Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, elecciones

Candidato quechua ve imposible derrotar a Morales sin un pacto de los opositores

EFE
Actualizado 31-03-2009 21:17 CET

La Paz.-  El candidato a la Presidencia de Bolivia, el indígena quechua Alejo Veliz, ve imposible derrotar a Evo Morales en las elecciones nacionales del próximo 6 de diciembre sin una alianza de líderes opositores en contra del actual jefe de Estado.

(EFE)

El candidato a la Presidencia de Bolivia, el indígena quechua Alejo Veliz, habla en La Paz en una entrevista con Efe, en donde indicó que ve imposible derrotar a Evo Morales en las elecciones nacionales del próximo 6 de diciembre sin una alianza de líderes opositores en contra del actual jefe de Estado.

Si no hay unidad, "la oposición no tiene oportunidad. Yo estoy preocupado por eso", dijo hoy en una entrevista con Efe Veliz, un ex aliado de Morales en las luchas por las reivindicaciones campesinas que ahora se ha convertido en rival electoral del mandatario.

"Ojalá podamos unirnos y hacer un solo frente. Yo sueño con ello, tengo la esperanza, aunque creo que es difícil", dijo Veliz, de 51 años y presidente del partido Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), que se enmarca en el espacio de centroizquierda.

"Creo que juntos podemos derrotarlo, no hay duda de eso", insistió Veliz, al sostener que en este momento Morales "debe estar feliz" porque hay mucha dispersión de candidatos en la oposición.

Además de Veliz, también ha anunciado oficialmente su postulación el indígena quechua René Joaquino, alcalde de la ciudad de Potosí, y es casi seguro que lo hará próximamente el ex vicepresidente aimara Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997).

También son potenciales candidatos el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) y el empresario del cemento Samuel Doria Medina.

Una de las incertidumbres del panorama pre electoral boliviano es qué candidato contará con el apoyo del bloque opositor autonomista, conformado por los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija, si es que alguno de ellos no se presenta con candidatura propia.

Tampoco está claro cuál será el papel del ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), principal líder de Poder Democrático y Social (Podemos), que ha sufrido algunas escisiones desde que llegó al Congreso en 2006.

Otro de las dudas es si el ex gobernador de Cochabamba Manfred Reyes Villa, que acaba de regresar al país, se postulará.

Reyes Villa pasó varios meses en el extranjero después de haber sido revocado en el referendo sobre mandatos que se celebró el pasado agosto.

De cara a posibles alianzas, Veliz dijo que Reyes Villa no está en sus planes porque ha estado fuera del país mucho tiempo, y tampoco piensa en Quiroga o Doria Medina, porque, a su juicio, estos líderes han avalado en el Congreso muchas de las políticas de Evo Morales.

"Hasta acá, lo único que han hecho es oxigenar a Morales", dijo Veliz que, en cambio, destacó las figuras de Mesa, Cárdenas, Joaquino y los cuatro prefectos regionales, "que son una oposición con una dimensión nacional bastante seria".

Antes de ser opositor a Morales, Veliz lo respaldaba e incluso hace 14 años impulsaron juntos el partido la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) y protagonizaron batallas sindicales.

Veliz dijoque apoyó a Morales y en el 2005 votó por él porque representaba una "esperanza", pero luego de tres años de Gobierno admitió su frustración por la gestión del gobernante.

"Yo quiero invitar a todos a ser frente contra el Gobierno irresponsable para poder salvar al país de este desastre en el que hay corrupción y narcotráfico", acotó el dirigente, que además es un duro cuestionador de la gestión económica de Morales.

El oficialismo ha descalificado a Veliz varias veces como un dirigente sin respaldo popular, si bien él asegura que es un líder con seguidores entre los quechuas del país, que son mayoría sobre el grupo étnico aimara, al que pertenece Evo Morales.

Veliz, de 51 años, es oriundo de la localidad de Caico, en la zona central de Cochabamba, licenciado en Pedagogía, diplomado en Educación Superior, ha sido dirigente de los campesinos de Bolivia y ha ocupado un escaño en la Cámara de Diputados.

En su infancia, también fue pastor, al igual que Morales, y en su juventud curandero usando las técnicas médicas indígenas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]