Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sucesión de desastres en el lanzamiento del nuevo disco de Prince

Archivado en:
música, discos, sebas alonso
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 03-04-2009 10:50 CET

Los lanzamientos de Prince son tan raros que frente a ellos te terminas preguntando cosas como: "¿pero qué día es hoy?". Una visita a la Wikipedia para comprobar la fecha de salida de su nuevo disco te indica que salió a la venta el 24 de marzo. ¿Pero eso no ha pasado ya? ¿En serio está el disco en las tiendas y no me he enterado?

No exactamente. La publicación el 24 de marzo corresponde a la descarga del álbum desde su nueva página web oficial, que se llama como el disco, 'LOtUSFLOW3R' (ya se sabe lo que le gusta a este hombre una mayúscula en contraste con una minúscula). Hasta ahí muy bien. El problema es que la navegabilidad no es nada intuitiva y te llevará tiempo dar vueltas en ella para descubrir... que tienes que pagar 77 dólares si quieres bajarte el álbum.

Lejos de iniciativas a la voluntad o precios populares, esos 77 dólares te dan derecho, aparte de a descargar el álbum, a una camiseta cuyos gastos de envío tienes que pagar tú y a la posibilidad de comprar tickets de lujo para sus shows (en caso de que los haya cerca de tu casa, que de momento para los españoles no es el caso), que no es lo mismo que una entrada gratis para uno de sus shows, que suelen tener un precio superior a 100 dólares.

Muchos son los seguidores que a través del foro de su web de fans han expresado su recelo a registrarse a este precio, después de que Prince cerrara anteriormente otra web oficial, NPG Music Club. Además, los problemas para logarse en lotusflow3r.com y para descargarse el disco después de haber pagado fueron considerables. Aunque ahora los problemas técnicos parecen resueltos, los usuarios que habían invertido sus 77 dólares en su ídolo tuvieron que esperar hasta 48 horas para que el servicio técnico les atendiese. Para que luego nos quejemos de nuestros proveedores de acceso a internet.

¿Y qué hay de la edición física para los que deseen completar su colección? Prince ha decidido distribuir 'LOtUSFLOW3R' sólo a través de Target, una cadena estadounidense. Es la única tienda en la que se puede comprar el triple CD. La Wikipedia tiene fechada la edición europea el 7 de abril, pero parece anulada. Tiendas británicas como HMV o Amazon.co.uk han cancelado algunos de los pre-pedidos realizados por fans indicando que la publicación del CD se ha suspendido. Play.com sitúa el lanzamiento para el 13 de abril, pero a juzgar por su precio, 33 libras, parece que se trata de una importación. Igual una distribuidora nos sorprende en los próximos días, pero parece poco probable que el disco esté en tiendas españolas próximamente.

La única solución para adquirirlo parece internet, ya que además el álbum no puede escucharse en ningún sitio. No hay un single seleccionado ni un vídeo promocional ni un MySpace. Por supuesto no está en Spotify y de hecho, cuando alguien sube a Youtube alguna de las actuaciones protagonizadas recientemente por Prince en la televisión americana, la discográfica de Prince se encarga de que el vídeo desaparezca de inmediato.

La crítica tampoco está acompañando en exceso. La mayoría de medios importantes (Pitchfork, NME) aún no han reseñado el álbum, y los que lo han hecho, como Rolling Stone, le han dado en torno a tres estrellas.

El disco 'LOtUSFLOW3R' comprende tres álbumes independientes: el verdadero 'LOtUSFLOW3R', 'MPLSoUND' y el disco de su protegida Bria Valente, 'Elixer'. El primero es más rockero, el segundo es más funky y el último directamente parece un disco de descartes de R&B ochentero (¿en serio es Bria Valente su protegida? ¿no la odiará, en realidad?).

'LOtUSFLOW3R', a pesar de algún delirio rockero de jam session casi más propio de Santana ('Dreamer', 'Back 2 The Lotus'), contiene algunas canciones bastante apañadas, como 'Feel Good, Feel Better, Feel Wonderful', que tiene su groove, el medio tiempo '4ever' o 'Love Like Jazz', que cumple como balada sensual. De 'MPLSoUND' destaca 'Dance 4 Me', en la que su voz parece la de una Mis-Teeq. Evidentemente no estamos ante la obra maestra de Prince, pero tampoco es un álbum horrible a editar de tapadillo.

Prince tenía las cosas fáciles. Sus anteriores discos, '3121' y 'Planet Earth', fueron número 1 y número 3 en Estados Unidos y funcionaron medianamente bien en el resto del mundo. Sin embargo, por alguna razón, se empeña en poner las cosas difíciles. Eso sí, como para sus fans es un desafío conseguir sus discos, sus CD's adquieren un aura de revalorizado tesoro. Suerte el que los consiga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Despues de la lectura del artículo se le quitan a uno las ganas de escuchar lo nuevo de Prince...que pena +

por Anónimo el 03/04/2009 a las 11:11
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]