Bogotá.- La guerrilla de las FARC separó a la colombiana Clara Rojas de su hijo Emmanuel, a quien ella engendró en cautividad, por una solicitud que Íngrid Betancourt y el coronel Luis Mendieta hicieron a los rebeldes, sostiene la ex rehén en una entrevista que publica hoy el diario El Tiempo.
Fotografía del 2 de julio de 2008 en la que se ve el encuentro de la ex candidata presidencial colombo-francesa, Ingrid Betancourt, y Clara Rojas el día de la liberación de Betancourt, tras más de seis años de secuestro en poder de las FARC. EFE/Archivo
"Los responsables de que me hubieran separado de Emmanuel fueron ellos", afirma Rojas, quien anticipa que este episodio lo detalla en "Cautiva", libro sobre su experiencia de seis años en manos de los rebeldes de las FARC y que presentará en una semana en Bogotá.
La ex rehén dice que "Martín Sombra", carcelero de muchos de los secuestrados con fines de canje por las FARC, ordenó la salida del bebé por petición de la ahora ex cautiva Betancourt, antigua candidata presidencial de la que ella fue fórmula electoral, y el todavía retenido Mendieta.
"Martín Sombra", quien se encuentra detenido, ha dicho que estos compañeros de secuestro acusaron a Rojas por "maltratar" al niño, que nació en abril de 2004 y cuyo padre es un insurgente cuya identidad ha sido mantenida en reserva por la ex secuestrada.
A los pocos meses, el bebé, enfermo, fue entregado a la familia de un campesino en el departamento selvático del Guaviare (este), que luego lo puso a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (estatal), en uno de cuyos albergues de Bogotá fue hallado en enero de 2008, pocos días antes de que las FARC liberaran de manera incondicional a su madre.
"Lo que pasa es que el ambiente ahí era muy tenso, que todo lo que yo hacía con el niño les parecía mal", explica Clara Rojas en la entrevista, y replica que "fue por su intolerancia (la de Betancourt y Mendieta), por estar dando quejas sobre cosas que no eran (que la separaron de su bebé)".
En la entrevista, la ex rehén narra cómo se impuso ante los compañeros de secuestro que le preguntaban por el padre del niño, y observa que ésta "es una historia para Emmanuel" que ella se la contará cuando él le pida una respuesta.
La ex cautiva también revela todas las dificultades de su relación con los otros cautivos, las cuales condujeron a la ruptura de su amistad con Betancourt, colombo-francesa con quien fue secuestrada en febrero de 2002, cuando ambas avanzaban en su campaña con vistas a las elecciones presidenciales del mismo año.
"Vivíamos bajo un ambiente muy tenso (...). Nos juntan en el peor de los sitios, un campamento muy cerrado, rodeado por una valla muy estrecha, donde la posibilidad de movernos era mínima", dice Rojas, y observa que muchos no tenían la capacidad emocional que les permitiera ser más abiertos.
"Además, estaban en choque con la figura de Íngrid, eso nadie lo puede discutir, y resulta que yo hago parte de eso", advierte luego Rojas, quien era la fórmula vicepresidencial de la entonces candidata Íngrid Betancourt cuando ambas fueron secuestradas.
Rojas se lamenta de que la familia de Betancourt haya mantenido en reserva una prueba de vida suya (de Clara), y confiesa que en la experiencia conjunta de secuestro se le derrumbó la imagen que tenía de su antigua compañera de campaña política, que era la de una mujer líder, que no se rendía.
"Es como si Íngrid hubiera estado secuestrada sola. La familia nunca se refería a mí, a pesar del sacrificio que había hecho (...). Me tenían olvidada. Nunca se referían a mí en sus declaraciones públicas", dice la ex rehén.
"No puedo explicar las conductas de Íngrid", añade Rojas, quien revela que Betancourt, rescatada en julio de 2008 por el Ejército de Colombia junto a tres estadounidenses y once rehenes más, no le permitió hacer uso de un diccionario de lenguas que le entregaron los rebeldes y que, incluso, la expulsó de las clases de francés que ella les impartía en la selva.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.