Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turismo, semana santa

La ocupación de los hoteles de Cantabria se redujo 9 puntos respecto al 2008

EFE
Actualizado 13-04-2009 15:32 CET

Santander.-  Los hoteles de Cantabria registraron una ocupación media en Semana Santa del 67 por ciento, nueve puntos menos que el año pasado, mientras que los negocios de turismo rural lograron índices del 90 por ciento, según datos facilitados hoy por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

(EFE)

Los hoteles de Cantabria registraron una ocupación media en Semana Santa del 67 por ciento, nueve puntos menos que el año pasado, mientras que los negocios de turismo rural lograron índices del 90 por ciento, según datos facilitados hoy por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

El éxito del turismo rural refleja que los visitantes que vienen a Cantabria, ante la ausencia de sol, optan por un "turismo de movilidad", según ha manifestado hoy el consejero, Javier López Marcano, que ha presentado, en rueda de prensa, los datos de ocupación y de visitantes en Semana Santa.

El consejero ha indicado que los datos confirman también nuevas formas de turismo, con menos días de estancia por parte de los visitantes y en las que las reservas se realizan a última hora.

Para conocer las cifras de la ocupación hotelera, la Consejería de Turismo ha realizado un sondeo entre 51 establecimientos de Santander, su cinturón de influencia, las costas occidental y oriental , el interior de la comunidad y Liébana.

Las puntas de ocupación hotelera se dieron en Santander, donde alcanzó el 78 por ciento, Liébana con un 76 por ciento, y la costa oriental, que con un 65 por ciento ha aumentado las cifras del año pasado.

López Marcano ha ofrecido también los datos de los turistas atendidos en las oficinas de turismo y el número de usuarios y la facturación de los atractivos turísticos gestionados por la empresa pública Cantur.

Más de 16.000 personas interesadas en recibir información se acercaron a las oficinas de turismo, lo que representa un incremento del 8,87 por ciento respecto al mismo periodo en 2008.

Las oficinas más visitadas fueron las de Santillana del Mar y Santander, y López Marcano ha destacado también la afluencia en la oficina que está ubicada en Valladolid.

Sobre la procedencia de los visitantes, los turistas nacionales procedían en su mayoría de Madrid, Galicia, País Vasco, Cataluña y Castilla y León, mientras que los extranjeros se han repartido en su mayoría entre franceses, británicos, alemanes, italianos y portugueses.

Esta Semana Santa ha sido particularmente buena para Cantur, ya que el número de visitantes a sus instalaciones ha crecido un 30 por ciento respecto al año anterior y, además, ha incrementado su facturación en un 147 por ciento, al pasar de los 550.000 euros de 2008 al 1.380.000 euros de este año.

López Marcano ha destacado "el año histórico" que está viviendo la estación de esquí de Alto Campoo, que lleva seis meses abierta, mientras que el año pasado su actividad fue "prácticamente inexistente".

Además, el resto de la recaudación y visitantes de Cantur en esta Semana Santa se ha concentrado también en las instalaciones del Parque de Cabárceno, con un 11 por ciento más de visitantes, o el teleférico de Fuente Dé, en los Picos de Europa, que ha pasado de 4.000 a 7.000 visitantes (un 61 por ciento más).

También han registrado una gran afluencia de visitantes durante las fiestas de Semana Santa el Museo de Altamira, con casi 9.000 visitantes (15 por ciento más que en 2008), y la cueva de El Soplao, con 10.500 visitantes (10 por ciento más) y cotas récord de visitantes, el viernes (2.291 personas) y el sábado (2.375).

López Marcano ha afirmado que sin ser datos "extraordinarios" se ha conseguido "mantener el tipo con dignidad" y que si se analizan las circunstancias y las perspectivas económicas, "el sector se mantiene como uno de los sectores más sólidos".

Como conclusiones, el consejero ha señalado que se debe consolidar la oferta turística con aspectos atractivos de la región, buscar nuevas alternativas "al turismo de sol y playa" y aumentar la promoción y el acceso a los establecimientos hosteleros, sobre todo a través de internet.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]