Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Debe la radiotelevisión pública apoyar a los artistas nuevos y alternativos?

  • Las radios comerciales de Gran Bretaña acusan a la BBC de favorecer a U2 y Coldplay
  • En España TVE apoya lo más comercial sin fisuras
Archivado en:
música, coldplay, sebas alonso
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 31-03-2009 20:18 CET

La BBC, la televisión pública británica, ha sido atacada duramente por RadioCentre, una especie de asociación que aglutina a las radios comerciales del país, por publicitar a Coldplay y a U2 constantemente y gratis, en lugar de apoyar nuevos talentos. Radio One, perteneciente a la BBC y con funciones específicas de servicio público, ha incorporado en su logo anuncios para la gira de Coldplay.

Chris Martin, de Coldplay.

La radio musical vive una triple crisis: la mundial, la de la música y la de la radio. En los últimos años, cada vez es más difícil escuchar nuevos temas en las emisoras, que tienden a programar sólo éxitos para no perder audiencia, y por ello en Reino Unido recurren a hits seguros y grupos consolidados entre el público, como son U2 y Coldplay.

Las radios comerciales atacan a las públicas porque a su entender, éstas tienen que existir para promocionar nuevos valores, no para "perjudicar a la competencia" con programaciones e imágenes más comerciales todavía que la propia radio comercial. Por estos motivos, una queja formal ha sido presentada al BBC Trust, un organismo de vigilancia de cara a la misma BBC, que garantiza su independencia.

Radio One cuenta con un 'playlist' semanal dividido por categorías. Las canciones que están en la lista A suenan más que las que están en la lista B, que a su vez suenan más que las que están en la lista C. Ahora mismo en la A están artistas comerciales como Beyoncé o Kelly Clarkson, pero también otros ligeramente más alternativos como Franz Ferdinand o White Lies. En la B aparece la misma mezcla: desde Punk y Ciara hasta Bat For Lashes pasando por Yeah Yeah Yeahs y Fleet Foxes; y en la C están The Prodigy o Lily Allen. En resumen, Radio One no es una apuesta firme por la música experimental, pero presenta una programación mucha más equilibrada que Los 40 Principales.

El caso británico es en todos los sentidos diferente al español. Radio One, a pesar de pertenecer a la BBC, tiene millones de seguidores y en gran medida decide qué es un éxito en el mercado. Cumple una función parecida a la de Los 40, pero por ejemplo está obligada a emitir partes informativos a menudo y "a educar". Por este motivo, provoca iras entre sus competidoras, que no entienden qué hace retransmitiendo conciertos de U2 y Take That. "Si la BBC = U2, entonces la radio comercial no puede ser = U2", dice Andrew Harrison, director ejecutivo de RadioCentre.

Diego Manrique, codirector de Radio 3.

En España, Radio 3, con la música comercial prácticamente vetada hasta el punto de que no se puede poner ni un single de Nelly Furtado por bueno que sea, nunca recibiría quejas parecidas, pero sí TVE, que a lo largo de los años se ha visto criticada por su programación comercial. Y lo mismo se ha podido aplicar a su música. 'Noche de fiesta', las galas en la línea de 'Murcia, qué hermosa eres', 'Operación triunfo' o la ausencia de un programa musical a una hora normal como en el pasado lo fueron 'Tocata' o 'A tope' nos han hecho preguntarnos por qué la televisión pública promociona a los artistas más casposos en lugar de a los nuevos.

Con su renovación de imagen, hacia una desesperada modernización que ya era necesaria, en programas como 'No disparen al pianista' hemos podido ver las actuaciones de Sr Chinarro, Christina Rosenvinge o artistas debutantes como Russian Red en prime-time (en La 2, claro) y en los informativos se ha usado algún que otro hit de Coldplay.

Es evidente que nuestro "mainstream" es bien diferente. Tenemos que conformarnos con que Miguel Bosé y Raphael no copen todos los programas del año después de la Navidad. Hasta que alguien se queje de que Coldplay son demasiado comerciales para salir en TVE faltan unos pocos años luz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]