gustavo Moncayo, padre del militar", señalaba el secretariado de las FARC en un comunicado la semana pasada.

Pero se acabaron los golpes mediáticos. Sin civiles en manos de las FARC, el conflicto ha bajado de intensidad. Para empezar, la sociedad ya no empatiza tanto con los soldados y policías que, al fin y al cabo, son actores dentro de la guerra que atiza Colombia desde hace seis décadas. Carlos Lozano, director del semanario Voz, ya lo advertía ante la inminente liberación de Sigifredo López, el último político que permanecía secuestrado. Según Lozano, no es descabellado pensar que "los uniformados que quedan en la selva caigan en el olvido al no tener la importancia que otros políticos", ya que es precisamente el secuestro de civiles el que marca el declive de la imagen de la guerrilla, "perdiendo los pocos apoyos que les quedaban y su credibilidad internacional".

Los propios militares comienzan a rebelarse ante esta indiferencia y empiezan surgir sectores muy críticos con la falta de sensibilidad hacia el Ejército, que se produce hasta desde la propia administración. "Estamos hartos de que se silencie nuestro problema", asegura un soldado que prefiere no dar su nombre. "Por ejemplo, siempre sale en la prensa el número de bajas de la guerrilla, pero casi nunca el número de militares", se queja, denunciando el goteo incesante de bajas que se van produciéndose entre sus filas, además de los problemas éticos que asaltan a algunos uniformados a la hora de ejecutar algunas órdenes, que han derivado en una mala imagen de la institución, y falta de sensibilidad de la sociedad y las autoridades ante algunos de sus problemas, como por ejemplo, el secuestro.

María Fanny Martínez, prima de Libio José Martínez, que tomará el testigo de Moncayo y se convertirá en el rehén que más años lleva en manos de las FARC, sostiene que no ha habido ningún tipo de acercamiento por parte del Gobierno para explicar en qué punto se encuentran las gestiones para liberar a su familiar. "Con la única persona que hemos tenido acercamiento ha sido con la señora Marleny Orjuela (directiva de la Asociación de Familiares de Policías y Soldados).

Otros lo tienen aún peor

Con más o menos visibilidad, los 21 rehenes que quedarán en manos de las FARC cuando Moncayo vuelva a casa, si todo sale bien, dentro de unas semanas, lo tienen mejor que otros secuestrados colombianos que ni siquiera existen. Según el Gobierno colombiano 125 personas están secuestradas actualmente en el país suramericano, 66 de ellas por las FARC —los 22 uniformados y, supuestamente, otras 44 personas raptadas con el fin de extorsionar a sus familiares a cambio de dinero—, y se desconoce la suerte de otras 1.502 que originalmente fueron reportadas como secuestradas.

El Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), adscrito al Ministerio de Defensa, sostiene que de las 2.800 denuncias de secuestro, hoy en día las autoridades han verificado que más de 1.700 personas ya han sido liberadas o han fallecido. Algunos de ellos, nunca aparecerán, y se sumarán a los miles de muertos invisibles que ha dejado tras de sí la guerra en Colombia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]