Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bid, asamblea, ongs

Los representantes de la sociedad civil se van de Medellín "frustrados"

EFE
Actualizado 01-04-2009 02:43 CET

Medellín.-  Medellín, (Colombia) 31 mar (EFE).- Los representantes de la sociedad civil que participaron en la asamblea anual del BID dejan hoy Medellín "frustrados" con la "falta de transparencia y el talante poco dialogante" del organismo, según explicaron a Efe.

(EFE)

Aspecto general de un conversatorio con inversionistas de América Latina y el Caribe, en el marco de la 50 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se lleva a cabo en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín (Colombia).

"Los directivos del banco dicen que apuestan por el diálogo, pero en realidad no lo hacen. Es una instancia puramente formal que resulta frustrante", dijo María José Romero, analista del Instituto del Tercer Mundo.

La agrupación, con sede en Uruguay, fue una de las 42 organizaciones no gubernamentales (ONGs) que participó en un evento paralelo a la 50 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se clausuró hoy en la ciudad colombiana de Medellín.

Los miembros de la coalición de la campaña "BID: Cincuenta Años Financiando la Desigualdad" participaron el jueves en una manifestación por las calles de Medellín.

La marcha, en la que hubo algunos incidentes, llamó la atención del ex mandatario estadounidense Bill Clinton, quien participó el domingo pasado en un diálogo con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

"Vi a mucha gente manifestarse contra el BID", dijo Clinton en una aparente alusión a la marcha organizada por las ONGs.

"Antes de darles la espalda le diría a alguien vete y entrevístate con ellos y pregúntales exactamente qué es lo que les preocupa", señaló Clinton en respuesta a una pregunta de Moreno de qué recomendaciones tenía para el BID.

Luis Felipe Polo, coordinador de las relaciones del BID con la sociedad, explicó a Efe que ese diálogo ya tiene lugar.

"La queja de que no existe diálogo no tiene fundamento", señaló Polo, quien afirmó que el banco está en un "contacto permanente" con la sociedad civil.

Aseguró, además, que la institución reforzará su equipo para tratar con la sociedad civil en abril.

Juan Martín Carballo, representante de la organización argentina Centro de Derechos Humanos y Ambiente, comentó que durante los preparativos del encuentro paralelo tuvieron un diálogo con funcionarios del banco "que fue en algún sentido abierto y hay que reconocerlo".

"Pero no logramos cambiar la tónica del encuentro", que incluyó una reunión con Moreno, afirmó Carballo, quien añadió que "no hubo voluntad de un diálogo profundo".

En similares términos se manifestó Atossa Soltani, directora de la ONG estadounidense Amazon Watch.

"El BID celebró en esta asamblea su 50 aniversario, pero ninguno de los eventos analizó si el modelo de desarrollo está funcionado", indicó Soltani.

A las críticas de actitud poco dialogante se suman las de poca transparencia.

"La pérdida contable de casi 2.000 millones de dólares no se anunció, se filtró a la prensa", dijo Vincent Mcelhinny, de la organización Bank Information Center, un centro con sede en Washington especializado en organismos multilaterales.

Mcelhinny hacía alusión a los números rojos registrados por la institución a raíz de sus inversiones en activos respaldados con hipotecas en el centro de la actual crisis financiera global.

Polo explicó que la política de transparencia no la establece la gestión del BID, sino los países accionistas, un total de 48.

"La sociedad civil tiene que hablar con sus Gobiernos porque son sus Gobiernos los que en última instancia van a decidir cuál es la política del banco", indicó el directivo.

En ese sentido, María José Romero reconoció que muchas veces hay una desconexión entre lo que buscan los Gobiernos y los deseos de la ciudadanía.

"Países como Brasil y Argentina dicen que quieren aumentar su peso en el FMI (Fondo Monetario Internacional) y otros organismos, pero aumentarlo para qué", dijo la representante de la ONG uruguaya.

"Lo que cuestionamos es el modelo que impulsaron esas instituciones que generaron la crisis en la que estamos", indicó.

Por lo demás, los representantes de la sociedad civil manifestaron su preocupación por la propuesta de recapitalizar el BID.

Dijeron que antes de inyectar recursos multimillonarios, hay que hacer un análisis profundo del impacto de las políticas del BID.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]