Río de Janeiro.- El ex diputado y periodista Marcio Moreira Alves, considerado uno de los símbolos de la lucha contra la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, murió hoy víctima de una falla múltiple de órganos en el hospital en el que estaba internado desde octubre, informaron fuentes médicas.
Marcio Moreira Alves fue incluido en la primera lista de diputados que fueron despojados de sus mandatos y de sus derechos políticos por la dictadura con el amparo del AI-5. EFE/Archivo
Moreira Alves falleció a los 72 años de edad en el Hospital Samaritano, en donde era tratado por las secuelas del accidente vascular cerebral (AVC) que sufrió hace seis meses.
El ex diputado, uno de los primeros periodistas en denunciar las torturas contra los perseguidos políticos por el régimen militar, se convirtió en uno de los principales símbolos de la lucha contra la dictadura el 2 de septiembre de 1968.
Ese día, en protesta contra una invasión de la policía a la Universidad de Brasilia, el periodista, que había sido elegido diputado federal en representación de Río de Janeiro dos años antes, pronunció un discurso en el Congreso en el que sugirió un "boicot al militarismo".
A partir de entonces, el régimen militar comenzó a exigir que el Congreso despojara del mandato al diputado por haber atacado la dignidad de las Fuerzas Armadas, pero el Parlamento se negó a atender las peticiones.
El 12 de diciembre, luego de que el Congreso se negara a juzgarlo, el diputado pronunció otro duro discurso contra el régimen militar, y un día después el entonces presidente brasileño, Artur da Costa e Silva, editó el Acto Institucional número 5 (AI-5), que suspendió derechos políticos y le dio amplios poderes al jefe de Estado para cerrar el Parlamento y censurar a la prensa.
Marcio Moreira Alves fue incluido en la primera lista de diputados que fueron despojados de sus mandatos y de sus derechos políticos por la dictadura con el amparo del AI-5.
El periodista viajó entonces clandestinamente a Chile, en donde inició un exilio que también lo llevó por Francia, Cuba y Portugal, y que apenas terminó casi once años después, en 1979, cuando regresó a Brasil beneficiado por la Ley de Amnistía.
Moreira Alves nació en Río de Janeiro el 14 de julio de 1936 y era hijo del ex alcalde de Petrópolis Marcio de Mello Franco Alves.
Inició su carrera de periodista a los 17 años como reportero del ya extinto Correio da Manha y el periodismo se convirtió en su única actividad desde la década del noventa, luego de que desistiera de la política.
En los últimos años se desempeñó como columnista del diario O Globo, uno de los más influyentes del país.
Entre sus obras como escritor figuran "Trabalhadores na Revoluçao de Cuba", que escribió durante su exilio en la isla caribeña, y "Torturas e Torturados", lanzado en julio de 1967 y cuya edición llegó a ser aprehendida por la justicia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.