Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
g20, cumbre

Brown afirma al abrir la cumbre del G20 que hay "un alto grado de consenso"

Archivado en:
economía, política, g20, cumbres
EFE
Actualizado 02-04-2009 12:40 CET

Londres.-  La cumbre del G20 de Londres arrancó hoy con un mensaje optimista del primer ministro británico y anfitrión de la cita, Gordon Brown, quien aseguró que existe "un alto grado de consenso" entre los jefes de Estado y de Gobierno sobre la manera de hacer frente a la crisis y recuperar la economía mundial.

"Creo que el texto que ha estado circulando ya refleja un grado muy alto de consenso y acuerdo entre todos nosotros", dijo Brown al abrir oficialmente la primera sesión plenaria de la cumbre.

Flanqueado por el presidente estadounidense, Barack Obama, y su ministro de Economía, Alistair Darling, Brown declaró que esta es "una oportunidad" para que los países busquen conjuntamente "la manera de reconstruir nuestra economía global" y para que constaten que "los problemas globales necesitan de soluciones globales".

En su breve intervención inicial, Brown dio la palabra a los responsables de las instituciones multilaterales para que comentaran el contenido del borrador elaborado hace dos semanas por los ministros de Economía y Finanzas en lo que se refiere al tema del proteccionismo, que calificó como "una preocupación compartida".

El primer ministro británico pidió intervenir al director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, tras lo cual intervendrán los jefes de Estado y de Gobierno, en una sesión que está previsto que se prolongue algo más de dos horas.

Los líderes posaron para la "foto de familia" de la cumbre antes de la sesión plenaria, que está previsto que se prolongue hasta las 12.00 GMT, cuando los líderes harán una pausa para el almuerzo y volverán a reunirse para concluir la cumbre.

Una conferencia de prensa de Brown entre las 14.30 y las 15.00 GMT dará a conocer el comunicado final de esta cumbre, que comenzó marcada por las diferencias de enfoque entre EEUU y los países europeos, sobre todo Francia y Alemania, acerca de la mejor manera de hacer frente a la peor crisis económica desde la II Guerra Mundial.

El Gobierno británico auguró que la cumbre "responderá a los niveles de expectativa y ambición de la gente" y enviará un mensaje claro de unidad que permita recuperar la confianza en la economía.

Así lo manifestó el ministro de Empresa, Peter Mandelson, en unas declaraciones a la BBC en las que expresó su confianza en que el comunicado final de la cumbre tendrá contenido, porque "no tiene sentido volver aquí y repetir las declaraciones que ya conocemos".

Lo importante, en opinión del ministro británico, es que existe un compromiso "de hacer lo que sea necesario" para salir de la crisis nacido de la reunión preparatoria que mantuvieron el 14 de marzo los ministros de Economía y Finanzas del G20, lo que implica que todos los países "tienen que hacer más de lo que ya han hecho".

Mandelson respondió así a una pregunta acerca de si el Gobierno del Reino Unido está decepcionado por la resistencia de los Gobiernos europeos, especialmente de Francia y Alemania, a comprometerse a aprobar planes adicionales de estímulo fiscal.

"Nadie estaba pidiendo a Alemania y Francia que vinieran aquí a escribir sus presupuestos nacionales", dijo Mandelson, quien reconoció no obstante que el compromiso de París y Berlín para un esfuerzo adicional "está por debajo del nivel que nos gustaría ver".

El ministro de Empresa subrayó que lo importante hoy es lograr "un compromiso de que se tomarán acciones que vayan más allá, no solo en las economías nacionales, sino para que cada país se comprometa a facilitar recursos para los organismos financieros".

Al tiempo que los líderes del G20 llegaban el recinto ferial de ExCel (este de Londres) para participar en la cumbre, los primeros manifestantes se acercaron al lugar para tomar parte a lo largo del día en una protesta convocada por diversos grupos antisistema, de defensa de los derechos humanos y ecologistas.

La protesta, rodeada de fuertes medidas de seguridad, se suma a la manifestación del miércoles frente al Banco de Inglaterra contra el G20, que congregó a miles de personas y en la cual se produjeron altercados con la policía que se saldaron con unas 90 detenciones.

Un manifestante murió en el transcurso de las protestas, al parecer por un ataque al corazón, aunque el suceso está siendo investigado por una comisión policial independiente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]