Nueva York.- El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, informó hoy que enviará esta misma semana al Congreso un proyecto que permitiría al Gobierno contar con más capacidad de controlar firmas financieras cuyo colapso ponen en riesgo el sistema financiero.
Geithner y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aludieron ya el martes, durante su comparecencia en la cámara baja. EFE/Archivo
Geithner y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aludieron ya el martes, durante su comparecencia en la cámara baja, a la necesidad de disponer de más medidas para intervenir y liquidar entidades que son demasiado grandes para permitir que quiebren y cuyo colapso tendría graves efectos para el conjunto del sistema.
El responsable de las finanzas de EE.UU. señaló hoy, durante un acto en el Council on Foreign Relations en Nueva York, que una de las lecciones de la crisis actual es que "los peligros de desestabilización pueden venir de instituciones financieras aparte de los bancos".
Agregó que el sistema regulador de que dispone en la actualidad este país "ofrece escasas vías para afrontar esos riesgos", por lo que el objetivo sería que el Gobierno tuviera una capacidad de controlar esas entidades financieras de forma similar a la que posee en el caso de bancos insolventes.
Geithner subrayó la necesidad de disponer de poderes reguladores más amplios para garantizar que este país no vuelva a hallarse en la disyuntiva de optar entre el colapso de esas entidades y rescates masivos con fondos de los contribuyentes.
El secretario del Tesoro de EE.UU. explicará este jueves, durante una nueva comparecencia ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, los detalles del proyecto regulador que quiere poner en marcha el Gobierno y que necesita la aprobación de los legisladores.
Avanzó también que en las próximas semanas se darán a conocer propuestas adicionales para proteger a los consumidores y a los inversores de fraudes financieros y otros abusos.
Respecto a la reunión del Grupo de los Veinte (G-20) que se celebrará el 2 de abril en Londres, Geithner declaró que espera de esa cumbre "una acción amplia y coordinada para ayudar a la recuperación" de la economía y para "reparar y estabilizar el sistema financiero de forma que fluya de nuevo el crédito".
También señaló que le gustaría que en ese encuentro, que reunirá a los líderes de las 20 mayores economías mundiales, se acordaran programas financieros para instituciones nacionales, "de forma que puedan proveer recursos a mercados emergentes en países en desarrollo".
Reconoció, no obstante, que hay sistemas y capacidades diferentes para actuar en esos y otros frentes, y aseguró que "al final, lo que importa es lo que se hace, no lo que se dice, y se podrá ver lo que hacemos juntos" para afrontar los desafíos actuales.
En cuanto al papel del dólar como la moneda principal en reservas a nivel mundial, manifestó que no veía un cambio de esa situación en un futuro previsible.
"El dólar sigue siendo la divisa dominante a nivel mundial en reservas", afirmó Geithner, quien subrayó que EE.UU. "hará lo necesario" para asegurar la confianza en sus mercados financieros y en los pilares de la economía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.