Madrid.- El impulso en la investigación de terapias génicas está permitiendo "reprogramar" células de tejidos adultos, como la piel, para comportarse como células embrionarias generadoras de otras células, como las sanguíneas, lo que abre grandes vías para la curación de enfermedades de la sangre, como la Anemia de Fanconi.
Una investigadora trabaja en un laboratorio. EFE/Archivo
Estas terapias génicas todavía en fase de investigación son uno de los grandes avances científicos del último año, según ha explicado a Efe el director del Programa de Terapia Génica de Células Hematopoyéticas en el CIEMAT, Juan Bueren, quien ha coordinado recientemente unas jornadas sobre terapias celulares y génicas en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.
Las células inducidas pluripotenciales (IPS), que son células adultas desdiferenciadas por técnicas de transferencia génica, para comportarse como células madre embrionarias, han sido un descubrimiento "trascendental", aunque todavía queda por resolver la cuestión de cómo rediferenciar correctamente estas células, y evitar los riesgos de que generen tumores.
"La esperanza de todos los que trabajamos en este campo es que, en un futuro, estas células IPS rediferenciadas se puedan trasplantar sin riesgos en los pacientes, un reto hacia el que se tiene que avanzar con mucho cuidado porque tal como ocurre con las células embrionarias, las células iPS producen tumores en los animales de experimentación, puesto que son células muy indiferenciadas", según ha advertido el científico.
El equipo de científicos que dirige Bueren en el CIEMAT está trabajando mano a mano con el director del Centro de Investigación en Medicina Regenerativa de Barcelona, Juan Carlos Izpisúa, en un proyecto en el que están obteniendo resultados prometedores y que podrían publicarse pronto: la reprogramación de células de piel de adulto (fibroblastos y queratinocitos) para generar células sanguíneas.
Los logros alcanzados hasta ahora en laboratorio podrían permitir terapias aplicables en el futuro a pacientes con enfermedades graves como la Anemia de Fanconi, según Bueren.
Esta rara enfermedad, que en España sufren unas cien familias, se manifiesta principalmente en niños, mediante anemias y episodios infecciosos y hemorrágicos que suelen ser persistentes y severos, debido a que la médula ósea de los enfermos carece de células madre generadoras de células sanguíneas.
Los afectados por esta enfermedad padecen una elevada predisposición al cáncer, principalmente leucemias, y el principal tratamiento, hoy en día, es el trasplante de células madre procedentes de la médula ósea a partir de un donante compatible.
El problema es que aproximadamente sólo un tercio de estos pacientes tiene un hermano compatible, y el éxito en los trasplantes de donantes no relacionados es más modesto.
Por eso, según Bueren, creen que "la terapia génica o corrección genética de las células madre de la médula ósea de los pacientes enfermos sería una estrategia interesante", en la que están trabajando.
Las nuevas terapias con IPS en este tipo de enfermedades permitiría suplir la carencia de las células madre en la médula ósea con células de la piel, en las cuales se corregiría el defecto genético y luego se reprogramarían para generar células de la sangre.
El trasplante de estas células no conllevaría ningún problema de rechazo inmunológico relacionado con posibles incompatibilidades con los donantes.
Según el experto, ahora hay que aprender "a diferenciar las células sin que generen tumores, algo que actualmente no está suficientemente controlado", aunque el científico confía en que esto pueda resolverse en un futuro próximo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.