Barcelona.- Las obras de adecuación del Palau de Pedralbes de Barcelona como sede de la Unión por el Mediterráneo se iniciarán mañana, han explicado a Efe fuentes de la Generalitat.
Las obras de adecuación del Palau de Pedralbes de Barcelona como sede de la Unión por el Mediterráneo se iniciarán mañana, han explicado a Efe fuentes de la Generalitat. EFE/Archivo
El área del Palau de Pedralbes cedida por la Generalitat como espacio de trabajo del secretariado permanente de la Unión por el Mediterráneo ocupará el ala este del edificio principal.
Se calcula que las obras durarán entre dos y tres meses y que en septiembre ya podrán instalarse los primeros representantes de la cincuentena de funcionarios que trabajarán en el secretariado del organismo euromediterráneo, han indicado las fuentes consultadas.
En el Palau de Pedralbes tendrán despacho el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, que aún no ha sido designado pero que según lo acordado provendrá de un país de la ribera sur, y los cinco subsecretarios generales, un israelí, un palestino, un maltés, un italiano y un griego, a los que podría sumarse un sexto subsecretario general, que correspondería a Turquía.
Desde el mes de enero se da por descartado que pueda constituirse el secretariado permanente en mayo, tal y como estipula el acuerdo suscrito por los ministros de Asuntos Exteriores de los 43 países miembros de la Unión por el Mediterráneo en noviembre en Marsella.
La invasión israelí de Gaza echó al traste las esperanzas de acelerar la puesta en marcha de este organismo con sede en Barcelona y paralizó tanto la redacción de los estatutos de la entidad como el nombramiento del secretario general y los subsecretarios.
Aun así, el Gobierno español ha manifestado que su objetivo es que el secretariado se constituya a lo largo de este año, de manera que ya esté trabajando a pleno rendimiento cuando España inicie su período de presidencia de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010.
El 20 de marzo el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, avanzó que probablemente el 7 de abril se reanudarían las reuniones preparatorias para poner en marcha el proyecto
La reunión, sin embargo, ha vuelto a posponerse y, según las citadas fuentes, se prevé celebrarla a finales de este mes en Bruselas.
Hasta que no se acuerden los detalles técnicos exactos del nuevo secretariado permanente no se sabrá completamente el alcance de las obras que se inician mañana en el Palau de Pedralbes, ya que dependerán de las necesidades logísticas del organismo.
En cualquier caso, la Generalitat ha puesto a disposición del secretariado permanente de la Unión por el Mediterráneo las instalaciones del Palacio de Pedralbes, antiguo Palacio Real de Barcelona, en régimen de cesión de uso gratuito.
Situado en un extremo de la avenida Diagonal, una de las principales arterias de la ciudad, el emplazamiento cuenta con un total de 15.636 metros cuadrados de superficie construida y 73.971 metros cuadrados de espacio ajardinado.
El Palacio dispone de un auditorio para 300 personas, otros cinco espacios con capacidad para 120 a 200 personas, despachos VIP, sala de prensa, oficinas de protocolo y más de 5.000 metros cuadrados para la instalación de oficinas de alta representación.
Concretamente, en el ala este del edificio principal se halla el espacio que se ofrece como ubicación definitiva para el organismo, que además disfrutará de un uso preferente de las distintas salas de representación del recinto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.