MÉXICO.- EEUU se suma oficialmente a la lucha antidroga. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha anunciado hoy durante una visita a México la creación de una oficina común en territorio mexicano para coordinar acciones conjuntas contra el narcotráfico.
Hillary Clinton con la secretaria del interior de México Patricia Espinosa.
En una rueda de prensa con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, Clinton anunció también que Washington entregará a México más 80 millones de dólares para la compra de helicópteros Blackhawk destinados a la lucha contra el crimen organizado.
La funcionaria estadounidense aseveró que "los capos de la droga y los criminales que propagan la violencia están intentando corroer las bases de la ley, el orden, la amistad y la confianza" entre México y EEUU, pero aseguró que los delincuentes "fracasarán".
En este sentido, Clinton subrayó que la relación entre los dos países es "mucho más grande que cualquier asunto, incluido éste (el del narcotráfico)". Explicó que en el marco de la Iniciativa Mérida, un plan de apoyo estadounidense para la lucha que libran las autoridades mexicanas contra el crimen organizado, a través del cual EEUU aprobó ya el desembolso de 700 millones de dólares, México recibirá adicionalmente una partida de 80 millones de dólares para comprar helicópteros.
"El Gobierno mexicano nos explicó con claridad su necesidad urgente de contar con helicópteros adicionales para enfrentar a los traficantes de drogas, y estamos respondiendo", sostuvo. Esos aparatos "ayudarán a la policía mexicana a responder con agresividad y exitosamente frente a las amenazas de los cárteles", dijo.
Además, Clinton anunció la creación de lo que llamó "una nueva oficina bilateral de implementación" en la capital mexicana, en la que funcionarios de ambos países "trabajarán juntos lado a lado para luchar contra los traficantes de drogas y la violencia que propagan".
La secretaria de Estado insistió en que el Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, entiende que el narcotráfico, que el año pasado causó 5.600 muertes en México, es "un problema compartido".
Al respecto, Clinton discutió hoy con la canciller mexicana y con el presidente Felipe Calderón, el plan anunciado ayer por la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, para controlar el contrabando de armas y el flujo de dinero hacia las bandas de narcotraficantes en México.
"Sabemos que los traficantes son motivados por la demanda de drogas ilegales en EEUU y que se arman mediante el transporte de armas de Estados Unidos a México, por lo que consideramos nuestra responsabilidad apoyar al Gobierno y al pueblo mexicano en derrotar a un enemigo que produce violencia", manifestó.
Sin embargo, aseguró que las decisiones que tome Estados Unidos "estarán guiadas por lo que el Gobierno mexicano crea que funcione y sea apropiado".
Clinton expresó su confianza de que los esfuerzos "valientes" del presidente Calderón, de las autoridades y del pueblo mexicano permitirán alcanzar el objetivo de "acabar con la corrupción y construir instituciones fuertes".
"Estaremos hombro con hombro con ustedes mientras asumen todas estas acciones", apuntó la jefa de la diplomacia estadounidense, quien mañana viajará a la norteña ciudad de Monterrey.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.