Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
la fura dels baus

La Fura se mofa de la muerte en el montaje operístico de "Le Grand Macabre"

EFE
Actualizado 25-03-2009 10:24 CET

Bruselas.-  Una mujer ve imágenes de guerras y catástrofes en la televisión y ojea un periódico en cuya portada se puede leer en letras enormes "¡Crisis!", mientras engulle comida basura. De repente, una mueca de dolor se dibuja en su rostro, se lleva una mano al pecho y cae de rodillas.

(EFE)

Ning Liang, en el papel de Mescalina, (arriba), durante el ensayo general de la obra "Le Grand Macabre", del músico Gyorgy Ligeti, en el teatro de la ópera La Monnaie de Bruselas, el pasado viernes.

Así empieza "Le Grand Macabre", el nuevo espectáculo de la compañía de teatro catalana La Fura dels Baus, basado en la ópera del mismo nombre del compositor György Ligeti, y estrenado anoche en el Teatro de la Monnaie de Bruselas.

Después de tan abrupto comienzo, proyectado sobre una pantalla desplegada sobre el escenario, una figura descomunal de la misma mujer aparece ante los espectadores en una postura que parece reclamar ayuda.

De las entrañas de la efigie emergen una serie de personajes extravagantes que comparten el temor a la muerte anunciada que se les avecina, aunque cada uno de ellos se toma sus últimas horas de un modo diferente.

"La idea inicial fue recrear una sensación de miedo visceral a la muerte, y analizar los procesos físicos que se producen en el cuerpo" -explicó el director de la obra, Álex Ollé-, y por ello la sensación de angustia "se transmite desde la descomunal escultura hasta los personajes, que representan partes de su cuerpo".

Ante su final inminente, algunos de ellos optan por entregarse a los placeres carnales, como la pareja desollada Amanda y Amando -a los que Ligeti quiso llamar inicialmente Cliteria y Spermando- o la ninfómana sadomasoquista Mescalina, mientras que otros se dan a la bebida (el vagabundo Piet the Pot), o caen en la histeria (Gepopo, la jefa de la policía secreta).

Este desfile "grotesco y terrorífico", como lo definió el compositor de la obra, evoca la estética del teatro de marionetas, hace guiños a mitos apocalípticos de la actualidad, como la guerra biológica o nuclear, y se inspira en la más tétrica imaginería religiosa medieval, y en particular en los lienzos de Pieter Brueghel el Viejo.

La efigie de la mujer, que con 17 metros de alto y 7 de ancho constituye el principal y casi único elemento de escenografía, recuerda a la gigantesca figura hueca, de espaldas y en cuclillas pintada por el citado artista flamenco en "El jardín de las delicias".

Pese al tono oscuro y fatalista que predomina en la obra, los personajes viven una sucesión de situaciones llenas de humor absurdo y por lo general macabro que provocaron risas entre los espectadores.

El sexo, el amor y el poder son ridiculizados, y la propia Muerte es retratada como un personaje caricaturesco, capaz de cometer errores más dignos de los humanos.

"Es necesario relativizar las cosas que más nos preocupan para vislumbrar un poco de esperanza en épocas de crisis como la actual", dijo Ollé en una rueda de prensa antes del estreno.

"Mofarse de la muerte es como mofarse de uno mismo", añadió el director y cofundador de la Fura.

En cuanto a la partitura de Ligeti, el compositor rumano de origen judío la concibió como una "anti-ópera" con referencias irónicas tanto a la tradición clásica operística como a su crítica actual, y ha sido adaptada por el director de orquesta británico Leo Hussain.

Además de servir de acompañamiento a los diálogos cantados por los autores, la música desempeña un importante papel de ambientación -a modo de banda sonora de película de intriga o de terror-.

Algo que, según Ollé, "ha gustado mucho a la gente, incluso a los que no están familiarizados con las composiciones contemporáneas".

Los asistentes al Teatro de la Monnaie brindaron una tibia acogida a la obra, aunque los aplausos más entusiastas los cosecharon el director y la ayudante de dirección, Valentina Carrasco, cuando salieron al escenario.

"Le Grand Macabre" estará en cartel tres semanas en Bruselas, viajará en los próximos meses a Roma y a Londres, y llegará al Liceo de Barcelona en 2011.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]