Madrid.- Al menos el cinco por ciento de los inmigrantes que viven en España, unas 225.000 personas, tiene alguna discapacidad, según un estudio del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), editado por el Observatorio Permanente de la Inmigración.
Al menos el cinco por ciento de los inmigrantes que viven en España, unas 225.000 personas, tiene alguna discapacidad. EFE/Archivo
El estudio, realizado por Agustín Huete García y Eduardo Díaz, analiza el grado de integración y discriminación de este colectivo y es el trabajo "más amplio y profundo que se ha hecho hasta ahora" para ilustrar la situación de los extranjeros discapacitados, según la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.
En la presentación del libro, Agustín Huete ha puntualizado que, en 2007, cuando se hizo este trabajo, la discapacidad afectaba a casi un cuarto de millón de inmigrantes (el 54 por ciento son mujeres) pero desde entonces "la cifra puede haber aumentado".
El sesenta por ciento de los inmigrantes discapacitados llegaron a nuestro país con alguna minusvalía pero el resto la adquirió durante la migración o en España, la mayoría en accidentes laborales, puntualiza Huete.
Entre las conclusiones más importantes, el informe advierte que el mayor obstáculo para la integración de este colectivo es la situación de ilegalidad, por lo que recomienda al Ejecutivo que les facilite el acceso a los permisos de residencia, la tarjeta sanitaria y el certificado de minusvalía.
Preguntada por este punto, la secretaria de Estado ha manifestado que el Gobierno estudiará "todas las recomendaciones del trabajo" para analizar "todo lo que puede tener una respuesta legal".
En cuanto al ámbito laboral, el informe precisa que este colectivo presenta especiales dificultades de accesiblidad al empleo y unos niveles mucho mayores de precariedad que los españoles.
A su vez, tanto la falta de permiso de residencia como las peores condiciones laborales que tienen los inmigrantes discapacitados dificultan su acceso a otro tipo de recursos y ayudas "esenciales para su desarrollo vital", como mejoras en la vivienda, programas de integración o a acceso a formación.
Pese a todo, los inmigrantes discapacitados perciben su situación con más optimismo que los profesionales que les atienden en España, "algo lógico si se tiene en cuenta que vienen de unas condiciones de origen mucho peores", ha puntualizado Huete.
Por último, el informe reclama más ayudas para este colectivo, porque "hay un escaso desarrollo de servicios especializados de atención a la población con discapacidad", más coordinación entre las administraciones y las ONG, más registros que cuantifiquen la población inmigrante discapacitada y mayor cooperación con los países de origen.
Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo, ha destacado la importancia de este "primer estudio global sobre la inmigración discapacitada porque da una visión de conjunto y advierte de la especial vulnerabilidad y necesidades de este colectivo".
Además, el trabajo servirá para que "todos los profesionales implicados" de la Administración y el Tercer Sector "estemos más alerta" sobre las necesidades de estas personas y "sepamos reaccionar a tiempo para corregir las estrategias de integración de los inmigrantes".
De hecho, ha puntualizado, algunas de las recomendaciones de este estudio ya se han presentado como enmiendas a la Ley de Extranjería.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.