París.- El Teatro del Châtelet descubre esta noche una obra de Richard Wagner inédita en Francia, "Die Feen" (Las Hadas) (1833), que el director de escena español Emilio Sagi envolvió en un escenario de color y de estética pop, inspirado en el amor inmortal y las obras monumentales de Jeff Koons.
El director de escena español Emilio Sagi estrena hoy en el Teatro del Chatelet su visión pop de "Die Feen" (Las Hadas), ópera de juventud que Richard Wagner (1813-1883) creó en 1833 para hablar de uno de sus temas primordiales, el amor absoluto. La expectación es máxima ante esta obra inédita en Francia, para la que toma la batuta Marc Minkowski, y que ha sido rara vez escenificada desde que se estrenó en Alemania en 1888, cinco años después de la muerte del compositor.
El estreno es casi total en Francia pues sólo se sabe de una interpretación radiofónica, de 1968, que al parecer no quedó grabada, según explicaron a Efe fuentes del Teatro, que ofrece hasta el próximo 9 de abril cinco representaciones de "Las Hadas".
Es la segunda ópera del joven Wagner (1813-1883), la primera que terminó, aunque en vida prefirió que no se representase, y sólo se estrenó en Alemania cinco años después de su muerte, según recordó en una entrevista con Efe en vísperas del estreno Emilio Sagi, también director del Teatro Arriaga de Bilbao.
De esta obra de juventud, plenamente onírica y de gran complejidad, Sagi resaltó que además de entreverse ya en ella el gran Wagner de "Tannhäuser" o "Lohengrin" y los hilos argumentales que marcarían toda su creación, es, en sí, una obra "excelente".
Razón por la que le resulta "incomprensible" que no esté más presente en los grandes teatros de ópera del mundo.
El libreto, es cierto, "es muy inconexo pero -explicó- tiene esa idea del amor, ese amor universal, salvador, liberador", ese deseo de perfección absoluta, "con esa mujer que intenta que su hombre sea perfecto, sin defecto de ninguna clase".
Sagi, que en 1989 dirigió a Montserrat Caballé en su primer "Tristán" del Liceo de Barcelona, considera que este Wagner es todo un reto, aunque acostumbra, dijo, a "hacer cosas muy raras", como el año pasado "La bataglia di Legnano", una de las primeras óperas de Verdi, en el teatro Euskalduna de Bilbao.
En 1989 era "muy joven" y no conservó un gran recuerdo de ese compositor tan ajeno a su universo del momento, pero ahora, sereno y visiblemente encantado, considera que es el buen momento.
El director del Châtelet, Jean-Luc Choplin, le invitó por tercera vez tras su triunfo en 2006 al frente de la opereta "El Cantor de México", y el pasado mayo con la zarzuela "La Generala".
Le propuso "Las Hadas" porque quería para ella un tratamiento escénico "simple, elegante y moderno, con un toque pop".
Una especialidad de Sagi, quien buscó inspiración en el universo "postpop", de colores e imágenes muy fuertes, como las de Jeff Koons (1955) o Dan Flavin (1933-1996), y colocó sobre el escenario elementos decorativos de dimensiones considerables, como una enorme lámpara o una rosa que mide dos metros y medio.
En "Las Hadas" se reunió por primera vez en un escenario con su amigo Marc Minkowsi, artista sumamente ecléctico y activo en numerosos frentes también, más conocido por su dirección de obras barrocas que wagnerianas, explicó.
Trabajaron estrechamente sin escatimar tiempo, sin grabación alguna ni ver montaje previo, sólo con la partitura.
Algo que al principio, comentó Sagi, "te hace sentir un poco perdido", al no tener una versión de referencia, no para copiarla ni imitarla, sino quizás "para separarte completamente"; pero que tiene la ventaja de que nadie tiene una imagen de la obra en la cabeza.
Wagner la compuso a los 20 años, y para plasmar su onírica historia de amor perfecto entre la inmortal 'Ada' y el príncipe 'Arindal' se apoyó en el cuento de "La mujer serpiente" de Carlo Gozzi (1720-1806), autor cuyo "Turandot" inspiró a Puccini su ópera homónima.
Las cantantes Christiane Libor y Deborah Mayer se alternarán en el papel del hada dispuesta a perder su eternidad para vivir con su príncipe, quien, a cambio, deberá conocer las más terribles pruebas para ser digno de un amor tan total, peripecias que interpretarán los cantantes William Joyner y David Curry.
Minkowski tomará la batuta al frente de los Músicos del Louvre-Grenoble y del Coro des Musiciens du Louvre-Grenoble, que cuenta entre sus miembros con la esposa del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Sonsoles Espinosa, una presencia ya habitual en este teatro, donde Les Musiciens actúan a menudo, recordaron a Efe en el Châtelet.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.