Oviedo.- La incidencia de la crisis económica sobre el mercado laboral asturiano a partir del último trimestre de 2008 amenaza con convertir en irregular la situación administrativa de los inmigrantes que han ido perdiendo su empleo en este periodo ante las dificultades para renovar sus permisos de residencia.
La incidencia de la crisis económica sobre el mercado laboral asturiano a partir del último trimestre de 2008 amenaza con convertir en irregular la situación administrativa de los inmigrantes que han ido perdiendo su empleo en este periodo ante las dificultades para renovar sus permisos de residencia. EFE/Archivo
Esta situación aparece reflejada tanto en el informe sobre la evolución reciente del empleo y el paro entre la población extranjera en Asturias como en la Memoria del Centro de Información de Trabajadores Extranjeros (CITE) puesto en marcha hace dieciocho años por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.).
Ambos documentos constatan que al finalizar 2008 Asturias acogía a unos 6.000 inmigrantes en situación irregular procedentes sobre todo de Hispanoamérica, y en particular de Paraguay y Brasil países de los que proceden la mitad de las personas en esta situación.
No obstante, durante el pasado año se constató que el colectivo de extranjeros más numerosos en Asturias fue el de los rumanos que, con 5.280 residentes tras la eliminación de las trabas a sus ciudadanos para trabajar en toda la UE, ha superado al de los ecuatorianos como nacionalidad más numerosa residente en la región.
En agosto de 2008 se alcanzó la cifra histórica de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Asturias, con unas 17.000 personas, pero en los cinco meses posteriores se destruyeron 2.207 empleos entre la población inmigrante, un 13 por ciento del total, a un ritmo de incremento del desempleo mucho más elevado que en el caso de los trabajadores autóctonos.
Esta circunstancia, que ha afectado especialmente a varones que trabajaban en la construcción, supone, según el responsable de Política Social de CC.OO. de Asturias, Ignacio Quintana, que se empuje a este colectivo hacia la economía sumergida en la que ya trabajan el 20 por ciento de los inmigrantes del Principado.
Tanto Quintana como el responsable de Migraciones del sindicato, Juan José Palacios, han reclamado del Gobierno que "levante la mano" a la hora de tramitar la renovación de los permisos de residencia para las personas en esta situación de la misma manera que se adoptan otras medidas para superar la crisis económica que pasan por la concesión de ayudas a entidades financieras.
A su juicio, la exigencia a los inmigrantes al renovar sus autorizaciones de trabajo tanto del contrato como del compromiso de continuidad de las empresas y de la demostración de seis meses cotizados por cada año del permiso que pretenden renovar genera un aumento de las actividades fraudulentas por parte de las empresas.
En este sentido, han reivindicado una mayor atención por parte de la Inspección de Trabajo para evitar la sensación de que resultan "muy rentables" y de "escaso riesgo" lo que les permite fomentar con cierta impunidad "la esclavitud del siglo XXI".
El incremento del número de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo (SPE) entre julio y enero se sitúa en un 82 por ciento -frente al 47 por ciento de los españoles- lo que hace necesario, según Quintana, reforzar las medidas de cohesión social y evitar iniciativas como las adoptadas en Italia y el Reino Unido "para impedir que se produzcan brotes de xenofobia".
"Resulta cínico decir que ahora que no los necesitamos, que se vayan a su casa porque los inmigrantes siguen haciendo, ahora también en la economía sumergida, los trabajos que no quieren hacer otros", ha indicado el dirigente sindical.
De los casi 4.500 parados inscritos en el SPE en febrero sólo 2.376, el 56,4 por ciento, cobraban algún tipo de prestación y en su mayor parte, el 74 por ciento, percibían la prestación contributiva, mientras que otro 25 por ciento tenía derecho al subsidio y un 3 por ciento más era beneficiario de la renta activa de inserción.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.