Praga.- El Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE) acordó hoy dar a España hasta 2012 para reducir su déficit público por debajo del 3% del PIB, pero pidió que la corrección empiece ya el año que viene, siempre que, como está previsto, la economía empiece a repuntar.
Los ministros, reunidos en sesión informal en Praga, dieron su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea de abrir a España un procedimiento por déficit excesivo, así como al calendario esbozado por Bruselas para volver a la estabilidad presupuestaria.
La aprobación formal del expediente tendrá lugar, probablemente, en el Consejo de Ministros de Exteriores del 27 de abril; Madrid tendrá entonces seis meses para comunicar al ejecutivo de la UE las medidas que va a tomar para reducir el déficit.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, recalcó en rueda de prensa que España deberá empezar el ajuste el año que viene, una vez que comience la recuperación, e intensificarlo en 2011.
A preguntas de los periodistas, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, indicó que para cumplir con los plazos marcados por Bruselas será necesario reducir el gasto público.
"Esto quiere decir que el próximo año y los que vienen no hay que gastar más, hay que gastar menos", subrayó.
El Ecofin también hoy respaldó las recomendaciones presupuestarias de la Comisión a Francia, que tendrá, como España, hasta 2012 para situar el déficit por debajo del 3%, mientras que Grecia, donde el deterioro es menor, tendrá que hacerlo ya el año que viene.
Irlanda, sin embargo, contará con un plazo más amplio, hasta 2013, dado el espectacular incremento de su déficit, cuya cuantía está siendo, además, revisada.
En el caso español, los Veintisiete han constatado que, debido a la profundidad de la desaceleración económica y lo abultado de la corrección requerida, harán falta varios años para reconducir el déficit.
En 2008 y tras tres años de superávit consecutivo, el déficit público español llegó al 3,8% del PIB.
Además, tanto la Comisión como el Gobierno español esperan que continúe por encima del umbral que marca el Pacto de Estabilidad los próximos tres años.
Tras el visto bueno de los ministros de Finanzas, la apertura de los expedientes a España y los otros tres Estados miembros deberá ser ratificada en un Consejo de Ministros formal, a partir de la semana próxima.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.