Asunción.- Expertos de dos órganos de la hidrovía Paraguay-Paraná, que promueven Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, anunciaron hoy que han avanzado en un proyecto de adecuación medioambiental para preservar ese corredor fluvial.
El proyecto incluye recomendaciones sobre las adecuaciones de seguridad de los buques que transportan combustibles a través de la hidrovía. EFE/Archivo
El anuncio fue hecho en Asunción tras la XVIII Reunión de la Comisión de Coordinación Técnica y la XXXIV Reunión de la Comisión del Acuerdo, que se ocupa de un proyecto para prevenir la contaminación por los buques de la hidrovía Paraguay-Paraná, según los organizadores del encuentro.
Raúl Cano, director general de Comercio Exterior de la Cancillería paraguaya y uno de los coordinadores del encuentro, dijo a Efe que han avanzando en las tareas de adecuación del corredor fluvial al Convenio de Marpol, que establece las condiciones para la prevención de la contaminación.
En ese sentido, indicó que realizaron recomendaciones sobre las adecuaciones de seguridad de los buques que transportan combustibles a través de la hidrovía.
Destacó que otro tema debatido durante el encuentro de tres jornadas fue la necesidad de optimizar las tareas de preservación de la navegabilidad durante todo el año y ante fenómenos climáticos, como la sequía.
Además, conversaron sobre "los cursos de formación de los pilotos, prácticos y capitanes y su posterior habilitación".
Al respecto, indicó que "buscan homogeneizar la formación y habilitación de los navegantes, atendiendo a que la hidrovía tiene unas particularidades muy importantes en su curso que imposibilitan la utilización de instrumentos de navegación digitales".
Durante el encuentro, los representantes de Paraguay solicitaron una información oficial a la delegación de Argentina sobre la intención del Gobierno de ese país, según la prensa asuncena, de realizar el dragado del río Paraguay en el trayecto entre su confluencia sobre el Paraná y el Pilcomayo.
"Argentina nos informó que apenas están en etapa de consultas internas y nos aclaró que en las aguas compartidas con Paraguay, obviamente, tienen que negociar con nosotros. Por tanto, la soberanía de Paraguay no está ni siquiera en juego", dijo Cano al respecto.
Esa noticia había generado además la preocupación de las navieras, que consideraron que supondría el pago de un peaje para el tráfico de las barcazas en ese tramo.
Por otra parte, Cano recordó que "el 90 por ciento de las exportaciones de productos agrícolas de Paraguay salen por la hidrovía" y que "el 100 por ciento de las importaciones de combustibles líquidos llegan al país a través de la misma".
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