Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

ZP aparca la ortodoxia: ¡Muera el déficit y viva el gasto anticrisis!

  • Un ZP radiante se enfrenta a la "segunda fase de la lucha contra la crisis económica"
  • Siguiendo la estela de Obama, apuesta por el gasto
  • El presidente explicará las medidas en el Pleno del Congreso
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 14-04-2009 16:12 CET

Al presidente Zapatero le han sentado bien los seis días que se ha paseado por Europa con Obama y el resto de los líderes europeos. Todo gracias al G-20, el 60 Aniversario de la OTAN y la Alianza de Civilizaciones en Estambul.

(REUTERS)

ZP está encantado tras codearse con los líderes mundiales.

Hoy, su entrada en el plenario de su grupo parlamentario ha sido la de una estrella. Acompañado por María Teresa Fernández De la Vega y precedido por Elena Salgado, la nueva vicepresidenta económica, un ZP radiante se ha enfrentado a la "segunda fase de la lucha contra la crisis económica", objetivo para el que ha realizado la remodelación de Gobierno.

Ha comenzado por anunciar el nombramiento de Eduardo Madina como sustituto de Ramón Jáuregui en la Secretaría General del Grupo Socialista en el Congreso. Un vasco por otro vasco —por cierto, Jáuregui no ha acudido al acto, como tampoco ha estado el ex vicepresidente Solbes—, de 33 años, muy aplaudido, y que ha dado para bromas a ZP, que recordaba que 33 años no son un problema: "A mí también me decían que era muy joven, aunque ahora no tanto", ha señalado encantado y sonriente.

Lo que ha dicho

El presidente ha pasado después a exponer algunas pinceladas —sin fondo concreto— de en qué va a consistir esa segunda etapa de lucha contra la crisis, cuyo objetivo es "acelerar el estímulo económico que ha tomado el Gobierno". (Ojo a esta muletilla, estímulo económico, que va a dar mucho juego en el futuro). Para "situaciones de emergencia, ritmos también de emergencia" ha sido otro eslogan. Se trata de una "estrategia integral" por la que el trabajo de todos los ministerios queda supeditado a la crisis económica y se van a tomar las medidas de impulso que sean necesarias. Tres puntos: recuperación del crédito para las empresas y familias; concertación social para empresarios, sindicatos y fuerzas políticas que estén dispuestas; e instar a todos los cambios y reformas que sirvan para estar preparados cuando acabe la crisis. Hasta aquí el discurso oficial.

Pregunta en susurros de los diputados más osados y de los periodistas económicos: ¿Pero esto no es lo mismo que hace cinco meses? ¿No se había dicho a los bancos que dieran créditos —con fotos en La Moncloa incluidas—, a los agentes sociales que pactaran y que se trabajaba para cambiar la estructura de la economía española no dependiente del ladrillo, por ejemplo?

Lo que ha querido decir

Preguntados los diputados expertos en economía y sociología por lo que ha querido decir nuevo el presidente, la conclusión es lo siguiente:

Bernardo Rodriguez (EFE)

Elena Salgado, junto a Manuel Chaves y José Blanco, muy atentos esta mañana.

  • Que el Ministerio de Fomento, ahora pilotado por José Blanco, tendrá todo el dinero que necesite para invertir en obras públicas. De hecho, tal y como han confirmado fuentes de La Moncloa, Blanco ya ha solicitado una ampliación de su dotación presupuestaria, que le será concedida, puesto que la prevista en el Presupuesto de este 2009 ya esta comprometida casi en su totalidad.
  • El ministro Blanco nos ha dicho también que, si bien se va a actualizar el plan de infraestructuras, aún no está decidido "para nada" dar el sí a los grandes constructores. Ahora piden un gasto extraordinario contra la crisis de 11.000 millones de euros anuales en 2009 y 2010, lo que equivale al 1% del PIB. Lo solicitan a través de SEOPAN, la patronal de las grandes constructoras que preside David Taguas, el ex director de la oficina económica de ZP. "No está decidido ese asunto y aún no hemos fijado fecha para ese encuentro", ha dicho Blanco. Ese plan que ahora quiere sacar adelante Taguas ha dormido en los despachos, sabiendo que ni con Pedro Solbes ni con Magdalena Álvarez iba a salir adelante.

  • Otra conclusión tras la intervención presidencial es que en las políticas del nuevo Gobierno están por asaltar el Presupuesto todo lo que sea necesario. Endeudarnos hasta salir de la crisis, olvidarnos del déficit público, tal y como ha hecho Obama, cada día más admirado por Zapatero, que no pierde ocasión de parafrasearle —como cuando ha recordado que el americano había anunciado ya que la presidencia de la UE en el segundo semestre del año que viene "demostrará la extraordinaria influencia de España"—.
  • De hecho el presidente español se ha tomado los cinco puntos del G-20 como 'mandatos' auténticos. En resumen, que, sin Solbes, guardián de la ortodoxia presupuestaria y del déficit público, y con el gobernador Fernández Ordóñez clamando en el desierto, lo importante ahora son las políticas de estímulo.

Jesús Caldera ha dejado claro que no son tiempos para andarse con ortodoxias como el déficit: "No hay más que mirar a nuestros vecinos europeos. ¿Qué es eso de la sostenibilidad económica en estos momentos? Ahora se trata de la sosteniblidad social"

El más expeditivo con esta web en ese sentido ha sido el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera, quien ha dejado claro que no son tiempos para andarse con ortodoxias como el déficit. "No hay más que mirar a nuestros vecinos europeos. ¿Qué es eso de la sostenibilidad económica en estos momentos? Ahora se trata de la sosteniblidad social. A largo plazo, con el déficit, ya veremos qué se hace y eso que yo sigo creyendo en los ciclos. Ahora, lo importante son las coberturas sociales", ha señalado.

Y de eso ha presumido Zapatero en su intervención durante toda la mañana. De que en España no se sacrificarán las políticas sociales, ni las coberturas de desempleo, ni las pensiones, ni las políticas de apoyo a los más desfavorecidos, aunque haya que tomar más medidas.

Como ha concretado con humor otro diputado socialista "¡El déficit ha muerto! ¡Viva el gasto! Que ya lo pagarán las próximas generaciones".Sin bromas, después se ha mostrado de acuerdo en que no es momento para andar con remilgos, sino para lanzarse y evitar que esas futuras generaciones se queden hoy sin formación por la crisis económica, el paro de sus padres, etcétera.

En Estados Unidos, el déficit público está ahora en un 13%, en España se situará alrededor del 7%, según pronostican varios servicios de estudios, lejos ya de aquel mítico 3% de Maastricht. Y en la UE, el déficit medio acabará entre el 7 y el 8% del PIB. España tiene aún una ventaja, según los expertos consultados, y es que tenemos una deuda pública viva del 40%, muy lejos aún de lo que permite el Pacto de Estabilidad de la UE, del 60%.

Por último, Zapatero, jaleado por sus huestes en la sala de columnas del Congreso de los Diputados —conste que los jaleos no han sido unánimes—, ha dejado la explicación de la crisis de Gobierno para el pleno del Congreso y algunas medidas que anunciará. Una parte ya se conocen, tales como la ampliación en un año de los subsidios de desempleo, una forma de mitigar la situación del casi un millón de parados que se han quedado sin nada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]