Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Buena Vida sacarán disco sin Irantzu Valencia... que sí hace coros para Ama

Archivado en:
música, bandas, discos, sebas alonso
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 11-04-2009 09:19 CET

La Buena Vida han estado desaparecidos varios años y el grupo paralelo de uno de sus compositores principales, Ama, más aún. Desde que en 2005 estos publicaran 'A un metro de mí' y La Buena Vida 'Vidania' en 2006, poco o nada se sabía de ambas formaciones. Este 2009 salen a la venta discos tanto de unos como de otros. Irónicamente, Irantzu Valencia, cantante de La Buena Vida, ha abandonado el grupo, pero hace coros en el disco de Ama.

Hubo muchos rumores de separación en el caso de La Buena Vida desde que no completaran la gira prevista para 'Vidania'. Finalmente este año Irantzu Valencia ha comunicado su decisión de dejar la banda. Su maternidad y su trabajo en serio (así está el indie español, los artistas tienen que mantener sus trabajos tradicionales) le han impedido seguir adelante.

Los chicos han decidido seguir sin ella, no en vano han contado desde el principio también con la voz de Mikel y la composición de todo el grupo, y ya tienen un single en la calle. Se trata de 'Viaje por países pequeños', una versión de Poch (Derribos Arias), a la que acompañan dos temas nuevos. Los singles de La Buena Vida siempre han contenido canciones a la altura de sus discos y esta vez 'Año bisiesto' y 'Puede que hoy sea el día' también prometen. El álbum, como este single, se editará en El Volcán a lo largo de 2009.

La Buena Vida nunca han especificado qué canción pertenece a cada miembro, pero son varias las voces que sitúan a Javier Sánchez como compositor, por ejemplo, de 'Qué nos va a pasar', el mayor éxito del grupo y elegida recientemente como la mejor canción del indie español en una votación de Radio 3. Javier, además de ser pareja de Irantzu Valencia, y padre de sus hijos, formó en 2002 un grupo paralelo, Ama, junto a su hermano Borja, que había abandonado La Buena Vida oficialmente tras 'Soidemersol' (1997), aunque en los créditos de 'Hallelujah' (2001) vuelve a aparecer.

El primer disco de Ama, llamado como ellos, partía de canciones deliberadamente monótonas. En 'Buenos días, tristeza' o 'Conjunto vacío' el grupo quería reflejar un sonido intimista como "de dormitorio" que se adecuase a su pesimismo, para lo que su grabación se realizó en casa. 'A un metro de mí' (2005), como el primero, publicado en Jabalina, supuso una apertura de miras animada por la incorporación de nuevos miembros al grupo, que ahora se termina de materializar en 'Exposición permanente', su disco definitivo.

La banda ya no se encuentra en Jabalina sino en Los Enanos Gigantes, sello inaugurado por Fernando Alfaro hace un par de años. Han grabado y mezclado el disco por su cuenta y lo regalan a través de su página web. Aunque si te gusta y lo deseas, puedes hacer un donativo vía Paypal o acercarte a una tienda a comprarlo.

Lo de comprarlo no es ninguna tontería, ya que Ama han cuidado mucho siempre sus diseños. El primero corrió a cargo de Javier Aramburu, que también realizó portadas y libretos para Los Planetas, Fangoria, Souvenir y prácticamente todo el mundo, y el segundo lo realizó su hermano Juan. El libreto de este tercer álbum lo ha diseñado Jorge Primo y es casi inevitable pensar que, de la misma manera que Javier Aramburu ha querido ir retirándose del mundo pop, el grupo ha acertado desarrollándose como banda y dejando atrás el "donosti sound".

Aún quedan restos de Family en canciones como 'Aquella noche', sobre todo en su bajo, pero si por algo se caracteriza este 'Exposición permanente' es por contener himnos pop, más asequibles que nunca. 'Tu colección' y 'Jonás sabe' podrían ser carne de radiofórmula mientras que '100 veces "no puede ser"', a pesar de su cambio de ritmo se perfila como el gran hit del disco. Ahora el pesimismo se alterna con el optimismo (puntual) y la ironía. Es además, hasta nuevo aviso, la última oportunidad de escuchar la dulce voz de Irantzu Valencia, lo cual se traduce en que el disco es imprescindible.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]