Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Movimientos de resistencia contra la sobredosis de morbo

  • Marzo ha sido fecundo para las crónicas de sucesos, con Marta del Castillo y Josef Fritzl
  • Expertos comienzan a vigilar a los medios y apelan a su responsabilidad social
  • A través de una web siguen y comentan el tratamiento mediático de informaciones
Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 26-03-2009 02:03 CET

"Me imagino que en este momento tienes ganas de que la persona, bueno, la persona por llamarle de alguna manera, que el ser que ha hecho eso, cumpla todo lo que tiene que cumplir y un poquito más" (Ana Rosa Quintana).

Ana Rosa entrevista a una joven relacionada con el caso.

El mes de marzo ha sido fecundo para las crónicas de sucesos, ya que han coincidido en el tiempo la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo y el juicio contra Josef Fritzl. Pero durante el mes de marzo también ha tomado cuerpo un movimiento de resistencia, encabezado por académicos, quienes han criticado con dureza en un libro recién presentado la forma en la que se aborda este tipo de información y su repercusión en las políticas criminales.

No siempre fue así

Hubo un tiempo, cuentan los más viejos del lugar, en el que para hablar de delincuencia la gente se servía de términos como "garantismo" o "reinserción", palabras que pertenecían a una cultura propia de las políticas penales del Estado del Bienestar. Entonces, no era ningún sacrilegio abordar el tratamiento de la criminalidad desde las herramientas propias del Estado social: educación universal, prestaciones públicas, integración social...

Sin embargo, llegó un momento en el que esta aproximación empezó a considerarse blanda, de modo que no sólo se fueron incrementando las penas y se tipificaron nuevas conductas delictivas, sino que se produjo toda una revisión de la conceptualización de la delincuencia, de los factores que la explican y de las medidas que deben adoptarse. El origen de este giro, que bien es cierto se produjo de forma gradual, puede situarse a mediados de los años 90 en Estados Unidos, aunque no tardó mucho en extenderse a Europa. Ante este cambio de enfoque, cabe preguntarse, ¿qué es lo que pasó por el camino? Cuatro datos:

(EFE)

Siguen los trabajos de búsqueda en el vertedero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) del cuerpo de la joven Marta del Castillo.

  • A lo largo de los años 90, la tasa de homicidios en Estados Unidos se redujo una tercera parte, pero la cobertura informativa de los homicidios se multiplicó por cinco.
  • Entre 1990 y 1999, en las televisiones locales estadounidenses, la criminalidad ocupaba el 30% del tiempo de informativos, por delante de cuestiones como la actualidad política (11%), la sanidad (7%), la educación (4%) o la pobreza (2%).
  • Entre 1960 y 2000, la tasa anual de homicidios en Estados Unidos osciló entre 5 y 10 por cada 100.000 habitantes. En cambio, un espectador de televisión presenciará una tasa de homicidios que oscila entre 7 y 10 por cada 100 personajes televisivos (si tenemos en cuenta los productos de ficción).
  • A principios de 1993 tuvo lugar en España el 'Crimen de Alcàsser', que supuso "el nacimiento de la 'telebasura' en España", según lo definió González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

¿Casualidad? Ésta es una de las preguntas que se formulan los autores de 'Malas noticias', un libro en el que pueden encontrarse los datos expuestos hasta ahora y que se rebela contra la forma en la que algunos medios de comunicación tratan la actualidad criminal. Si bien reconocen que es difícil establecer relaciones causales, lo cierto es que resulta clave en el cambio de paradigma hacia un 'populismo punitivo' la percepción ciudadana de la existencia de grandes riesgos para la seguridad, aunque el aumento de esos riesgos no pueda contrastarse en la realidad. "Y el vehículo primordial para generar esa percepción son los medios de comunicación", según se afirma en la introducción de la obra.

El caso de Marta del Castillo

Uno de los capítulos de 'Malas noticias' aborda 'Los discursos televisivos sobre el crimen'. En él, Joan Baucells y Luiz Peres, los dos responsables de su redacción, elaboran un análisis del discurso de dos de los estandartes de la crónica de sucesos en televisión: 'Gente' y 'El programa de Ana Rosa'. De su estudio se puede extraer, entre otras, una serie de características comunes a estos programas:

  • El uso del sufrimiento ajeno como mecanismo de persuasión y captación de la atención de los espectadores.
  • Una dudosa interpretación del derecho a la intimidad.
  • La construcción de los temas exclusivamente en función del discurso de la víctima.
  • La visión del presunto autor como verdugo y la construcción de una determinada imagen del delincuente (se crea una oposición entre ciudadano/delincuente)
  • Una puesta en duda sistemática de las garantías propias de la intervención penal.
  • Una exaltación de la finalidad retributiva de las penas (obviando que la reeducación y la reinserción penal son los únicos fines de la pena reconocidos constitucionalmente).
  • Una transición muy vaporosa entre los temas relativos al universo delictivo y los asuntos de sociedad.
  • Etcétera.

"Hemos de exigir que los medios cuiden al máximo los discursos", nos dice Mercedes García Arán: "A veces se llegan a lanzar discursos contrarios a la Constitución Española"

Aunque este texto se escribió con anterioridad al conocimiento del horrendo suceso de Marta del Castillo, Mercedes García Arán, una de las directoras de la obra, reconoce que muchos de los principios descritos más arriba se pueden aplicar perfectamente al caso que ahora ocupa las portadas de muchos diarios y llena la parrilla de un buen número de cadenas de televisión. De hecho, los Consejos Audiovisuales de Andalucía y Cataluña han trasladado esta semana al ministerio fiscal y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones sendos informes críticos sobre la cobertura realizada por algunas televisiones. "Somos conscientes de que es difícil luchar contra la sobrerrepresentación de los temas penales en los medios de comunicación, pero al menos hemos de exigir que cuiden al máximo los discursos", nos dice Mercedes García Arán. "A veces se llegan a lanzar discursos contrarios a la Constitución Española", añade la catedrática de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Crimimedia

La segunda pata de esta ofensiva académica contra el tratamiento superficial de los sucesos reposa sobre 'crimimedia', la página web que nació del grupo de investigación de 'Malas noticias', compuesto por expertos en Derecho Penal, Ciencia Política y Ciencias de la Comunicación. Se trata de "un instrumento para seguir y comentar el tratamiento mediático de informaciones que pueden ser relevantes para favorecer o legitimar las líneas de una política criminal que hoy se encuentra demasiado condicionada por los medios de comunicación", según ellos mismos la definen. Hasta el momento, la página ha analizado, con carácter mensual, los siguientes temas:

Una de las preocupaciones centrales para este grupo de investigadores —como también queda reflejado en 'Malas noticias'— es la forma en que los discursos mediáticos empapan la opinión pública, y de ahí se extienden a la agenda política, hasta el punto de que la presentación que los medios hacen de la criminalidad posee una influencia determinante en la acción política. "No se puede decir de forma tajante que los medios sean los causantes de las reformas penales, ya que son procesos con muchos actores. Lo que es cierto es que los responsables últimos de la legislación compulsiva son quienes hacen las leyes, que son los políticos", nos dice García Arán.

"Aunque no se haya llegado al extremo de los países anglosajones donde las leyes llevan el nombre de las víctimas, los políticos españoles presentan las reformas penales acompañados en el altar mediático por los familiares de las víctimas"

Existe una muestra muy clara de cómo el discurso de los medios y la alarma social ha calado en la forma de hacer política criminal: "Las exposiciones de motivos de las diversas leyes de reforma del Código Penal de los últimos años se refieren a la 'alarma social' generada por las informaciones publicadas sobre determinados hechos criminales. Así la acción de los medios de comunicación constituye, por lo menos, una importante fuente de legitimación de las reformas penales; y, en ese contexto, no cabe esperar análisis matizados, atención precisa al detalle o razonamientos complejos, sino mensajes más bien simples, trazos gruesos y apelaciones de corte más o menos populista", se dice en 'Malas noticias'.

Es muy significativa, igualmente, la fotografía que aparece en la portada de crimimedia, en la que aparece el presidente Zapatero con el padre de Marta del Castillo. El equipo de investigadores analiza, en uno de sus artículos, la proximidad de las víctimas con los altos cargos políticos del siguiente modo: "Aunque no se haya llegado al extremo de los países anglosajones donde las leyes llevan el nombre de las víctimas [Ley Megan, Ley Jenna, Ley Brady], los políticos españoles presentan las reformas penales acompañados en el altar mediático por los familiares de las víctimas. Ello supone otra novedad que merece ser destacada: es una de las primeras ocasiones en la que los poderes públicos españoles reconocen explícitamente su identificación con el discurso de las víctimas. Y no hay nada peor para un Estado de Derecho que el Estado asuma el papel de la víctima y se atribuya al Derecho penal la función de satisfacer la venganza privada".

¿Y qué pretenden conseguir con crimimedia? "No creemos mucho en la efectividad de las sanciones, de modo que lo que intentamos es sacar a la luz a aquellos medios que actúan con demagogia, ya que la puesta en duda de la credibilidad puede convertirse en el peor castigo para un medio", concluye García Arán.



Este medio ha tratado de recabar la opinión de Nacho Abad, rostro del programa de Telecino 'Rojo y Negro' y considerado como abanderado de la información de sucesos que se ataca en 'Malas noticias'. El presentador ha preferido abstenerse de hacer declaraciones hasta conocer el contenido completo de la obra que dirige García Arán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]