Elche (Alicante).- La mujer acusada de la muerte del violador de su hija tras rociarle con gasolina y prenderle fuego ha declarado hoy que no "quería matar" a la víctima, sino "asustarle para que se fuera" de Benejúzar (Alicante), municipio donde ambas familias residían, porque tenía miedo de que asesinara a la joven.
Verónica Rodríguez (c) atiende a los medios de comunicación a las puertas de los juzgados de Elche donde se ha celebrado el juicio contra su madre, Mari Carmen García, acusada de la muerte en 2005 del hombre que había violado a la menor en 1998, cuando ésta tenía 13 años.
El juicio por esta causa ha comenzado hoy en la sección Séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, y se reanudará este jueves con la declaración de más testigos.
La acusada es la madre de una joven que fue violada y amenazada con un arma blanca en 1998, cuando tenía 13 años, por el ahora fallecido, quien fue condenado por estos delitos a nueve años de prisión.
La mujer, de 56 años, ha explicado al tribunal que sobre las 10.00 horas del 13 de junio de 2005 se encontraba en la parada del autobús para ir a Orihuela, cuando el fallecido se acercó a ella y le dijo "buenos días, señora, ¿qué tal sus hijas?".
La procesada, que se encontraba en tratamiento médico por un trastorno ansioso depresivo desde que su hija fue violada, esperó en la parada del autobús a que ésta llegará, pues había quedado allí con ella, y le contó lo que había pasado, pero su hija no la creyó y decidió llevarla a casa.
Según la mujer, su hija la dejó en su vivienda y se fue a coger el autobús, momento que la acusada, que no recuerda si agarró una botella de su domicilio o de un contenedor, aprovechó para ir a una gasolinera que había próxima a su casa y llenar este recipiente con combustible.
Luego fue a un bar situado en la misma avenida de la estación de servicio y se dirigió a la víctima, a la que tocó en el hombro y le dijo: "Maldito, me has reconocido", rociándole con el contenido de la botella.
"Yo no recuerdo haberle echado una cerilla. Le tiré la gasolina y salí corriendo y ya me vi en Alicante. No sé si me recogió alguien en un coche o fui andando", ha manifestado la procesada, quien ha reiterado que en ningún momento quiso quitar la vida a la víctima, sino "asustarle para que se fuera de allí" y que "no intentara matar" a su hija, a la que "amenazó" antes de entrar en prisión.
"La gente del pueblo decía que cuando el 'Pincelito' -apodo con el que era conocido la víctima- saliera de la cárcel, le iba a cortar el cuello", ha alegado la mujer.
Por su parte, el dueño del bar donde sucedieron los hechos, Antonio Ferrández López, ha dicho que aquella mañana vio a la acusada y a su hija pasar por delante de su establecimiento. "La chica entró al bar a tomar un café y la madre siguió para el interior del pueblo", ha relatado.
Este testigo ha manifestado que, cuando la joven entró al bar, la víctima ya estaba dentro y que, mientras la hija de la procesada "se tomaba el café, no le quitaba el ojo de encima" al fallecido.
En el momento en que la joven terminó su consumición salió del bar y a los "tres o cuatro minutos llegó la madre, que llevaba una botella de un litro y medio debajo del brazo" enrollada con "papel de periódico", ha detallado.
Según el propietario del local, él intentó detenerla, pero la mujer se acercó a la víctima y le dijo: "¿Te acuerdas de mí?", a lo que el fallecido respondió: "Contigo no tengo que hablar para nada".
Entonces, la mujer abrió la botella y le dijo "para que no me olvides", tras lo cual vertió sobre la víctima su contenido, encendió una cerilla, la tiró al suelo y salió corriendo del bar.
Esta versión ha sido ratificada por varios testigos que estaban en el interior del local durante el suceso, uno de los cuales ha asegurado que cuando la hija de la procesada salió del bar iba hablando por el teléfono móvil.
El fiscal pide para la acusada una pena de siete años y medio de prisión por un delito de homicidio y dos por otro de tentativa de homicidio, ya que provocó quemaduras a otro cliente del bar.
La acusación particular solicita penas que suman 30 años de prisión, diecisiete por un delito de asesinato, siete por tentativa de homicidio y seis por incendio, mientras que la defensa reclama la libre absolución de su cliente por alteración de las facultades mentales en el momento de los hechos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.