Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
irlanda del norte, terrorismo

Comparece ante la Justicia el supuesto asesino de un policía en Irlanda del Norte

EFE
Actualizado 24-03-2009 14:19 CET

Dublín.-  El joven de 17 años acusado del asesinato del agente Stephen Carroll hace dos semanas en Irlanda del Norte permanecerá bajo custodia policial después de comparecer hoy ante un tribunal norirlandés, informaron fuentes judiciales.

(EFE)

Un grupo de personas durante la vigilia, el pasado 14 de marzo, frente a la base militar británica de Massereene en Antrim, cerca de Belfast (Irlanda del Norte), una semana después de que dos terroristas del IRA Auténtico asesinaran a dos soldados e hirieran a otras cuatro personas en el lugar. Durante la vigilia también se han ofrecido oraciones para la familia del agente Stephen Carroll, asesinado el pasado lunes. EFE/Archivo

El menor, que no puede ser identificado por motivos legales, también está acusado de pertenencia al grupo proscrito IRA de Continuidad -escisión del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA)-, posesión de un rifle de asalto "AK-47" cargado con 26 proyectiles y de recabar información de utilidad para terroristas.

El joven volverá a comparecer ante el tribunal de Justicia de Lisburn, a las afueras de Belfast, el próximo mes de abril a través de una videoconferencia, añadieron las citadas fuentes.

Durante la vista de hoy, de apenas cinco minutos, el inspector de la Policía norirlandesa (PSNI), John Caldwell, aseguró a la jueza instructora, Rosie Watters, que sus testimonios demostrarán la vinculación del acusado con los cargos presentados.

El abogado defensor, Paddy Moriarty, anunció que su cliente se declarará inocente y, aunque no solicitó su libertad bajo fianza, interrogó al inspector sobre el periodo de tiempo que ha permanecido detenido y la frecuencia de los interrogatorios.

Caldwell informó de que el sospecho ha permanecido bajo custodia policial durante 13 días y que el número de interrogatorios ronda la veintena, si bien, añadió, "se negó a hablar durante las entrevistas".

El menor fue detenido junto a un hombre de 37 años el pasado 10 de marzo en la localidad de Craigavon, en el condado de Armagh, donde el agente Carroll, de 48 años, fue asesinado un día antes con un tiro en la nuca que recibió por la ventana trasera de su coche patrulla cuando investigada la llamada de una mujer.

Otras cuatro personas permanecen bajo custodia en relación al suceso, mientras que cuatro más están siendo interrogadas por el atentado cometido dos días antes, y reivindicado por el IRA Auténtico, contra una base militar en el condado de Antrim, en el que murieron dos soldados.

Otros dos hombres, de 27 y 31 años, que habían sido arrestados por la muerte del agente, fueron puestos en libertad sin cargos la pasada noche.

A este respecto, la Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte ha condenado la prolongada detención sin cargos de los ocho sospechosos, seis de los cuales han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de la provincia.

También el presidente del Sinn Fein -brazo político del IRA-, Gerry Adams, había denunciado la violación de los derechos humanos de los supuestos disidentes, que, por ley, pueden ser retenidos sin cargos hasta 28 días.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]