Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
instituto cervantes

Piden rango de Secretaría de Estado para el Instituto Cervantes en el 18 aniversario

EFE
Actualizado 31-03-2009 15:30 CET

Madrid.-  Fernando R. Lafuente, ex director del Instituto Cervantes entre 1999 y 2001, abogó hoy, con motivo del dieciocho aniversario de la institución, por que se le conceda categoría de Secretaría de Estado, lo que dotaría a la institución "de mayor autonomía y peso político".

Lafuente hizo esta reflexión al final del debate suscitado en el transcurso de una mesa redonda en la que participaron todos los ex directores del Instituto Cervantes a excepción del actual ministro de Cultura, José Antonio Molina, quien justificó su ausencia del acto por "problemas de agenda" y al encontrarse en Las Palmas de Gran Canaria.

En la mesa redonda organizada por el Cervantes para celebrar su mayoría de edad estuvieron Nicolás Sánchez-Albornoz (director del IC entre 1991 y 1996); Santiago de Mora-Figueroa (1996-1999); Fernando R.Lafuente (1999-2001); Jon Juaristi (2001-2004); César Antonio Molina (2004-2007); y la actual directora, Carmen Caffarel, quien asumió el cargo en 2007.

Ninguno de los presentes quiso responder a la pregunta de si prefieren que la institución dependa orgánicamente del Ministerio de Cultura o de Exteriores y, entre risas, aseguraron que previamente habían pactado responder a esa pregunta con que "Florentino va a ser el presidente del Real Madrid".

Según Caffarel, la polémica por la dependencia del Cervantes de un Ministerio u otro "no es real", y recordó que la institución está presidida por los Reyes y que el presidente del Gobierno es el presidente ejecutivo de su Patronato.

"Esa es la imagen que queremos dar fuera", aseguró Caffarel, quien se mostró orgullosa de la representación de España que el Cervantes lleva a todo el mundo, así como de la labor "de Estado" que realiza.

Jon Juaristi bromeó al señalar que "mientras no lo transfieran al Ministerio de Defensa, vale cualquiera".

Por su parte, su antecesor en el cargo, Fernando R. Lafuente, quiso abrir un debate para el futuro, al que no tuvieron tiempo de responder el resto de ex responsables del Instituto, al señalar que "si se quiere premiar al Cervantes por su mayoría de edad, prémiesele dotándole de mayor peso político, más voz y, sobre todo, más presupuesto", concediéndole rango de Secretaría de Estado.

En la mesa redonda, Santiago de Mora-Figueroa consideró que la imagen cultural que España trasmite al exterior no es la más adecuada "y no se corresponde con la realidad", al ser una imagen de "mucho Unamuno y poco Ortega", y se preguntó también si es lícito usar lenguas que no sean el español para difundir la cultura española.

Todos coincidieron en que el debate sobre la imagen exterior de España que se quiere trasmitir está pendiente, alguno consideró que iconos como Nadal o Pau Gasol están bien "pero son efímeros", y pusieron de manifiesto cómo Italia ha sabido tirar del arte para transmitir su imagen exterior.

Todos coincidieron en que un director tras otro ha ido "sumando y no restando" al proyecto del Cervantes y a su expansión por el mundo, así como en que la institución debe perdurar y continuar la labor de propagación de la cultura española que desarrolla, y su primer responsable, Nicolás Sánchez-Albornoz, se congratuló de que la línea seguida "no se haya rectificado" nunca.

Jon Juaristi puso la nota discordante al asegurar que el cambio de políticos "siempre afecta a las instituciones", y también al Cervantes, aunque reconoció que siempre se ha reconocido como "un instrumento decisivo de política exterior" y que todos se han esforzado en añadir a la gestión del anterior "con independencia de las adscripciones políticas".

Fernando R. Lafuente hizo un llamamiento a las entidades privadas para que colaboren con el Cervantes, petición a la que se unió Caffarel al considerar que "de esa forma también se ayudan ellas en el exterior: somos buenas compañeras de viaje".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]