Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy que la figura del ex gobernante Raúl Alfonsín, fallecido hoy en Buenos Aires a los 82 años, está "vinculada indisolublemente" a la recuperación democrática del país.
En declaraciones a medios argentinos desde Londres, ciudad a la que llegó hoy para participar el jueves en la reunión del G-20, Fernández apuntó su intención de acelerar su regreso a Buenos Aires aunque comentó que no espera llegar hasta el viernes, un día después del entierro de Alfonsín, previsto para el 2 de abril.
"La reunión (del G-20) de hoy y mañana es imprescindible, podría adelantar la vuelta para el día viernes, pero todo dependerá de lo que organice la familia", apuntó.
El vicepresidente Julio Cobos declaró a medios locales que Fernández no estará en el sepelio de Alfonsín (1983-1989).
En sus primeras declaraciones tras conocer la muerte del ex presidente, Fernández afirmó que era un hombre "que defendía a rajatabla sus convicciones".
"Muchas veces hemos tenido diferencias, pero Alfonsín era un hombre con mucha convicciones y eso es lo digno de respetar", consideró la jefa del Estado.
Dijo que los tres días de duelo que ha decretado son "los que corresponden" a un ex presidente y apuntó que el Gobierno "ha puesto todo a disposición" de la familia de Alfonsín.
"Cuando bajé del avión me enteré que había fallecido y me comuniqué enseguida con todos para que dispusieran lo pertinente: la guardia de honor, el velorio que se realizará en el Parlamento y todo lo que disponga la familia", comentó.
Fernández se refirió también a la última aparición pública de Alfonsín, en octubre pasado, cuando encabezó un acto en la Casa Rosada en el que se inauguró un busto con la efigie del caudillo radical en el salón que recuerda a los ex mandatarios argentinos.
"Ustedes saben la relación que tenía con él y creo que el homenaje se lo hicimos en la Casa de Gobierno y en vida, que fue cuando se lo merecía", recordó.
También manifestó su "enorme dolor" por la muerte de Alfonsín el ex presidente Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Cristina Fernández, quien opinó que el dirigente radical "dejó un montón de cosas positivas" para el país.
"Le debemos un profundo reconocimiento, aún desde las diferencias que pudimos tener", sostuvo Kirchner (2003-2007) en declaraciones al canal de televisión C5N.
El actual presidente del Partido Justicialista (PJ, peronista) valoró el hecho de que Alfonsín "siempre estuvo en la misma tribuna, diciendo lo que pensaba".
Kirchner fue cruzado al aire con el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, quien fuera amigo personal de Alfonsín.
"La figura de Alfonsín representa la honradez cívica y la convicción democrática", dijo Sanguinetti antes de calificar al ex mandatario argentino como "un pacificador que reinstaló las buenas relaciones con sus vecinos".
"Sentía profundamente la democracia como instrumento para la libertad", subrayó el veterano político uruguayo.
Recordó con una sonrisa que fueron "grandes amigos" pese a que se trenzaban en discusiones sobre muchos temas en los que tenían visiones distintas. "Yo solía decirle que era un gallego porfiado", matizó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.