Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Estados Unidos demoniza a México para relanzar el turismo interno

  • Los universitarios han cambiado Acapulco por Palm Springs para su 'spring break'
  • Los estadounidenses no quieren viajar al país vecino por miedo a la 'narcoviolencia'
  • En México creen que el problema está localizado solo en la frontera
Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 27-03-2009 11:51 CET

LOS ÁNGELES.-  En las últimas semanas, algunos medios estadounidenses han trasladado a los ciudadanos la idea de que México es el país prohibido. La CNN, por poner un ejemplo, ha emitido un especial desde el muro fronterizo para contar lo 'chungas' que están las cosas y lo poco recomendable que sería viajar a un país, que muchos ya se han atrevido a tildar de 'estado fallido'. Los enfrentamientos entre narcos en el norte del país y el tráfico de armas han puesto en bandeja el concepto de 'país demonizado'. No cabe duda de que el problema en algunos municipios fronterizos es muy preocupante. Pero, ¿era necesario hacer un llamamiento a la población para que no viajen al país vecino? ¿Hay detrás de todo esto algo más que la preocupación por la seguridad de los ciudadanos estadounidenses?

Puede ser que Estados Unidos no estuviera pensando en una estrategia para recuperar turistas, pero la 'Guerra de los narcos' les ha venido como anillo al dedo para sacar a flote algunas zonas turísticas que estaban de capa caída. Es el caso de Palm Springs (California). "Para qué me voy a arriesgar a ir a un lugar que no es seguro cuando puedo quedarme en Florida o Palm Springs. No me parece responsable viajar a México según están las cosas por allí", dice Dan, un estudiante de Los Ángeles.

Todo empezó cuando el ex director de la CIA, George J. Tenet, hizo público que había aconsejado a su hijo que cancelase su tradicional spring break (vacaciones universitarias) en Acapulco. Un email contando la advertencia de Tenet se extendió rápidamente por el correo electrónico de miles de estudiantes de la Universidad de Pensilvania (Penn) y otros centros del país.

Palm Springs había sido durante los 80 el lugar predilecto de los universitarios estadounidenses para tomarse su spring break. Pero los continuos disturbios, el destrozo de mobiliario y el desorden público provocado por los miles de jóvenes —bajo los efectos de las drogas y el alcohol— llevó a los hoteles de Palm Springs a dejar de ofrecer 'paquetes universitarios' para centrarse en un turismo de calidad.

Pero llegó la crisis. Y con ella muchos de esos 'resorts' se quedaban vacíos. ¿Por qué no recuperar los spring breaks?, se preguntaron los responsables de turismo de la zona. Así que pusieron en marcha una campaña de mensajes de texto en la que animaban a los estudiantes a cambiar Palm Springs por un México que ya no era una opción segura para viajar. En estos momentos es casi imposible encontrar a un estadounidense al que le parezca buena idea irse de vacaciones al país vecino, aunque sea a un lugar alejado de la zona conflictiva, concentrada principalmente en la frontera.

stewf (Flickr)

Rob tiene 31 años y fue a México en dos ocasiones para pasar el spring break cuando era estudiante de la Universidad de Duke. "Las dos experiencias en Cancún fueron muy buenas. Me lo pasé genial. El hotel era fantástico. Pero ahora mismo no iría y tampoco te recomendaría a ti que fueras. Es una cuestión de evitar problemas innecesarios".

Sin embargo, las opiniones cambian por completo si hablas con mexicanos. José Ramón Mota trabaja para el Consejo de Promoción Turística de México y cree que, aunque la campaña de desprestigio es fuerte, los turistas volverán. "El que haya viajado por México y conozca el país sabe que no hay razón para alarmarse . A los que han venido por acá no les van a cambiar la opinión."

La mayoría de expertos coinciden en que el problema está muy localizado y que viajar a ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez o Culiacán no es seguro, pero que todavía hay lugares donde se puede disfrutar de unas vacaciones sin problema. Juan Manuel trabaja en un hotel de Los Cabos (Baja California Sur). "Los Cabos es tan seguro como muchas ciudades de Estados Unidos", sostiene. Pero las informaciones señalan con el dedo a México sin "especificar donde sí puedes viajar".

"Es cuestión de explicar la dimensión de las cosas. Si quieres problemas en México los encontrarás. Sólo tienes que ir a los lugares peligrosos", dice Miguel Vaca, un empleado de banca en México D.F. Miguel ha recibido esta semana la visita de una amiga francesa y otra holandesa. "Cuando fui a buscarlas al aeropuerto estaban asustadas. Ahora ya empiezan a disfrutar de la visita. Las cosas en el DF están como siempre, no han cambiado nada. Por supuesto que hay zonas peligrosas y que en la frontera hay problemas graves, pero no hay que extrapolar al resto del país. México tiene 2.500 municipios y la guerra de narcos se está librando en unos 12 municipios de la frontera".

Según Miguel, la imagen que los medios internacionales dan de su país está distorsionada. "Es muy triste leer la prensa internacional. Nos acusan de ser un estado fallido a la altura de Irak o Afganistán. ¡Por favor, es increíble la campaña de desprestigio!" Miguel asegura que viajó hace un par de semanas a Acapulco desde el D.F. por la carretera que une la capital mexicana con el paraíso de los 'resorts de pulserita'. De camino a Acapulco —más o menos se tarda 3 horas y media— se encontró el atasco típico que se monta los fines de semana . "Los mexicanos seguimos yendo. Si fuese peligroso nosotros tampoco iríamos."

¿Te atreverías a ir de vacaciones a México en este momento?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

generalizar un problema localizado alli a todo el país es demencial +

por Anónimo el 27/03/2009 a las 13:50

¿Y realmente esta campaña desde los medios es efectiva? Si es así, por favor, demonicemos Benidorm. +

por ericamari el 27/03/2009 a las 14:44
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]