Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, iberoamerica

La mexicana "Desierto abierto", mejor filme de la Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

Archivado en:
cultura, cine, iberoamérica, cataluña
EFE
Actualizado 03-04-2009 17:46 CET

Lérida (España).-  El filme mexicano "Desierto Abierto", de Rodrigo Plá, ha sido distinguido hoy con el premio a la Mejor Película en la sección oficial de la 15 Mostra de cine latinoamericano de Cataluña, que se celebra en Lérida (noreste de España).

(EFE)

El director mexicano de cine Rodrigo Plá, cuyo filme "Desierto abierto" ha obtenido el máximo galardón de la Mostra de Cine de Cataluña. EFE/Archivo

Así lo ha dado a conocer hoy el jurado de esta edición de la Mostra, presidido por el director colombiano Sergio Cabrera, que además ha premiado al chileno Andrés Wood como mejor director por "La buena vida", que el pasado mes de febrero obtuvo el Goya -que otorga la Academia de cine español- a la mejor película hispanoamericana.

La ganadora de la Mostra, "Desierto abierto", explica la historia de Elías, que comete un gran pecado contra Dios y, para evitar que sus hijos sean castigados por ello, dedicará toda su vida a construir una iglesia para obtener el perdón.

El jurado ha destacado que el largometraje ganador "es una obra sólida, que plantea un tema tan complicado como sustancial, estéticamente resuelta en armonía con la historia que se está contando".

En cuanto al premio a la Mejor Dirección, que ha recaído en Wood, el jurado ha señalado que "demuestra buen pulso en el dibujo de un universo urbano construido con ritmo y credibilidad".

"La buena vida" trata sobre los sueños de diferentes personajes que viven en una gran urbe.

"Es la historia de cuatro habitantes de la ciudad, cuyas vidas se entrecruzan en medio de bocinazos, frenadas y alarmas de autos, pero que difícilmente llegan a tocarse", en palabras del director al presentar la película en el pasado Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde ganó el premio principal, el Colón de Oro.

Por otro lado, el argentino Pablo Solarz ha recibido el premio al Mejor Guión por el filme "El frasco", dirigido por Alberto Lecchi, una coproducción argentino-española que narra la historia de amor entre un chófer y una maestra rural.

Una película que, según el jurado, "construye con habilidad una comedia romántica capaz de emocionar, partiendo de una historia sencilla de gran originalidad".

Y que se ha llevado además el galardón a la mejor actriz, para Leticia Bredice, y el del público.

El de mejor actor ha recaído en Antonio "Taco" Larreta por la película "La ventana", del argentino Carlos Sorín.

Y la mejor ópera prima de la Mostra ha sido "El artista", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, una historia "que profundiza en el mundo del arte y de los caminos de la creación", según explicó Andrés Duprat, guionista y actor de esta coproducción argentino-italiano-uruguaya, tras conocer el premio.

En el apartado de cortometrajes se ha llevado el reconocimiento al mejor filme "El empleo", una producción argentina que es la única cinta de animación presentada en esta sección y que, a través de su personaje principal, realiza una metáfora del funcionamiento de nuestra sociedad y de cómo las personas son usadas como objetos.

"Es una historia impactante por su potencia narrativa, contada de forma muy sencilla, pero consiguiendo impactar al espectador y hacerlo reflexionar; al ser una película de animación suaviza su dramatismo y oscuridad", destacó el jurado sobre este corto.

Y el de Mejor Documental fue para la mexicana "Intimidades entre Shakespeare y Víctor Hugo", ópera prima de la directora Yulene Olaizola, de la que el jurado ha destacado "su estructura narrativa al construir un relato documental coherente con su planteamiento".

Un documental que ya consiguió una mención especial en el pasado Festival de San Sebastián (norte de España) y en el que la directora cuenta de manera muy habilidosa una historia real o creada por la memoria de su abuela, que es la absoluta protagonista.

En esta sección de documentales, también se ha otorgado una mención especial a la película argentina "Corazón de fábrica", de Virna Molina y Ernesto Ardito, mientras que el premio Radio Exterior de España ha ido a la película germano-holandesa "El olvido", de Heddy Honigmann.

La entrega oficial de los premios del palmarés se llevará a cabo esta noche durante la ceremonia de clausura del certamen, en cuya sección oficial han competido 82 filmes, de los cuales 12 estaban en el apartado de largometrajes, otros 12 en el de cortos y 14 en el de documentales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]